Arraigan en SEIDO al alcalde de Cocula por desaparición de normalistas

0

*Rogelio Ortega aseguró en entrevista radiofónica que César Peñaloza no ha sido separado de su cargo, y continúa como presidente municipal de Cocula

NOTICIAS MVS Guerrero.- El gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega aclaró que el alcalde de Cocula César Miguel Peñaloza, no está desaparecido, como lo había reportado su esposa y actualmente se encuentra arraigado en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) por la desaparición de los normalistas.

Rogelio Ortega aseguró en entrevista radiofónica que César Peñaloza no ha sido separado de su cargo, y continúa como presidente municipal de Cocula, hasta que se determine su situación jurídica.

El pasado 14 de octubre fue presentado por elementos de la Policía Federal a la Procuraduría General de la República en la ciudad de México en calidad de testigo, junto con él, 14 de sus elementos, quiénes se encuentran en proceso, porque declararon haber intervenido en la detención-desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.

Los elementos policíacos municipales fueron detenidos por elementos de la Marina y Policía Federal, vinculados con la desaparición de los 43 normalistas levantados por policías municipales en la noche del 26 de septiembre en Iguala.

El pasado 17 de noviembre fue detenido César Ramírez Nava, quien fuera secretario de seguridad pública del municipio de Cocula, por su presunta responsabilidad en la detención y desaparición de los 43 normalistas, uno de los cuales, sus restos han sido hallados en el basurero de ese municipio.

De acuerdo a la información, los elementos policíacos de Cocula, su entonces secretario de seguridad pública, Ramírez Nava y patrullas coadyuvaron con los elementos policíacos de Iguala para la detención de los normalistas, y ser entregados más tarde al grupo delincuencial Guerreros Unidos.

El pasado viernes el presidente municipal de Cocula César Miguel Peñaloza habría sido citado a declarar por segunda ocasión ante las autoridades de la Procuraduría General de la República en torno al caso.

Veinticuatro horas después su esposa, Lizbeth Alarcón Rodríguez denunció ante medios y al C-4 de Iguala que el edil  no llegó a declarar ante la PGR y tampoco regresó a su casa.

Con información de Francisca Santiaguez, corresponsal en Chilpancingo, Guerrero