Asociaciones Civiles piden respetar Paridad de Género

0
*Celebran la decisión del IEE y consideran que Colima hace historia

Oscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima.- Asociaciones Civiles celebraron que el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) hiciera historia al lograr la paridad de género en el Congreso del Estado con la distribución de las diputaciones locales plurinominales, lo que coloca a nuestro Estado como pionero en el tema del país, por lo que hicieron un llamado a los partidos políticos a respetar la decisión.

Teresa Santana Blake, presidenta del Consejo Ciudadano y Parlamento 100 por Colima, indicó que es difícil que se logre la paridad de género a través del voto, por lo que fue importante la sensibilidad de los consejeros del IEE, quienes hicieron caso a la propuesta que se les presentó en enero de 2014, destinándose plurinominales a mujeres aunque no estuvieran en la primera posición.

Sólo tres partidos llevaban en primera posición a una mujer, por lo que consideraron que el método de designación de diputadas locales plurinominales fue el correcto y coloca a Colima como un Estado modelo en la paridad de género en el Congreso del Estado.

Reconoció que para que esto se hiciera realidad se tuvieron que unir esfuerzos por lo que ahora el llamado es para que se respete la designación del IEE y de esta manera se pueda hacer historia, “todos los cambios causan controversia y las mujeres no necesitan privilegios sino, no tener desventajas”, enfatizó.

Gloria Guillermina Araiza Torres, presidenta de la Asociación Colimense de Universitarias (ACU) dijo que históricamente los congresos han sido representados por hombres y que por lo tanto el tema de la paridad de género es un logro para toda la población.

“El gran logro en este momento no es la paridad de género, sino que se tendrá un número semejante de hombres y mujeres tomando decisiones para el desarrollo del estado”, expuso.

Finalmente, Evangelina Flores Ceceña, presidenta de la Fundación IUS Genero AC dijo que se respetó la propuesta que ellos anteriormente habían presentado, la cual se basó en un estudio y en un foro de consulta sobre referencia política electoral.

“Nosotros representamos a organizaciones que tienen más de diez años luchando por acortar la brecha de la equidad en Colima y que han peleado por que en el estado y en los municipios se dé de manera efectiva la paridad de género: veo que hay declaraciones de actores que se han sentido vulnerados en sus derechos, por lo que están descalificando y nos dicen que hay un documento que lo sacaron de la noche a la mañana, que es para afectar a unos y favorecer a otros”, lamentó

Dejó en claro que ese tipo de señalamientos no abonan a la democracia en el Estado y dio a conocer que la paridad de género es algo que se genera por una recomendación de la Sala Superior Electoral del Poder Judicial de la Federación y por lo tanto se dará en varios Estados del país.