17.8 C
Colima
domingo 28 2024
Inicio Blog

Cortometraje apoyado por la UdeC, continúa llamando atención a nivel mundial

*El productor de “Isla Soledad” apareció en el programa estadounidense “Bond on Cinema”.

CN COLIMANOTICIAS

Colima.- En días pasados Camilo Gutiérrez Galván, productor del trabajo audiovisual “Isla Soledad”, documental que apoyó la Universidad de Colima, fue invitado al programa “Bond on Cinema”, que se dedica a la crítica, análisis, promoción y difusión de arte y cine dentro de sus redes sociales y en algunos canales de televisión en Estados Unidos.

Su sede se encuentra en Los Ángeles, California y su anfitrión es Ward Bond.

En entrevista, Camilo Gutiérrez comentó que dicho programa ha crecido en su popularidad en Instagram y otras redes sociales debido al trabajo que cada año realiza, en cuanto a entrevistar y promover cortometrajes destacados a nivel internacional. Desde hace algunos años, continuó, “entrevistan a cada corto nominado al Premio Oscar y a otros premios destacados como el BAFTA de Inglaterra y el Goya de España”.

En este sentido, “Isla Soledad” participó en los Hollyshorts (Hollywood, California, Estados Unidos) y LA Shorts (Los Ángeles, California), donde compitió con varios cortometrajes que salieron nominados al Premio Oscar este 2024: “Aunque por este año no fuimos nominados a dicho premio, al entrevistador le gustó mucho nuestro proyecto, por lo que nos contactaron”, dijo Camilo.

“Isla Soledad” es un cortometraje filmado completamente en locaciones del estado de Colima durante el mes de Julio del 2022. Su postproducción se realizó en la ciudad de Londres, Inglaterra y en Guadalajara. Es una colaboración internacional de la productora colimense Sauce Negro Films (casa ganadora de un Ariel en 2017, por “El ocaso de Juan”) y la casa productora británica Slick Films, misma que resultó ganadora del Premio Óscar en 2018.

Escrito y dirigido por Omar Deneb Juárez y producido por Camilo Gutiérrez Galván (ambos realizadores colimenses, fundadores de Sauce Negro Films), el cortometraje narra la historia de una joven madre de origen humilde que intenta recuperar la custodia de su hijo, que perdió años atrás a manos del Estado.

Ward Bond elogió en la entrevista la actuación de Ledi Gutiérrez, que califica de brillante, y la forma en que Camilo y Omar trataron la historia y los detalles que ofrece, como el de una bola de cristal, con la que el espectador puede sentir y entender la situación que viven Sonia para tener a su hijo de regreso.

El anfitrión de este programa aseguró que este filme “es muy fiel a la vida; no nos ofrece el cálido final feliz. El corto es auténtico, hermoso, brillante de principio a fin, con una cinematografía espectacular, una historia bien balanceada y con calidad para ganarse un Oscar”.

Tras la entrevista, Camilo Gutiérrez compartió que “el conductor expresó en reiteradas ocasiones lo mucho que disfrutó y apreció el cortometraje e hizo preguntas y observaciones profundas sobre la historia, la fotografía y creación de atmósferas, así como los procesos de creación y producción del cortometraje”.

En este programa también apareció la actriz de “Isla Soledad”, Leidi Laura Gutiérrez, quien ha destacado en el cine mexicano en los últimos años en películas como “Las Elegidas”, de David Pablos y “Chicuarotes”, dirigida por Gael García Bernal, misma que participó en el Festival de Cannes en 2019. Es también protagonista de la serie “Señorita 89”, que se transmite por Apple TV.

El video del programa en que participó Camilo Gutiérrez puede consultarse en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=OdxZiOBZrnQ&t=1095s, “Bond on Cinema se encuentra en https://www.instagram.com/bondoncinema/.

Por último, Camilo Gutiérrez dijo que “Isla Soledad” ha participado en el Biopic Fest (Roma, Italia) y los British Short Film Awards, en este segundo caso en la categoría de “Mejor Cortometraje de Habla No inglesa”: “Este proyecto fue realizado en colaboración y con apoyo de la UdeC, y esperamos que siga moviéndose en el panorama internacional”.

Invitan a la exposición “Papel Amate: Lenguaje de la comunidad”

*El próximo martes 30 de abril, a las 7 de la tarde, en el patio central del Museo Universitario de Artes Populares “Ma. Teresa Pomar”.

CN COLIMANOTICIAS

Este martes 30 se abrirá al público la exposición “Papel Amate: Lenguaje de la comunidad”, con obra del acervo, en el patio central del Museo Universitario de Artes Populares “Ma. Teresa Pomar de la Universidad de Colima, a las 7 de la tarde.

Amate, del náhuatl “amatl”, se refiere a un tipo de papel vegetal de manufactura artesanal utilizado en Mesoamérica desde tiempos prehispánicos. Se obtiene del aplastamiento y cocción de las cortezas de los jonotes blanco y rojo en una solución de agua y cal. Esto da como resultado láminas fibrosas, de tonalidades que van del marrón oscuro al amarillo paja.

