Asesinan a líder panista en Guerrero; condenan atentado

0

EXCELSIOR

Acapulco.- Braulio Zaragoza Maganda, secretario general del PAN en Guerrero, fue asesinado ayer en un restaurante de La Quebrada, en este puerto.

De acuerdo con las primeras investigaciones, a las ocho de la mañana de ayer tres personas ingresaron al lugar donde estaba el panista y le dispararon por la espalda.

Gustavo Madero, dirigente nacional del PAN, y legisladores de ese partido, así como el senador perredista Armando Ríos Piter condenaron el hecho y exigieron a las autoridades estatales y federales una investigación expedita y profunda.

El gobernador Ángel Aguirre Rivero condenó el homicidio e informó que su gobierno ya inició las investigaciones para ubicar a los responsables y evalúa una estrategia de seguridad por el atentado y los hechos violentos del fin de semana en Iguala, donde murieron seis personas.

Ultiman al dirigente de PAN en Guerrero

Tres personas atacaron al secretario general mientras desayunaba en un hotel de La Quebrada.

Desconocidos asesinaron al secretario general del Partido Acción Nacional (PAN), Braulio Zaragoza  Maganda Villalba, la mañana de ayer, mientras se encontraba en un restaurante de La Quebrada.

De acuerdo con el reporte policiaco, el dirigente estatal, de 35 años, se encontraba desayunando en el restaurante del Hotel El Mirador, aproximadamente a las 8:00 de la mañana, cuando unos desconocidos llegaron al lugar y le dispararon tres veces por la espalda para después huir con rumbo desconocido.

El Ministerio Público, del sector de Barrios Históricos, informó que alrededor de las 8:30 horas de ayer domingo una persona ultimó al dirigente del blanquiazul cuando se encontraba en el área del restaurante de la hospedería.

Informó que, según las primeras investigaciones, el dirigente local panista fue atacado por la espalda al momento de intentar correr de su agresor.

El cuerpo del dirigente del blanquiazul fue ingresado al Servicio Médico Forense (Semefo).

El político se encontraba en una reunión de trabajo en el restaurante del hotel El Mirador, con una terraza abierta a los acantilados del puerto, cuando “tres desconocidos ingresaron al lugar y le dispararon en tres ocasiones por la espalda”, indicó a la AFP una fuente de la Procuraduría de Guerrero, sin dar más detalles.

En su cuenta de Twitter, el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, fustigó el asesinato del secretario general panista de la entidad.

“Condeno rotundamente el homicidio del secretario general del Comité Directivo Estatal del PAN, Braulio Zaragoza Maganda Villalba”, publicó el mandatario guerrerense en su cuenta de Twitter.

Aguirre Rivero también informó que la procuraduría estatal ya investiga el hecho para dar con los responsables del crimen.

A los llamados para que se investigue el homicidió se sumó el senador por Guerrero Armando Ríos Piter.

“Desde el DF me entero del artero asesinato de Braulio Zaragoza, secretario general del PAN en Guerrero. Pedimos una puntual investigación”, escribió el legislador perrredista.

En junio de 2005, el exsecretario de Gobierno de Guerrero por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Rubén Robles Catalán, fue acribillado en ese mismo restaurante.

Procuraduría estatal inicia investigación por asesinato

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) investiga el homicidio de Braulio Zaragoza Maganda Villalba, secretario general del Partido Acción Nacional (PAN) estatal, asesinado en el área del restaurante del hotel El Mirador, ubicado en la zona turística de La Quebrada.

La Procuraduría indicó que inició la investigación de los hechos, ocurridos un  poco antes de las 9:00 horas, en los que participaron al menos tres hombres quienes dispararon proyectiles de arma de fuego en el interior del restaurante La Perla  de dicho establecimiento.

La PGJE, a través de la Fiscalía Regional de Acapulco, proseguirá con las investigaciones ministeriales en torno al homicidio de quien fuera secretario general del Partido Acción Nacional (PAN) en la entidad, recabando las declaraciones ministeriales de personas que se encontraban en dicho restaurante de la hospedería, que permitan esclarecer y ubicar a los probables responsables del homicidio para detenerlos y presentarlos ante las autoridades judiciales, a fin de que sean castigados con todo el peso de la ley.

En un comunicado informó que al sitio acudió el Ministerio Público, con el apoyo de peritos y agentes de la Policía Ministerial, y fueron activados los protocolos de actuación para la preservación de la escena del crimen y se iniciaron las diligencias ministeriales del levantamiento cadavérico.

En su cuenta de Twitter, el gobernador confirmó que “la PGJE ya ha iniciado la investigación para ubicar a los responsables de este lamentable suceso, y aplicarles todo el peso de la ley”.