Arrancan Campaña Contra Incendios Forestales

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Comisión Nacional Forestal (Conafor) contempla que 2015 será un año complicado en incendios forestales, por lo que inician acciones para prevenirlos.

En el arranque de la Campaña Contra Incendios Forestales y Manejo del Fuego 2015, el gobernador de Colima, Mario Anguiano Moreno, dijo que el cuidado del medio ambiente y recursos naturales, exigen mejores estrategias y acciones para aprovechamiento y conservación.

“Ante ello es indispensable que cada vez haya mejor trabajo de equipo entre los 3 órdenes de gobierno, labor que permita que la conjunción de esfuerzos transmita la sinergia que se genera hacia criterios más precisos para toma de decisiones y así pueda haber desarrollo productivo responsable que proteja los recursos naturales para beneficio social”.

En su intervención, el delegado de Conafor Colima, David Rodríguez Brizuela, dijo que la entidad tiene menos incendios en el país, debido al trabajo de los tres órdenes de gobierno.

“Con Gobierno Estatal, los diez Ayuntamientos, delegaciones del medio ambiente, Semarnat, Profepa, Conagua, y auxilio de la Secretarías Defensa Nacional y Marina, Protección Civil, brigadas de Conafor del Gobierno Estatal e iniciativa privada”.

En 2014  sólo hubo 17 incendios forestales, que afectaron 172 hectáreas integradas por arbustos y matorrales, pero no por arbolado adulto. Los cuales en su mayoría fueron en Manzanillo.

A fin de prevenir en 2015, la Conafor y Gobierno Estatal instaló una nueva torre en Cerro del Toro, Manzanillo, y en coordinación con Gobierno Estatal habrá 4 brigadas rurales con gente de la comunidad. Estas son 3 en Manzanillo y una en Minatitlán.

Rodríguez Brizuela dijo que 2015 se prevé como un año crítico en virtud de lluvias atípicas de noviembre a febrero, que ocasionan pasto nuevo y que en época de estiaje será combustible propicio para incendios.

Por lo que se conformaron 11 brigadas integradas por 144 combatientes, que apoyarán en prevención.

Agregó que antaño, las quemas agropecuarias eran la principal causa de los incendios, sin embargo en 2014, el motivo fue por la caza clandestina.