En épocas antiguas, este papel se elaboraba también con la corteza de otros árboles, como el morus. El papel amate, dicen los especialistas, además de ser un soporte de escritura, alberga en sí mismo una historia rica y variada, pues a través de la escritura pictográfica que solía con tener es posible descifrar el mensaje en dichas representaciones e inferir detalles acerca de los lugares de producción, características y usos del “amatl”.

Esta artesanía ha evolucionado para incorporar aspectos contemporáneos, reflejando no sólo la tradición sino también la realidad social presente. Los artistas que trabajan en papel de corteza han plasmado no sólo sus costumbres y usos tradicionales, sino también la sensibilidad y narrativa de sus comunidades a través de imágenes que abarcan una amplia gama de temas.

La exposición, conformada por más de 25 piezas, estará abierta al público de mayo a julio de este año. La UdeC, a través de su Dirección General de Patrimonio Cultural, invita a aprender y apreciar la producción del papel ámate, así como la comunicación pictográfica que es capaz de reflejar sobre la cosmovisión de los pueblos originarios de Mesoamérica.

El MUAP se encuentra en la calle Manuel Gallardo Zamora 99, centro histórico de la ciudad de Colima. Está abierto al público de martes a sábado de 10 a 14 y de 17 a 20 horas. Los domingos de 10 a 13 horas.

 

¿AMLO SATÁNICO?

Por José Díaz Madrigal

Fue don Artemio del Valle, un escritor saltillense especializado como pocos en relatar hechos ocurridos en tiempos de la colonia. Por su trabajo diplomático en España, tuvo oportunidad de consultar el Archivo de Indias en Sevilla; lugar donde tienen almacenado gran parte de documentos relacionados a las colonias españolas en América.

A mediados del siglo pasado escribió La Güera Rodriguez, citada en los archivos. Siendo la güera la mujer más preciosa, simpática y ocurrente que hubo en la Nueva España; todo mundo la quería y todo mundo quería estar cerca de ella. Cautivó a personajes como Simón Bolívar, el alemán Humboldt y a Iturbide el consumador de la independencia mexicana.

La güera era tan irresistible, que se había convertido en la terrible obsesión de un feo y desventurado bizco, puesto que la traía clavada en la mente de día y de noche, al hallarse locamente abatido por su belleza, cuando pasaba a lado de ella se le quedaba viendo embobado. Era tanta la enfermiza fijación por la hermosa rubia, que decidió venderle el alma a satanás, con el fin de hacerse de ella.

Don Artemio refiere el encuentro satánico que tuvo el bizco una noche bien oscura. Pues resulta que se fue a un campo solitario y en el suelo dibujó un círculo con una rara vara de cerezo, dizque cortada precisamente el último amanecer del año, día de San Silvestre y, en ese garrote enredado un trozo de soga de ahorcado. Dentro del círculo puso unos signos enigmáticos, que por paga le había enseñado a trazar un brujo; luego roció todo aquello con la sangre de una gallina prieta, a la cual en ese mismo sitio le acababa de cortar el pescuezo. Con similitud al rito del senador de Morena, ésta misma semana.

Apenas terminó de recitar la abominable invocación, misteriosa y eficaz, cuando oyó un grande estruendo multiplicado por los ecos y, de entre una gran humareda muy pestilente surgió un diablo que a pesar de la tenebrosa oscuridad, se veía bien claro que era muy espantoso; con el cuerpo color de sapo viejo, cola movediza y altos cuernos.

El enamoradizo invocador sin asustarse, ni con temblores en la mano ni menos en la voz, le dijo muy decidido: diablo, dame veinte mil pesos que necesito, tráeme a La Güera Rodriguez que necesito mucho más y en cambio te daré mi alma.

El horribilisimo demonio respondió: oye tú, no me ofrezcas tu recochina alma que ya es mía por todo lo que haces a diario. Sí quieres tener dinero, traba para que lo ganes grandísimo sinvergüenza y, en cuanto a La Güera Rodriguez, para mi la quisiera, tuerto desgraciado.

Al decir el maligno cada una de estas palabras, le salía lumbre por la boca y al terminar la reprimenda, se escuchó otro gran ruido como grandes piedras que se derrumban sobre láminas metálicas, brotó de la tierra una alta columna de humo apestoso, en la que de un salto se metió el ángel del infierno y junto con ella se deshizo, pero dejó como todo demonio una putrefacta jedentina. A lo lejos sonó una gran risotada. Anda y tizna tu madre pinche diablo hediondo, -dijo el despechado bizcorneto- levantado el brazo en un amplio ademán. Luego se largó muy triste a su casa.

La semana que terminó, fue polémica por la defensa que el presidente hizo del culto a la santa muerte. Después de que un cercano colaborador promoviera una camiseta con el símbolo de la muerte y una leyenda que dice: un verdadero hombre nunca habla mal de LÓPEZ OBRADOR. El ejecutivo federal sin tapujos salió al quite defendiendo y apoyando a los adoradores de la santa muerte, dándole a ésta secta, la categoría de religión; que nada tiene que ver con las religiones que si tienen un registro el la Secretaría de Gobernación.

Especialistas en estos temas, comentan que mucha gente ha sido engañada -¿el presidente será uno de ellos, puesto que la defiende?- con el rito de la adoración de la muerte; que en realidad no es santa. Sin embargo esa gente ha caído en la trampa de que teniendo una imagen, recibirán muchos favores. Pero también a los adoradores les advierten acerca de querer salir de ese culto, les remarcan que renunciar a ella, caerá sobre ellos toda su cruel venganza.

