Arranca gobernador programa “E-Ciudadano”

0

*Impulsa el desarrollo de un gobierno transparente, elimina la discrecionalidad en la prestación de servicios públicos gubernamentales*Se harán trámites vía internet, consulta de expedientes, asesoría, escritos con firma electrónica, notificaciones vía mensajes de texto y correo electrónico, así como citas ante el MP*Cuenta Colima con la única Procuraduría de Justicia del País que ofrece a la población esta gama de servicios: Marcos Santana

 COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Con el propósito de mejorar la calidad y eficiencia de los servicios que brinda la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) a los colimenses con la implementación de las nuevas tecnologías de la información, las cuales generan mecanismos que transparentan la actuación del Ministerio Público (MP) y permiten al ciudadano interactuar en tiempo real con los servidores públicos, el gobernador Mario Anguiano Moreno puso en marcha el programa “E-Ciudadano. La Procuración de Justicia en un click”.

En evento llevado a cabo en el auditorio del Complejo Administrativo, el mandatario estatal dijo que la serie de reconocimientos que ha obtenido el Gobierno del Estado se deben gracias a la modernización de la mayoría de los servicios que ofrece, particularmente con la aplicación de las nuevas tecnologías y el compromiso de los trabajadores de la administración para que la población acceda a más de 50 servicios con tan solo conectarse a internet desde la comodidad de su casa o cualquier otro lugar.

Destacó que “E-Ciudadano. La Procuración de Justicia en un click”, tiene su origen a partir de la sistematización de la averiguación previa en el expediente electrónico, con lo que se otorgan nuevos servicios vía internet a los ciudadanos que han sido agraviados por la comisión de algún delito.

El titular del Ejecutivo abundó que con esta novedosa herramienta el ciudadano en su calidad de ofendido o su abogado, podrán consultar en línea su expediente íntegramente mediante un password; recibir asesoría de los servicios que brinda la PGJE como del trámite de su expediente; generar escritos con firma electrónica certificada para integrarlos al expediente; interacción con el MP mediante chat; recibir notificaciones vía mensajes de texto y vía correo electrónico de los avances en su investigación; así como programar citas con el MP.

En este sentido destacó que existe un gran número de personas que acuden a la PGJE en busca de orientación jurídica, así como para dar seguimiento a la integración de sus expedientes y conocer los avances en las investigaciones, quienes con este nuevo servicio tendrán un ahorro de tiempo y dinero en los trámites que realizan ante esta dependencia, ya que los podrán llevar a cabo en línea las 24 horas del día y los 365 días del año.

Asimismo mencionó que esta consulta la podrán hacer los ciudadanos desde la comodidad desde una computadora o cualquier dispositivo móvil con internet como los smartphones, tabletas electrónicas, en módulos de la PGJE o en los Kioscos de Servicio de Gobierno del Estado.

“Estas acciones nos obligan a ser mucho más eficientes a no poner a dormir los expedientes porque van a estar expuestos y se van a dar cuenta si en un expediente se va avanzando y se está trabajando, me parece que este es el camino correcto por donde debemos transitar”, sostuvo.

Finalmente, Anguiano Moreno indicó que “E-Ciudadano” será una valiosa herramienta para quienes requieren los servicios de procuración de justicia, pero también es una muestra más del compromiso de su gobierno por alcanzar mayores niveles de eficiencia y calidad en beneficio de la población, con lo cual refrenda ser el más eficiente del país.

Por su parte Santana Montes, explicó que el sistema electrónico “E-Ciudadano. La Procuración de Justicia en un clik”, es resultado de la visión vanguardista y liderazgo del gobernador Mario Anguiano, el cual ofrece a la población servicios de calidad, ágiles, gratuitos y transparentes, cuyo beneficio se refleja de manera inmediata en la economía y bienestar de las familias colimenses.

Este sistema permite de manera fácil y más rápida acceder a los servicios en procuración de justicia en la entidad, brinda además, mejoras de servicios en la materia al hacer más transparente, más eficiente, más cómodo y accesible dicho servicio, con ello los usuarios invertirán mucho menos tiempo y dinero en los trámites que ante nosotros realizan, acotó el funcionario.

El Procurador de Justicia agregó que Colima está a la vanguardia y se sigue destacando en el rubro de los servicios electrónicos como el gobierno más eficiente del país, por lo que la procuración de justicia no se podía quedar atrás; “lo que hoy presentamos a la sociedad, convierte a la Procuraduría de Justicia como la única del país que ofrece a la población esta gama de servicios, sobre todo en el tema de la transparencia como aspecto ineludible en las tareas de la administración pública y en el ámbito de la seguridad pública y la procuración de justicia”, concluyó.

A su vez presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública, Carlos Ahumada Viveros, mencionó que es muy satisfactorio ver el compromiso del Gobierno del Estado que encabeza Mario Anguiano por eficientar y mejorar los procesos de la administración pública y por el proyecto “E-Ciudadano” que deja de manifiesto que cuando se suman acciones y voluntades los beneficios van directamente a la ciudadanía.

Agregó que esta innovación en los procesos en materia penal es una clara muestra del compromiso que se hizo al presentar el Acuerdo por la Seguridad y la Justicia en el Estado, lo cual coloca a Colima como el primer estado que maneja estos trámites en el país y es un reconocimiento al trabajo que viene imprimiendo en la impartición de justicia el Procurador Marcos Santana Montes.

Ahumada Viveros refrendó su compromiso desde el Consejo Ciudadano para seguir trabajando de manera estrecha y coordinada para que impartición de la justicia sea más pronta, expedita y clara, para que la ciudadanía pueda tener la seguridad de que sus procesos judiciales se manejan hoy de una manera más clara.

Finalmente el presidente de la Asociación de Colegios, Barras y Asociaciones de Abogados, Francisco Vasconcelos Morán y el titular de la Federación de Colegios y Barras de Abogados Rey Colimán, Esteban Meneses Ladino coincidieron en señalar que este proyecto se vio enriquecido con las propuestas y planteamientos de los profesionales del derecho, lo que significa un avance muy importante para el estado de Colima en materia de transparencia en la impartición de justicia, al ser pionero en este tipo de servicios en línea, ello –señalaron- gracias a la visión e impulso del mandatario Mario Anguiano.

Asimismo reconocieron las virtudes y beneficios que tendrán sus agremiados y la sociedad en general, que requiere servicios de calidad y calidez, por lo que celebraron el atinado trabajo que encabeza el mandatario estatal y el Procurador de Justicia al lanzar este nuevo sistema de “E-Ciudadano”.