Aspirantes a diputación federal exponen propuestas en foro

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Villa de Álvarez, Col.- Hoy el Tecnológico de Colima fue sede del foro de análisis entre candidatos  y candidatas a la diputación federal por el Distrito electoral 1 en el Estado de Colima.

En el evento participaron aspirantes del Revolución Democrática (PRD), Indira Vizcaíno;  Acción Nacional (PAN), José Manuel Moreno; Partido del Trabajo, Paola Ortega Torres; Morena, Rosa Evelia; Partido Humanista, Claudia Ibarra Ávalos; Movimiento Ciudadano, Silvia Elena Díaz y Nueva Alianza, Lizeth Lorenzano González

En este se expusieron los temas Democracia y Participación Ciudadana, Crecimiento Económico, Seguridad y Educación.

 

DEMOCRACIA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA

La aspirante de Partido Nueva Alianza (Panal), Lizeth Lorenzano González, se comprometió a regresar a casa por casa, para diseñar su plan de trabajo para tomar decisiones.

“Impulsaré una política pública cercana a la gente, para ver las necesidades más apremiantes de la población.

Por su parte la candidata del partido Encuentro Social, Rosalina García Torres, propuso modernizar los esquemas de gestión de demandas ciudadanas, garantizando eficaz atención.

“Propiciar un gobierno que fomente de ideas  de los distintos partidos públicos, acciones gubernamentales basadas en interés público, fortalecer relaciones ciudadano-gobierno con base a apertura gubernamental”.

Además que no habría acuerdos de bancada si la ciudadanía no lo aprueba, así como quitar el fuero a servidores públicos, darle más apertura a candidatas ciudadanas.

En su intervención la aspirante de Morena, Rosa Evelia Villarruel Figueroa, dijo que la democracia y participación ciudadana, empieza desde que mediante foros aspirantes a cargos públicos expongan sus propuestas.

“Para ello se debe modificar la ley general de procedimientos electorales donde se contemple la obligatoriedad en su realización, no sólo postulantes a la gubernatura, sino a todas candidatura que contiendan con carácter democrático y participativo”.

Además que ciudadanía debe intervenir en definición de proyectos, planes y programas de gobierno, participar en seguimiento y ser auditor de aplicación de recursos.

Dentro de las propuestas de Paola Ortega Torres, del Partido del Trabajo, dijo que llamará a la ciudadanía para crear foros de consejo ciudadano al menos una mes para que expongan propuestas, evalúen servicios como salud, educación y empleo.

“Y den propuestas para que yo las presente en el Congreso de la Unión”.

Así también mencionó que reformará todas las leyes políticos-electorales para que instrumentos de participación ciudadana como plebiscitos y consulta popular sean accesibles, a pesar de que existen en la ley.

“Habrá oficina de enlace ciudadano, donde contaremos con gente capacitada para que reciba sugerencia y estar al pendiente de la población”.

La candidata del PRD, Indira Vizcaíno Silva, propuso reducción de sueldo de diputados, senadores y funcionarios de gobierno federal; castigo ejemplar a quien malgaste recursos públicos, trabajar con organizaciones civiles y promover inclusión de plebiscito, referéndum y vocación de mandato.

“Porque nos funcionó involucrar a las personas en tomas de decisiones quienes nos dijeron como terminar las obras más importantes y escucharlos y tomarlos en cuenta se traduce en éxito y confianza”.

La candidata del Partido Humanista, Claudia Ibarra Ávalos, propuso comités ciudadanos para la transparencia y actuar de gobernantes, abatir la corrupción y enfocar el recurso a acciones de salud, seguridad y educación

El panista José Manuel Moreno, se enfocará a fortalecer la participación de la gente, de organizaciones de la sociedad civil en supervisión de gastos de tres órdenes de gobierno, reformas necesarias para implementación de observatorios ciudadanos para participar en seguimiento de gestión pública.

La candidata de Movimiento Ciudadano, Silvia Elena Díaz Márquez, sólo habló de la degradación actual a raíz el trabajo de los partidos políticos que han llevado a la carencia de salud, vivienda, educación, seguridad y desarrollo social y científico.

 

CRECIMIENTO ECONÓMICO

La nueva aliancista, Lizeth Lorenzano, dijo que legislará porque el salario mínimo cubra las necesidades de la familia, por desvincularlo  de multas y créditos que afectan el crecimiento de salario, así también para que las universidades ofrezcan opciones laborales que permitan enfrentarse al mundo laboral.

“Que las obras públicas sean para empresarios locales y no de otros estados y países”.

La candidata de Encuentro Social, Rosalina García Torres, se enfocó a que fomentará acciones para el campo, en las que se legislará el criterio de eliminar las brechas de desigualdad productiva y reconocerá a las organizaciones campesinas, crear un fondo para el desarrollo agrario a fin de evitar la renta de la tierra.

Por su parte Rosa Evelia Villarruel Figueroa, de Morena, expresó que su proyecto está basado en la recuperación del campo mediante la organización de los productores en cooperativas, reactivar el concepto de economía familiar, reducir hasta en un 50 por ciento los salarios de los funcionarios de alto nivel y de mandos medios para destinar ese recurso a fondos.

La petista Paola Ortega, expresó que ofrecerá el apoyo a empresas para que contraten a estudiantes y de esta manera ayudar con la economía familiar, gestionar recursos para etiquetarlos en los programas a rubros perdidos.

Por su parte la perredista, Indira Vizcaíno, indicó que buscará replantear el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, promover que las reglas de operación para los programas del campo sean accesibles a quienes lo necesitan.

