Arranca VI Congreso Nacional de Cambio Climático

0

*“El tema del cambio climático debe interesarnos a todas las personas y disciplinas dentro de la Universidad de Colima, no sólo a las ingenierías, ciencias químicas, o las llamadas ciencias duras, sino que también debemos abordarlo desde las ciencias sociales y las humanidades”: Susana Aurela Preciado, UdeC.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Con educación integral, acciones de apoyo a la sociedad y la investigación, la Universidad de Colima puede contribuir al problema del cambio climático, lo que involucra el trabajo de los últimos cuatro años sobre la máxima de la responsabilidad social y la corresponsabilidad con el entorno, uno de los ejes del Plan Institucional de Desarrollo 2014-2017.

Así lo dio a conocer la delegada regional, Priscilia Juliana Álvarez Gutiérrez, en representación del rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava, durante la bienvenida a los expertos que participarán esta semana en el VI Congreso Nacional de Investigación en Cambio Climático, que organizan las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM) y la de Colima.

Como anfitriona, la directora general de Desarrollo del Personal Académico, Susana Aurelia Preciado Jiménez habló de la transversalidad del tema del cambio climático en la ciencia.

“Debe interesarnos a todas las personas y disciplinas dentro de la Universidad de Colima, no sólo a las ingenierías, ciencias químicas, o las llamadas ciencias duras, sino que también debemos abordarlo desde las ciencias sociales y las humanidades”, dijo.

“El cambio climático atañe a poblaciones rurales y urbanas, cambia dinámicas de familias, del trabajo y de cómo nos acercamos al mundo; tiene que ver con muchos de los problemas de salud actual, por ello, cada día hay más personas involucradas en el tema”, agregó Preciado Jiménez.

Reunidos en un mismo escenario, esta semana estarán miembros de organizaciones de la sociedad civil, profesores, personal de gobierno y estudiantes de educación media superior, superior y de posgrado, analizando el tema del cambio climático desde distintos puntos de vista.

En el transcurso de estos días, se hablará de una veintena de temas, entre ellos las consecuencias climáticas de materiales constructivos; reducción de contaminantes en la arquitectura; efectos y arreglos en comunidades ante ciclones; impacto en la salud asociada a contaminantes por automotores en Quesería; propiedades termofísicas de la arcilla y cascarilla de arroz en muros de viviendas.

También se expondrán investigaciones de casos de fenómenos hidro-meteorológicos en la cosa del Pacífico en los años 1929, 1932, 1933 y 1944; de la estimación de aumento de temperatura en Colima en los próximos 50 años; la vegetación como estrategia pasiva de enfriamiento; evaluación de la caída de terca como nueva amenaza; lahares; enfermedades epidemiológicas e impactos económicos en la agricultura colimense, entre otras.

Además, habrá un taller denominado “Supercómputo”, en el cual se conocerá cómo los mega datatos se pueden utilizar para hacer proyecciones y tendencias de los diferentes escenarios para mejorar las condiciones del cambio climático.

Todos los días, hasta el viernes 21 de este mes, el edificio de la Dirección General de Desarrollo del Personal Académico (antes Posgrado) y el auditorio de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad tendrán en sus aulas, auditorios y pasillos, presentación de posters, paneles de académicos y de servidores públicos, conferencias y reuniones.

Por último, en el Centro Interactivo de Aprendizaje Multimedia Colima se realizará el taller de Supercómputo para los participantes registrados.

En la inauguración estuvieron también Fernando Sánchez, coordinador general de Extensión y Francisco Javier Cárdenas, director del Centro Universitario de Gestión Ambiental (CEUGEA).