Asume IEE lineamientos del INE para encuestas de salida

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Las personas físicas o morales que pretendan realizar encuestas de salida durante la Jornada Electoral del próximo 7 de junio, tienen hasta el 30 de mayo para acreditarse ante el Instituto Nacional Electoral (INE), ya que será una elección concurrente y así lo determinó la Reforma político-electoral del año pasado, expuso la consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado (IEE), Felícitas Alejandra Valladares Anguiano.

Los criterios generales de carácter científico serán de observancia obligatoria para cualquier elección que se realice tanto en el estado como en el país, incluido el ámbito local, y su incumplimiento estará sujeto a las sanciones a que haya lugar, refirió durante la Décimo Séptima Sesión Extraordinaria.

Detalló que todo aquél que pretenda ordenar y realizar encuestas de salida, deberá seguir los lineamientos, tales como el no portar chalecos de color rosa para no ser confundidos con capacitadores o asistentes electorales y no publicar resultados antes de la hora de cierre oficial de las casillas; entre otros.

“Lo que estamos haciendo es acatar la disposición legal. Estamos asumiendo el lineamiento INE/CG238/2015 del Instituto Nacional Electoral, producto de la Reforma político-electoral de 2014”, sostuvo Alejandra Valladares luego de que se aprobara el Acuerdo en mención.

De igual forma, esta tarde los consejeros electorales aprobaron lo relativo al nombramiento de los ciudadanos que serán designados como funcionarios de la mesa de escrutinio y cómputo del voto de los colimenses residentes en el extranjero, “garantizando en todo momento en cumplimiento de las disposiciones aplicables en la materia y los derechos políticos-electorales de los ciudadanos con residencia en el extranjero”.

En otro punto del orden del día, el Consejo General aceptó la sustitución de los candidatos, ciudadanos Ernesto Ramírez Rodríguez por Federico Carrasco Vega, al cargo de Tercer Regidor Propietario; y de Francisca Gutiérrez Calderón por Ingrid Esperanza Michel Quiroz al cargo de Cuarto Regidor Propietario; así como la sustitución de los ciudadanos Federico Carrasco Vega por Edgar Leonel Valencia Alcaraz, al cargo de Tercer Regidor Suplente; y de Ingrid Esperanza Michel Quiroz por Bertha Melgoza Ramírez, al cargo de Cuarto Regidor Suplente, todos de la planilla a miembros del Ayuntamiento de Armería, solicitado por el partido Movimiento Ciudadano.