Arrancó IEE con entrega de boletas electorales que se usarán este 7 de junio

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) de Colima, representantes de partidos políticos y el notario público Ramón Pérez dieron fe en el proceso de banderazo de salida para la distribución y entrega de las boletas electorales que se usarán en Colima durante la jornada electoral del 7 de junio, las cuales fueron entregadas a los Consejos Municipales para la elección de gobernador, ayuntamientos y diputados locales.

La consejera presidenta del IEE, Felícitas Alejandra Valladares Anguiano, puntualizó que se entregaron un aproximado de 525 mil boletas para cada elección, las cuales se imprimieron en Talleres Gráficos de México. Señaló que se está garantizando la seguridad, entrega y resguardo de las boletas hasta el día de la jornada electoral; al efectuar la entrega del material electoral cada Consejo Municipal, mencionó que se “procederá a verificar el número de boletas para precisar la cantidad recibida, consignar el número de folios, sellarlas al dorso y agruparlas en razón de números de electores que corresponda a cada una de las casillas a instalar.”

Se trazaron cinco rutas para la repartición del material electoral, las unidades blindadas salieron a los municipios alrededor de las 08:00 de la mañana, bajo resguardo de los elementos de Policía Federal en rutas federales y policía estatal en rutas locales. Fueron recibidas más tarde por los integrantes de los Consejos Municipales Electorales, quienes iniciaron con el conteo y sellado de las mismas, para proceder a su resguardo hasta la elección. De esta manera se cumplió con el artículo 203, facciones I y IV, del Código Electoral del Estado, el cual indica que las boletas electorales deberán estar en poder de los Consejos Municipales Electorales 15 días antes de la jornada electoral.

Las rutas programadas para su distribución y entrega de boletas a los presidentes de los Consejos Municipales, en sus respectivas instalaciones, estuvieron encabezadas por los consejeros electorales del IEE, Raúl Maldonado Ramírez en Armería y Manzanillo, Ayizde Anguiano Polanco en Colima y Coquimatlán, Verónica Alejandra González Cárdenas en Minatitlán y Villa de Álvarez, Isela Guadalupe Uribe Alvarado en Ixtlahuacán y Tecomán, y por último a Noemí Sofía Herrera Núñez en Comala y Cuauhtémoc. Aunado a lo anterior, el consejero José Luis Fonseca Evangelista acudió a la bóveda de seguridad de la empresa “Servicio Pan Americano de Protección, S.A. de C.V.” para efectos del resguardo del excedente de boletas electorales.

Valladares Anguiano indicó que las boletas electorales cuentas con diversas medidas de seguridad, como lo son la marca de agua a contraluz, talón foliado, fibras ópticas, microtexto entre otras, las cuales garantizan a los colimenses la certeza de su voto y la legalidad del proceso electoral, ya que con esto se cumple de manera trascendental el desarrollo de la democracia en el país y el estado. De igual manera hizo una invitación a mujeres y hombres para que este 7 de junio salgan a sufragar su voto informado y razonado, pues será en las urnas donde se decidirá el rumbo del estado.