Arranca Mes Colimense de la Lectura y el Libro

0

*Los eventos se concentrarán en las cabeceras municipales y las comunidades más importantes.

Redacción| COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Con el reparto de libros gratuitos, este sábado a las 10:00 de la mañana en el cruce de la Av. Felipe Sevilla del Río y Constitución, arrancará el Mes Colimense de la Lectura y el Libro que para la emisión 2015 contempla la realización de eventos artísticos y literarios, así como brigadas de impacto en los 10 municipios y en las comunidades más representativas, anunció el Secretario de Cultura, Rubén Pérez Anguiano.

El Mes Colimense de la Lectura y el Libro, reconocido a nivel nacional como una de las políticas públicas más exitosas en el ámbito literario, se realizará del 5 al 27 de septiembre y pretende superar los 100 mil libros de obsequio mano en mano, ejemplares que se entregarán durante los eventos culturales y brigadas, gracias a la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado y el Conaculta.

La novena edición de esta iniciativa anual que ha permeado en la sociedad colimense con el impacto notariado de libros casa por casa en las emisiones 2011, 2013 y 2014, así como con la organización de un programa nutrido de actividades en las que participan escritores locales y nacionales, lleva un récord histórico sin precedentes, pues tan sólo en este sexenio, se contabilizan 547 mil libros distribuidos de forma gratuita, más los que se sumen en este mes.

Rubén Pérez Anguiano destacó que el Mes Colimense de la Lectura y el Libro, así como la mayoría de los programas que se realizan durante el año en la secretaría a su cargo, son producto de la gestión de recursos federales, que no le cuestan al erario público del estado ni a la población.

Por su parte, el Coordinador Estatal de Fomento a la Lectura, Esaú Hernández, dio a conocer algunas de las publicaciones editoriales que se obsequiarán este año, tal es el caso de “Asesinos, músicos y otros personajes para recorrer México”, antología de cuento en la que participan autores con premios nacionales de literatura; también se encuentra la antología de ciencia ficción con 7 cuentos escritos por mujeres, titulada “La imaginación: la loca de la casa”.

En la literatura infantil se contará con una antología de los autores más importantes del país; otros libros son el de novela para jóvenes “La videocasetera ya no está a dieta” de Juan Carlos Quezadas; “Bert Colima: el relámpago de Whittier” escrito por el sociólogo mexicano Servando Ortoll, “Y, sin embargo, es un pañuelo” obra ganadora del Premio Nacional de Cuento Joven Comala 2014, escrita por Jaime Muñoz Baena; “Abracadabra”, compilación de nanas, arrullos y cantos en lenguas originarias o maternas, elaborada por Carlos Ramírez Vuelvas y Krishna Naranjo, por mencionar algunos títulos, de los cuales, todos cuentan con los derechos autorales.

Y como un plus de este Mes de la Lectura, Héctor Guedea, Coordinador de Difusión de la S.C., explicó que ya está en línea el micrositio www.culturacolima.gob.mx/mesdelalectura, donde el usuario podrá descargar de forma digital en formato PDF los libros que se obsequiarán en este 2015, biografías de los autores, así como la programación de eventos. Además, la página ofrece una atractiva adaptación a teléfonos celulares. La próxima semana estarán completas todas las publicaciones para su descarga electrónica.