El especialista sigue diciendo, muchas personas -parecidas al tuerto de la historia- queriendo remediar sus problemas aceptan la adoración; sin saber que quien realmente se esconde detrás de la santa muerte, es el mismísimo satanás, quien los ha comenzado a atormentar cuando quieren abandonar su culto, por tal motivo tienen miedo de sufrir las consecuencias.

Para no tener miedo a escapar de sus garras, tenemos como fundamento la palabra de Dios: EL HIJO DE DIOS APARECIÓ PARA DESTRUIR LAS OBRAS DEL DIABLO. . . 1Juan 3,8

Hombre es herido con arma blanca en el boulevard Miguel de la Madrid de Manzanillo

*Al parecer fue durante una riña con un amigo

CN COLIMANOTICIAS 

Manzanillo, Col. – Con varias heridas de arma blanca resultó un hombre, la tarde de este sábado en pleno boulevard Miguel de la Madrid.

Trascendió que el joven estaba sobre el boulevard Miguel de la Madrid a la altura del semáforo de Marbella, junto con otro masculino y tras una discusión entre los dos, uno de ellos sacó una navaja e hirió a su acompañante y salió huyendo del lugar.

Luego del incendio llegaron los servicios de emergencia y trasladaron al lesionado a un nosocomio de la ciudad, donde se reporta como grave.

Bomberos de Colima festejan a niños y niñas

CN COLIMANOTICIAS

El Cuerpo de Bomberos de Colima conmemoraron el Día de la Niñez con el objetivo de fomentar la unidad con menores de edad.

Entre las actividades que se desarrollaron junto con los bomberos, estuvieron RCP, recorrido para conocer las unidades, equipamiento y una ambulancia de bomberos Cuauhtémoc.

Además disfrutaron de brincolines, show del payaso Bricholín , un circuito. Degustaron pizzas, pastel y jugos.

 

Este evento fue posible tras el patrocinio de la Embotelladora de Colima, Benedettis pizza, Brandon’s pastelería, Grupo Urzúa y el Patronato de Bomberos Colima.

Se contó también con el apoyo de la Academia de Bomberos, grupo juvenil de bomberos y oficiales de todas las guardias.

Registra el IEE a candidatos a diputados locales por el Partido Fuerza por Mexico; solo propietarios

0

*Se acata la orden del TEE de registrar candidatos en los Distritos Locales rechazados

*Fuerza por México no registro suplentes

Alfredo Quiles Cabrera|CN COLIMANOTICIAS

Con fórmulas de candidatos de mayoría a diputados locales incompletas, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) aprobó el registro de candidatos a diputados locales en los distritos electorales 2, 5, 7, 10 y 15 propuestos por el Partido Fuerza por México Colima, pero únicamente candidatos a diputados propietarios una vez que dicho instituto político “no presentó candidatos suplentes en esos distritos”.

Con ello el IEE acata lo mandatado por el Tribunal Electoral del Estado de Colima (TEE).

Este sábado 27 de abril, durante la Vigésima Sexta Sesión Extraordinaria del Proceso Electoral Local 2023-2024, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) aprobó el registro de las candidaturas postuladas por el partido político Fuerza por México Colima (FxM), para contender en la elección de Diputaciones Locales por el principio de mayoría relativa en los distritos electorales 2, 5, 7, 10 y 15, respecto de las personas que originalmente integraban las fórmulas y que sí cumplieron con todos los requisitos de elegibilidad previstos en la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Colima.

En esa tesitura, y en atención a lo solicitado por la Presidencia de Fuerza por México Colima, luego de hacer la revisión y análisis de las candidaturas respecto al cumplimiento de los requisitos de elegibilidad dispuestos en la normativa electoral; resultó procedente el registro de las candidaturas de:
Sophia Guerra Huerta (Distrito Electoral Local 2), Alisson Marlen Ochoa Flores (Distrito 5), Nicola Vargova (Distrito 7), Emily Guadalupe Dominguez Ruiz (Distrito 10) y Emmanuel Castillo Barreto.

Cabe destacar que el organismo jurisdiccional local consideró que el incumplimiento de un requisito por uno de los integrantes de la fórmula no puede trasladarse o reflejarse al compañero o compañera de fórmula, en tal sentido, sostiene la determinación del Consejo General del IEE Colima en cuanto a negar el registro de las personas que no cumplieron con requisitos de elegibilidad, pero en razón de que las candidaturas se registran en fórmula, es decir, una candidatura propietaria y una suplente; la consecuencia de la negativa de registro no debe trasladarse a la o el compañero de fórmula. En ese sentido se ordenó el registro de las candidaturas antes señaladas.

El acuerdo aprobado este sábado por el Órgano Superior de Dirección del Instituto, faculta a la Consejera Presidenta y al Secretario Ejecutivo para que expidan las respectivas constancias de registro a las y los ciudadanos a diputaciones de mayoría relativa por el partido Fuerza por México Colima; quienes a partir de este día podrán comenzar a realizar sus respectivas campañas electorales en busca del voto de la ciudadanía colimense de cara a las elecciones del domingo de junio próximo.

