Atiende Cruz Roja en primer semestre del año a 30 personas baleadas y agredidas con arma blanca

0

*Por el momento descartan utilizar chaleco antibalas para atender pacientes en las escenas de alto riesgo

Óscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Durante el primer semestre del año, la Cruz Roja Mexicana Delegación Colima atendió  aproximadamente a 30 personas baleadas y agredidas con arma blanca en la entidad, informó el coordinador de Socorros, Francisco Espinoza.

Entrevistado al respecto, indicó que en las escenas de alto riesgo aplican el protocolo  para un Acceso Más Seguro y hasta el momento no han recibido indicaciones de sede nacional sobre implementar otras herramientas o mecanismos de protección como chalecos antibalas.

“Ponemos en práctica los principios que los rigen como institución  que dan la certeza e imparcialidad  para atender a personas sin distingos  de la situación jurídica”, apuntó.

Sostuvo que ellos ayudan a mitigar el dolor humano y son las autoridades las encargadas de poner en práctica los procedimientos necesarios. “Nosotros por lo pronto seguimos con unidades plenamente identificadas y el personal bien uniformado”, aclaró.

Antes de intervenir en una escena de alto riesgo, el coordinador de socorros comentó que revisan las condiciones básicas de una escena segura para brindar ayuda humanitaria en los casos de personas heridas por arma de fuego o blanca,

“Entramos en la escena para ayudar cuando está alguna unidad resguardando la zona, de lo contrario se retiran unos metros y esperan a que lleguen las autoridades”, añadió.

Sobre el resguardo de las ambulancias por parte de la policía cuando trasladan alguna persona herida por arma de fuego, expuso que a petición de las autoridades la Cruz Roja lo atiende y lo trasladan, pero piden que la autoridad comprenda sus principios y solicitan que no resguarden la ambulancia, sin embargo cuando las autoridades determinan que alguien debe escoltarse se hace.

“Se les pide que no se suban  elementos armados a la unidad por los protocolos   que se tienen a nivel internacional”, acotó.

Finalmente, hizo saber que hasta el momento no han intentado balear a personas heridas al interior de la ambulancia.