Arrancará Semana del Químico en la Universidad, mañana

0

*Inocuidad de alimentos, donación voluntaria de sangre, calidad y seguridad de alimentos, materiales absorbentes en descontaminación ambiental y vigilancia sanitaria, son algunos de los temas a tratar durante dos días.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Con gran esfuerzo administrativo y académico, se realizará la Semana del Químico en la Universidad de Colima. Como ya es tradición, esta celebración tiene el objetivo de convivir e intercambiar ideas y tendencias en el campo de la Química en torno a materiales, inocuidad, alimentos y fitoquímica.

“Esta semana es el escenario idóneo para que estudiantes de la Facultad de Ciencias Químicas perciban, a través de los ponentes, las necesidades y oportunidades laborales que existen fuera”, según lo dio a conocer la profesora investigadora del área de Ingeniería en Alimentos, Martha Alejandrina Rodríguez Pérez.

El 25 y 26 de agosto, el plantel invita a la XXXIII Semana del Químico, que en esta ocasión ofrecerá charlas impartidas por expertos de la región, muchos de ellos egresados de esta casa de estudios.

Los temas a impartir son: inocuidad de alimentos, donación voluntaria de sangre, calidad y seguridad de alimentos, materiales absorbentes en descontaminación ambiental y vigilancia sanitaria.

También se impartirán charlas sobre terapias farmacológicas para la depresión mayor, la hora de la comida y el metabolismo, nanoestructuras metálicas en Medicina, fortificación de alimentos, seguridad en minas, biorrefinerías para oligómeros, biocombustible, microbiología clínica, y más.

Estos temas serán impartidos por investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el CONACYT, la Universidad Autónoma de Coahuila, el Centro de Graduados del Instituto Tecnológico de Tijuana, la Entidad Mexicana de Acreditación COEPRIS-Colima, la Universidad de Colima, así como las empresas Dupont Nutrition & Health, DMS Nutritional Products, Grupo Consultor P+HC 1 entre 100 y PAREXEL Internacional México.

Por su parte, la profesora investigadora y coordinadora de Educación Continua de la Facultad de Ciencias Químicas, María Antonia Carvajal García, dijo que los profesionistas que visitarán la Universidad de Colima durante estos días atienden las diferentes áreas que se relacionan con los programas educativos que ofrece dicho plantel.

Añadió que “cada vez es más loable el esfuerzo hecho para organizar este evento porque los recursos económicos son más escasos. De hecho, muchos ponentes colaboran para estar en el Campus Coquimatlán”.

Con un escenario diferente, agregó, “podríamos extender la semana a tres, cuatro o cinco días sin conferencias simultáneas, y abordar las tres áreas de formación que son QFB, Metalurgia y Alimentos”, apuntó Carvajal García.

Durante la celebración en torno al químico, se dictarán tres cursos de actualización disciplinaria para docentes y alumnos, y a fines de noviembre se complementará con actividades culturales, deportivas y el tradicional cierre con el baile del Día del Químico.

Para conocer el programa, se puede consultar http://portal.ucol.mx/fcq/ o comunicarse con el maestro Joel Vázquez Galindo, en la Facultad de Ciencias Químicas, al teléfono (312) 31 6 11 63, o escribir a [email protected]. Los talleres para profesionales requieren de un trámite y pago de inscripción.