Muere Mario Olvera ‘hermano’ El Yaki, baleado por sicarios

CN COLIMANOTICIAS

El ambiente del regional mexicano está de nuevo sumido en el dolor, enfrentando el duelo por el fallecimiento del que fuera manager de ‘El Yaki’, reconocido intérprete de la música mexicana, quien ha recibido la noticia con una profunda consternación.

Fue el sábado 27 de abril cuando se difundió la triste nueva a través de su perfil oficial en Instagram, generando una oleada de reacciones tanto de sus seguidores como de colegas del sector del regional mexicano, quienes no tardaron en expresar sus condolencias, mostrándose además curiosos por conocer los detalles detrás del fallecimiento de Mario Olvera.

Luis Alfonso Partida, el verdadero nombre detrás del alias ‘El Yaki’, está profundamente afectado por esta pérdida. En su comunicado, compartió sentir como si hubiera perdido a un “hermano mayor”.

Con información del Infobae

Vandalizan propaganda electoral de Candidatos en Villa de Álvarez

Alfredo Quiles Cabrera |CN COLIMANOTICIAS

Villa de Álvarez. – La propaganda electoral de candidatos de todos los partidos políticos instalada en los camellones de las principales avenidas de Villa de Álvarez “fue vandalizada” con pintura negra y en algunos casos destruida.

Algunos representantes de las fuerzas políticas que compiten en el proceso electoral local 2023-2024, denunciaron ante Colima Noticias que la propaganda electoral de diversos candidatos fue pintarrajeada y en muchos casos rota a navajazos.

En algunos casos, quienes vandalizaron la propaganda electoral pintaron la leyenda “Publicidad Engañosa” sobre la imagen de algunos candidatos.

En otras más únicamente se pintaron las siglas: SCDT.

En este sentido, fue vandalizada la propaganda electoral de la candidata de la Coalición Electoral “Fuerza y Corazon por Colima” (PRI-PAN) a la Presidencia Municipal de Villa de Álvarez, Esther Gutiérrez, así como de los candidatos a diputados por el Octavo Distrito Electoral Héctor Magaña Lara (PRI) Y José Jaime Núñez Murguía (Nueva Alianza).

Estos hechos violatorios a las normas electorales y de convivencia política pacífica será denunciado ante la autoridad electoral correspondiente y ante la Fepade.

Rosi Bayardo: La construcción y el futuro de Manzanillo solo puede hacerse en equipo

*Rosi se reúne con grupos de mujeres manzanillenses
*Garantiza un gobierno que escuche y dialogue con todos
*Que la toma de decisiones importantes se consense con el pueblo

CN COLIMANOTICIAS

Manzanillo. – Al reunirse este sábado con grupos de mujeres manzanillenses, Rosi Bayardo, candidata a presidenta municipal de Manzanillo por la alianza Morena-Pvem-Pt, les garantizó que su gobierno será de dialogo y de acuerdos para la toma de decisiones importantes en aras de construir el mejor lugar para vivir de los manzanillenses.

Aseguró que la construcción del mejor futuro de Manzanillo solo puede hacerse en equipo con el pueblo, con el gobierno del estado y con la próxima presidenta de México, Claudia Sheinbaum, porque así se contará con el respaldo para llevar a cabo los grandes proyectos, aterrizar la cuarta transformación que siga entregando apoyos a las familias.

Destacó el nuevo programa que impulsa la próxima presidenta de México, Claudia Sheinbaum, para que las mujeres de sesenta años comiencen a recibir a partir del próximo año, un apoyo económico que les ayude a sortear sus necesidades.

En este evento, el candidato al senado, Virgilio Mendoza, aseguró que Rosi Bayardo, será la próxima presidenta municipal de Manzanillo y de eso no hay ninguna duda, al tiempo de afirmar que será la mejor presidenta por su calidad humana, su sensibilidad, capacidad y porque sabe hacer equipo como se necesita en estos momentos.

Por su parte, la senadora, Gabriela Benavidez Cobos, subrayó que Rosi Bayardo si sabe hacer equipo y hacerlo con la gobernadora y con el gobierno federal es fundamental para poder llevar a cabo obras importantes, programas sociales y generar muchos beneficios a los Manzanillenses.

Lamentó que el actual gobierno no supo hacer equipo con nadie y por eso no se lograron concretar muchas obras, beneficios importantes e incluso mejorar la seguridad.

Carlos Chavira lamenta guerra sucia en su contra y presentará denuncia por difamación

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

El candidato de la coalición Fuerza y Corazón por Colima a la presidencia municipal de Coquimatlán, Carlos Chavira George lamentó la guerra sucia en su contra luego de que en redes sociales se difundiera el que presuntamente cometió un acto ilícito contra un menor de edad.

“Me he conducido siempre con respeto, lamentó que adversarios tengan que utilizar difamaciones, calumnias hacia mi persona; pero así tan grande como son las calumnias y difamaciones, es porque es grande el miedo que me tienen”.

Refirió que va arriba en las encuestas y tiene el respaldo de la sociedad de Coquimatlán, por lo que a pesar de las calumnias sigue saliendo a las calles con la frente en alto.

