Asigna Fitch calificación positiva a tres créditos que Colima tiene con Banobras

0

*foto de archivo

*Factores que actualmente limitan la calificación crediticia del Estado se resolverán en el corto plazo, adelanta la firma consultora

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Por su evolución satisfactoria y por la fortaleza jurídico-financiera que respalda sus pagos, la firma consultora Fitch Ratings asignó la calificación “BBB+(mex)vra”, a tres créditos que el Gobierno del Estado de Colima tiene contratados con Banobras.

En un boletín de prensa emitido este miércoles, Fitch señala que esa calificación positiva de los financiamientos está fundamentada también en la evolución satisfactoria y la certidumbre del activo utilizado como fuente de pago: el Fondo General de Participaciones (FGP).

La calificación también se sustenta en los márgenes de seguridad proyectados como satisfactorios bajo escenarios adversos modelados por Fitch y la calidad crediticia del estado de Colima, cuya calificación es CCC(mex).

Aunado a lo anterior, los créditos poseen características que mitigan riesgos de mercado ante escenarios de volatilidad en las tasas de interés.

Para el caso de los empréstitos Fondo Nacional de Reconstrucción (Fonrec), contratado  en febrero de 2012 por un monto inicial de 280.9 millones de pesos, y Programa para la Infraestructura y la Seguridad en los Estados (Profise), que se contrató en julio de 2013 por 159.9 millones, destaca el pago a tasa fija.

En tanto el crédito contratado en agosto de 2013 por 660.7 millones, cuyo saldo al 31 de marzo de 2016 es por 619.4 millones, cuenta con una cobertura de tasa o CAP por un año no renovable.

Fitch señaló que los créditos Fonrec y Profise se caracterizan porque 100% del capital se cubre con la redención de bonos cupón cero del Gobierno Federal.

Es importante mencionar que Fitch realizó un análisis jurídico de la documentación relacionada con estos financiamientos, apoyándose de un despacho legal externo de prestigio reconocido. Se concluyó que estos contienen obligaciones válidas y exigibles al Estado de acuerdo al marco regulatorio.

SENSIBILIDAD DE LAS CALIFICACIONES

Las calificaciones nuevas de estos tres financiamientos están relacionadas con la calidad crediticia del estado de Colima. Por lo tanto, consideran que los factores que, actualmente, ubican y limitan la calificación del Estado en CCC(mex) se resolverán en el corto plazo.