“Aumentar el salario mínimo, que se vincule con las multas, guarderías vespertinas para las madres, apostar al desarrollo turístico que en Colima”.

La aspirante por el Partido Humanista, Claudia Ibarra Ávalos, dijo que se deben enfocar a leyes que permitan actualizar la legislación laboral, con estabilidad laboral en la línea del bienestar mínimo, reforma laboral que brinde seguridad, empleo y remuneración.

“Salario para apoya proyectos solidarios y beneficiando a las personas con estos recursos”.

El candidato del PAN, Manuel Moreno, refirió que impulsará una reforma fiscal que apoye el crecimiento de las empresas y generen empleos,  que los beneficios a los productores del campo también beneficien a las personas trabajadores.

“Además trabajar para la inserción laboral de la población colimense, buscar estímulos fiscales a empresas para que contraten a jóvenes en sus últimos años de estudio para que se integren a la vida laboral”.

La aspirante de Movimiento Ciudadano, Silvia Elena Díaz Márquez, propuso crear modelos económicos, infraestructura portuaria, gestionar recursos para que se generen las microempresas, apoyar en los beneficios que la federación recibe de la actividad portuaria para utilizarlos en beneficio del Estado.

 

SEGURIDAD

Sobre seguridad,  García Torres, Encuentro Social, expresó que le apostará a la educación a los jóvenes, con espacios educativos en materias como deportes, arte y danza, cuando sus padres no estén en sus casas.

“Impulsaremos programas de readaptación social en el que una vez que se cumpla se logre una verdadera inserción social”.

La aspirante de Encuentro Social, Rosalina García Torres, se enfocó que es necesario destituir elementos ligados al crimen organizado o en prácticas como las extorsiones, crímenes y  malos tratos.

“Se propiciaran mecanismos eficientes de denuncia ciudadana, si como medición de resultados de conductas de gobierno y promover programas de la escuela policiaca así como policías comunitarios que promuevan seguridad en su comunidad”.

Villarruel de Morena, expresó que revisará la legislación vigente, y se terminarán las políticas represivas, los abusos de la policía y se combatirá la corrupción.

La petista Paola Ortega, expresó que vigilará la exacta aplicación de las leyes existentes para que no se permita la corrupción.

“Acabar con los compadrazgos y que se castigue a quien haga mal las cosas, gestionar el recurso necesario para llevar a la práctica a capacitación de los cuerpos de seguridad, apostar a la reinserción social en conjunto y apoyando al sistema penitenciario”.

En tanto Indira Vizcaíno del PRD, mencionó que es necesario dar oportunidades para los jóvenes, que todos los municipios puedan acceder al subsidio para incluir temas de prevención, alumbrado público, y demás servicios.

Dentro de las propuestas de la aspirante por el Partido Humanista, Claudia Ibarra Ávalos, está incrementar  el salario de los integrantes de seguridad e incentivos para que se beneficie al personal del área.

En tanto el candidato del PAN, Manuel Moreno, propone gestionar recursos para el Estado en los municipios, así como programas de apoyo a los jóvenes propiciando la generación de empleos,  crear  brigadas comunitarias de prevención para abatir la corrupción y reconstruir el tejido social.

Quien cerró fue la aspirante de Movimiento Ciudadano, Silvia Elena Díaz Márquez, al detallar que fortalecerá la ley de seguridad pública y evitar la opacidad en las acciones de gobierno estatal, siempre  con apego a los derechos humanos.

 

EDUCACIÓN

En el rubro de educación Lorenzano González, de Panal, enfocó que propondrá escuelas de tiempo completo, maestros de inglés e Internet, incremento del presupuesto educativo y llevar al PIB a 8 por ciento.

En voz de Encuentro Social, Rosalina García Torres, dijo la necesidad de becas y desayunos escolares, educación de calidad con maestros bien evaluados, despido a los maestros huelguistas y faltistas y que tengan comisiones solo en el ámbito educativo.

De Morena, Rosa Evelia, refirió que su proyecto contempla la alimentación en las escuelas y promover las escuelas de tiempo completo, la educación básica son inversiones, invertir para el progreso sentar las bases para el desarrollo sustentable de Colima, debe haber dinero para pagar los estudios hasta licenciatura a quien lo desee

Paola Ortega del PT, gestionara más y mayores recursos en la aplicación de becas y se otorguen a quienes verdaderamente se solicitan. Además para que la educación inicial forme parte de la educación básica obligatoria en el país

La candidato de Revolución Democrática (PRD), Indira Vizcaíno, propone evaluar la capacidad y calidad de maestros, garantizar el apego a sus derechos, reformas que modifique las materias, idiomas, tecnologías, educación financiera, y la necesidad de educar en nutrición y activación física así como el arte y la cultura, invertir a escuelas de tiempo completo.

Claudia Ibarra Ávalos, del Partido Humanista, detalló que se enfocará a un plan de austeridad para que ese dinero se enfoque en el sector educativo, que el emprendurismo se fomente en el nivel medio y superior, así como una incubadora de empresas.

Moreno del PAN, gestionará más recursos para Colima en el tema de la educación, invertir en los jóvenes con y sin discapacidad y un programa de becas más grande en la historia a  jóvenes de Colima.

De Movimiento Ciudadano, Silvia Elena Díaz, refirió que es necesario se revise la reforma educativa para que se reconsideren los aspectos que no han sido idóneos para que se fomente en el mejoramiento de la educación.