Chavira George expuso que siempre ha trabajado con niñas, niños, jóvenes y personas adultas mayores, y aseguró que no les pondría la mano para perjudicarlos o dañarles en su persona.

“Es política y que triste que adversarios de otros partidos utilizan la innovación para perjudicarme, pero no me perjudican, la gente sabe quien soy”.

El aspirante a alcalde refirió que presentará una denuncia a quien corresponda y que la ley sea aplicada.

“No hay ninguna denuncia, no sé que esperan si dicen que hay un agravio, pues quién lo está presentando; estoy a disposición a dar la cara”.

Álvarez Máynez estará en Colima la próxima semana

*Sostendrá encuentros con la comunidad universitaria.

Alfredo Quiles Cabrera|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- En el curso de la próxima semana el candidato presidencial por el Partido Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez, realizará una gira proselitista por el estado de Colima, en la que habrá de sostener un encuentro con la comunidad universitaria colimense, entre otras actividades.

El delegado general de Movimiento Ciudadano en la entidad y candidato a diputado local por la vía de representación proporcional ( plurinominal), Benjamin Alamillo, informó que no se ha definido la fecha precisa de la visita del candidato presidencial del Partido Naranja, pero sería la próxima semana.

Sin embargo, adelantó que ya se elabora la agenda de Álvarez Máynez en Colima, en la que se prevé una serie de encuentros con la comunidad universitaria y tecnológica de la entidad, pues el candidato en su recorrido a nivel nacional ha puesto especial atención en la juventud, en los universitarios, y sostiene con ellos un diálogo directo y constante.

Asimismo, informó que todo se encuentra listo para que el próximo 9 de mayo se realice un debate entre candidatos al Senado de la República, el cual fue solicitado por Movimiento Ciudadano ante la representación del INE, mismo que será organizado conjuntamente con la Universidad de Colima.

Benjamin Alamillo señaló que este tipo de encuentro entre candidatos se puede ampliar en el nivel local (entre candidatos a las alcaldias) y diputaciones federales.

Himelda Meraz propone “Borrón y cuenta Nueva” para eliminar adeudos en el predial

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

De acuerdo a la candidata a diputada local Distrito II por Movimiento Ciudadano (MC), Himelda Meraz Sánchez propuso que legislará por el programa “Borrón y Cuenta Nueva” para el predial.

Refirió que el objetivo es quitar los adeudos de años anteriores a personas que tengan adeudos del predial para ponerse al corriente en el año actual, a fin de dejar limpio el historial en el predial, y poder realizar diversos trámites con lo que tiene que ver el domicilio o la propiedad.

“Fue una propuesta que habría hecho la alcaldesa de Colima, Margarita Moreno y por politizarla no fue aprobada en el Congreso, la gente me ha pedido que la retomemos y mi respuesta ha sido sí la retomaremos y lucharemos por ese beneficio para la ciudadanía”.

Refirió que mucha gente no ha pagado el predial derivado a la situación de la Pandemia de Covid 19 o por situación personal por lo que aseguró que se debe buscar beneficios para la ciudadanía.

Meraz Sánchez agregó que cada petición y propuesta ciudadana que haga llegar será impulsada desde el Congreso para que se mejore la situación de la población.

Añadió que estos beneficios serán para toda la ciudadanía del Estado, ya que consideró no hay gente de primera y de segunda.

“Una vez que seamos gobernantes y estemos en nuestras administraciones debemos gobernar para todos y olvidarnos de colores, los invito a ponernos la camisera de Colima no de un color”.

Por otro lado la candidata de MC dio a conocer que la ciudadanía puede buscarla en redes sociales como “Himelda Meraz” para que se sumen a su movimiento y le expongan propuestas a fin de llevarlas al Congreso local.

 

 

Felipe Cruz prioriza legislar para Vivienda, Deporte, Seguridad Pública, Salud y el Campo

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

El candidato a diputado local por el Distrito V de la coalición Fuerza y Corazón por Colima, Felipe Cruz Calvario priorizó cinco temas a legislar: Vivienda, Deporte, Seguridad, Salud y el Campo.

En el rubro de vivienda, expuso que desde el Congreso del estado darle suficiencia económica al Instituto de Suelo y Vivienda (Insuvi) del Gobierno estatal para construir casas para la ciudadanía.

En tanto para el Deporte, expuso que es un eje principal para hacer cambiar la condición en la juventud en busca de quitar adicciones.

“Se lo complicado que es un presupuesto, pero debemos aplicar en temas sustanciales que se vive en la población, el en el tema de Deporte se debe inyectar más recursos para estimular y atender a la ciudadanía en distintas vertientes y disciplinas deportivas”.

Sobre Seguridad Pública, Cruz Calvario refirió que es una de las principales propiedades que la ciudadanía le ha dado a conocer que es un tema necesario a atender.

“Es un tema que desde Ejecutivos Estatal, Municipales y Federal se tendrá que atender y desde el Congreso del estado se deberá apalancar y apoyar todos estos temas necesarios de atención y cambiar las condiciones que se viven actualmente”.

Referente al tema de Salud el candidato refirió que la ciudadanía le expone la falta de medicamentos, personal médico, por lo que abundó que se impulsará para llevar al Congreso del Estado y se generen más recursos.

Cruz Calvario adelantó que en el tema de apoyo al campo es necesario por ser el sector primario productor de carne, semillas, de granos, de frutas, legumbres ya que ha quedado en el olvido, a pesar de existir el programa federal Sembrando Vida

“No ha habido apoyos de tractores ni de sistemas de irrigación, en campos de Coquimatlán hay situación crítica porque a muchos no les permitieron sembrar sus parcelas porque hay agua suficiente”.

 

La ciudad que queremos la construiremos con el apoyo de todas y todos: Margarita Moreno

*La candidata de MC a la alcaldía de Colima se reunió con las y los integrantes de la CANADEVI, con quienes se comprometió a seguir fortaleciendo el crecimiento ordenado de la ciudad.

CN COLIMANOTICIAS

 Margarita Moreno, candidata de Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de Colima afirmó que en su gobierno seguirá trabajando de la mano con las y los desarrolladores de vivienda para ayudar a que más familias cumplan con el sueño de tener su vivienda.

 En reunión de trabajo con las y los integrantes de la Cámara Nacional de Vivienda (CANADEVI) en Colima, Margarita Moreno señaló que se tienen avances representativos en la reducción de los trámites para consolidar proyectos de desarrollo de vivienda y que, haciendo equipo, con la opinión de los expertos, será posible reducir a la mitad el tiempo para la obtención de permisos de construcción o de uso de suelo.

 “Ya me conocen, ya hemos trabajado juntos y he dado muestra de que cuentan con Margarita Moreno, así lo seguiremos haciendo, trabajaremos mucho más porque la ciudad que queremos la construiremos con el apoyo de todas y todos”, refirió.

 Margarita Moreno recordó que desde el municipio surgió la propuesta que llegó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para poner alto a la Ley de Asentamientos que impedía la generación de inversiones en el municipio y la entidad, por lo que existe la voluntad e interés de apoyar las inversiones que repercutan en una mejor calidad de vida de las y los colimenses, así como la generación de empleos.

 “Ustedes no sólo construyen casas, construyen hogares para las familias, pero, además, son generadores de empleo e inversiones que se quedan en el municipio, por eso queremos que, desde el Ayuntamiento, encuentren las facilidades para hacer las cosas bien”.

 En el diálogo, el presidente de CANADEVI Colima, Carlos Saucedo, planteó el interés de las y los socios de esta organización empresarial de hacer equipo, buscar soluciones y respuestas a los retos que enfrenta este sector.

 En este evento estuvieron presentes las candidatas de Movimiento Ciudadano a las diputaciones locales, Mara López Llerenas, Himelda Meraz Sánchez y Miryan Rosendo León, así como la candidata a diputada federal por el primer distrito, Romelia Serrano, quienes afirmaron que, desde el Congreso del Estado y el Congreso de la Unión, se convertirán en representantes del progreso de la capital colimense.

Camioneta vs Camión de carga en el libramiento El Naranjo

CN COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col. – Cuantiosos daños materiales dejo el accidente registrado la mañana de este sábado, entre una camioneta S10 y un camión de carga que circulaba por el libramiento El Naranjo.Trascendió que las unidades circulaban por el libramiento y debido al exceso de velocidad, uno de ellos perdió el control provocando que terminaran chocando, dejando a la camioneta de la empresa Tracsa con más daños y por fortuna el chófer no presentaba lesiones de gravedad.

Acudieron los elementos de la Guardia Nacional para iniciar los peritajes y deslindar responsabilidades y trasladar los vehículos al corralón.

Matan a Luis Gutiérrez Herrera exfuncionario del Gobierno de Tlalnepantla

CN COLIMANOTICIAS

La tarde de este sábado se registró una intensa movilización policiaca a las afueras de un centro comercial ubicado en el perímetro del municipio de Tlalnepantla, en el Estado de México, en el lugar un hombre fue acribillado a balazos.

La plaza comercial se ubica en Periférico Boulevard Manuel Ávila Camacho, en la colonia San Andrés Atenco.

Datos del reportero especializado en temas de seguridad, Carlos Jiménez señalan que se trata de un ex funcionario público quien realizó sus labores justamente en el citado municipio.

 

LOS SICARIOS HUYERON EN MOTOCICLETA

La misma fuente señala que los presuntos sicarios iban a bordo de una motocicleta y desde ahí dispararon en contra del hombre que fue identificado como Luis ‘N’ de aproximadamente 30 años quien iba en un vehículo blanco junto con su familia. Se supo que solo el hombre falleció y su familia no sufrió mayores lesiones.

Con información de Excélsior 

Sicarios matan a un hombre en la calle Morelos en el centro de Colima

CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Sujetos armados asesinaron de varios balazos a un hombre esta tarde, en el cruce de las calles Morelos y José Pimentel llenas en el centro de la ciudad de Colima.

Se informó que el occiso de entre 30 y 35 años recibió múltiples impactos de bala en diferentes partes del cuerpo.

Se dio a conocer que sujetos armados a bordo de una motocicleta llegaron hasta donde se encontraba el hombre, cerca de una tienda de abarrotes,# y le dispararon en repetidas ocasiones para de inmediato darse a la fuga.

Los equipos de emergencia intentaron auxiliar al agredido, pero descubrieron que ya se encontraba sin vida.

Los responsables de la agresión no fueron detenidos, a pesar del operativo implementado por las corporaciones policiacas.

¿Qué temas se abordarán en el segundo debate presidencial?

CN COLIMANOTICIAS

México.- Las elecciones presidenciales están a la vuelta de la esquina y la lucha de los candidatos por conseguir el voto de los ciudadanos sigue en pie. El próximo domingo 28 de abril se llevará a cabo el segundo debate presidencial para que Claudia Sheinbaum (Morena, PT y PVEM), Xóchitl Gálvez (PAN-PRI-PRD) y Jorge Álvarez Máynez (Movimiento Ciudadano) presenten una vez más sus propuestas.

El próximo domingo a las 20:00 hrs será transmitido el debate a nivel nacional. El día de ayer, el Instituto Nacional Electoral (INE) realizó el sorteo de las preguntas para el segundo debate, afirmaron que recibieron 400 preguntas por parte los ciudadanos que buscan conocer las propuestas.

Sin embargo, de ese universo de preguntas solo 186 fueron tomadas, esto debido a que algunas preguntas no abordaban los temas, no eran claras o no se tenían los datos requeridos.

El segundo debate presidencial es denominado “La ruta hacia el desarrollo de México”, por lo que, a diferencia del primer debate en el que se retomaron temas sociales como feminicidios e inclusión, éste tendrá un enfoque en lo económico.

Los temas que abordarán los candidatos presidenciales son:

  • Crecimiento económico
  • Empleo e inflación
  • Infraestructura y desarrollo
  • Pobreza y desigualdad
  • Cambio climático y desarrollo sustentable

En el primer debate los periodistas Denise Maerker y Manuel López San Martín fueron los moderadores seleccionados por el INE. En redes sociales, los periodistas fueron bien recibidos, incluso Maerker fue elogiada por su participación en el debate.

En esta ocasión, Adriana Pérez Cañedo y Alejandro Cacho serán los moderadores para el segundo debate presidencial 2024. Ellos se encargarán de marcar pauta para los temas. Además, el Instituto detalló que los moderadores tendrán su propio intérprete en Lengua de Señas Mexicanas.

Con información de El Economista 

Obesidad es la cuarta causa de morbilidad en Colima; Salud ofrece atención en Nutrición

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La obesidad es la cuarta causa de morbilidad en el estado de Colima, al registrar este año 2024 un aumento de 36.9% en los casos de esta enfermedad en las unidades médicas del Sector Salud con mil 808 casos, contra mil 321 que se habían registrado en el mismo periodo del año 2023.

De acuerdo al Boletín Epidemiológico Estadístico, al corte del 8 de marzo de este año, la obesidad es la cuarta causa de morbilidad en Colima y Manzanillo, mientras que en los municipios de Armería, Coquimatlán, Ixtlahuacán y Minatitlán no aparece en la lista de las diez causas principales de morbilidad.

En Manzanillo hay una variación de más 99.4% en relación al año pasado, con 971 casos en los primeros dos meses de 2024, contra los 487 casos del año 2023, y en el municipio de Colima hay un aumento del 10.7% al registrar 561 casos, cuando el año pasado sumaban 507.

En Villa de Álvarez se ha presentado una disminución del 23.5%, aunque es la sexta causa de morbilidad con 104 casos, contra 136 del año pasado. También en Tecomán hay una reducción de obesidad del 23.1 % al acumular este año 103 casos, cuando el año anterior eran 134.

Asimismo, en los primeros dos meses del presente año en Comala hay un incremento del 250% al acumular 21 casos este año, contra seis que iban el año pasado, y en Cuauhtémoc se ha incrementado 25 % con 25 casos, contra los veinte que se reportaron en el año 2023.

La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima cuenta con personal de Nutrición en las unidades del primer nivel (Centros de Salud) y de segundo nivel de atención (hospitales), para brindar a toda la población la orientación y asesoría sobre una mejor nutrición y cómo mantener un peso saludable.

(Esta información se ampara en las excepciones consideradas por la autoridad electoral mediante el Acuerdo INE/CG228/2024)

Sin clases en Bangladesh por ola de calor

0

CN COLIMANOTICIAS

Bangladesh.- Millones de escolares de Bangladesh se quedaron sin clases presenciales esta semana por una de las peores olas de calor registradas en este país del sur de Asia. Pero para la adolescente Mohua Akter Nur no es tan fácil estudiar desde la sofocante casa familiar. La joven de 13 años vive con sus padres y su hermano menor en un pequeño apartamento de una sola pieza, donde el calor es al menos tan sofocante como en las calles de Daca, la capital de Bangladesh.

“El calor es intolerable. Nuestra escuela está cerrada, pero no puedo estudiar en casa. El ventilador eléctrico no nos refresca”, explica. “Y cuando hay cortes de corriente de una o dos horas, es el infierno”, añade.

Los termómetros superaron los 42 ºC la semana pasada en el país. Según los servicios meteorológicos nacionales, las temperaturas máximas en Daca esta semana fueron entre cuatro y cinco grados superiores a la media de los 30 últimos años en este periodo.

Pocas escuelas en la capital disponen de climatización, con lo que hubiera sido inútil dar clases. Las autoridades bangladesíes prevén reabrir estos centros a partir del 28 de abril.

“Abril es generalmente el mes más cálido en Bangladesh. Pero este mes de abril ha sido uno de los más cálidos desde la independencia” en 1971, declaró el meteorólogo Tariful Newaz Kabir. “Prevemos que las temperaturas altas persistan hasta finales de mes”, añadió.

La madre de Mohua, Rumana Islam, se ha ido a acostar en un rincón de la casa, sudada después de cocinar para la familia y pasar una noche en vela por el calor.

“El año pasado hacía calor, pero este año hace más calor que nunca. Es simplemente insoportable”, dice. “En los pueblos, se puede salir y refrescarse a la sombra de los árboles. Hay algo de brisa que viene de las tierras agrícolas”, explica. “Pero aquí, en Daca, quedarte sentada en casa es todo lo que se puede hacer”.

El edificio donde vive Mohua y su familia alberga decenas de hogares de bajos ingresos. Sus habitantes dormitan toda la tarde.

“El calor es tan intenso que es difícil conducir en estas condiciones”, afirma Mohammad Yusuf, un residente de 40 años, conductor de reparto como el padre de Mohua y muchos otros vecinos. “Puedes tener algo de tregua si el climatizador funciona”, continúa. “Pero cuando estás afuera, tienes la sensación de arder”.

Naciones Unidas señaló recientemente que Asia fue la región más afectada por fenómenos climático extremos en 2023, como olas de calor, inundaciones y tormentas que causaron graves pérdidas humanas y económicas.

“La gravedad de esta ola de calor señala la necesidad urgente de actuar para proteger a los niños del empeoramiento de los impactos del cambio climático”, dijo Unicef, la agencia para la infancia de la ONU.

A mitad de semana, fieles musulmanes se congregaron en las mezquitas de las ciudades y los pueblos de Banglades fa para suplicar por la llegada de la lluvia.

“La vida se ha vuelto insoportable debido a la falta de lluvias”, declara el imam Muhammad Abu Yusuf después del rezo matinal ante un millar de personas en Daca. “Los pobres sufren enormemente”, asegura.

Los hospitales del distrito de Patuakhali, en la costa sur, alertaron de epidemias locales de diarrea debido a las altas temperaturas y la alta salinidad de las fuentes de agua, señala el doctor Bhupen Chandra Mondal.

“El número de pacientes diarreicos es muy elevado este año”, afirma. “Todo esto está vinculado al cambio climático”, asegura.

Con 171 millones de habitantes, Bangladesh suele estar en primera línea de los efectos del cambio climático, golpeado regularmente por potentes ciclones e inundaciones cada vez más frecuentes e intensas.

Con información de Excelsior 

Priscila García continúa en territorio visitando las colonias de la zona sur del distrito II de Colima

* “Vamos a seguir caminando, estamos convencidos de que el proyecto de MORENA inicia de abajo hacia arriba, es decir de la comunidad, de la calle, de la ciudadanía hacía arriba” afirmó Priscila García.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La candidata a diputada local por el segundo distrito electoral por la coalición “Sigamos Haciendo Historia” (MORENA, PT, PVEM) Priscila García Delgado, informó que continúa visitando y sobre todo escuchando y anotando las problemáticas de las familias que viven en las colonias de la zona sur del municipio de Colima.

“Una parte muy importante y muy sentida por la ciudadanía es el tema de las gestiones, escuchar a la gente es muy importante porque al final serás su representante popular y vienes a ser su voz, el recoger su sentir, sus quejas, toda esa parte es importante para llevarla ante los entes públicos que son los encargados de darles una solución” destacó Priscíla García.

Comentó que lo más importante para ella es que las y los ciudadanos participen y se involucren porque así, pueden exigir que las cosas mejoren ya que es principalmente uno de sus derechos, y los servidores públicos tienen sus obligaciones y responsabilidades con y para el pueblo.

“Vamos a alinear lo que ya está, con lo que se viene y lo que se debe hacer en lo local para reforzar algunas áreas (…) hemos encontrado situaciones extremas de adultos mayores en abandono de todos los familiares, entonces habremos de reforzar esas y otras cuestiones” puntualizó la candidata Priscíla.

Así mismo, Priscíla García señaló que la principal problemática que le señalan las y los vecinos de las colonias que visita es en cuanto a la infraestructura de las propias colonias, aunado a eso, toman nota de la problemática y la turnan para darle seguimiento con las autoridades correspondientes.

“Se trata de la solidaridad, de la comunidad, somos mexicanos y como mexicanos debemos ayudarnos, y esa solidaridad, esa empatía y esos valores son los que nos van a sacar adelante”, finalizó Priscíla García Delgado.

Su familia pagó rescate, y aún así comunicador en Morelos fue asesinado 

CN COLIMANOTICIAS

Cuernavaca, Mor.- Roberto Figueroa, comunicador y creador de contenidos en portales digitales en Morelos, fue hallado sin vida en el interior de su auto. Su cuerpo estaba maniatado y con un disparo en la cabeza, informaron autoridades estatales.

Autoridades informaron que el comunicador fue secuestrado y en dos ocasiones se comunicó con su familia para juntar todo el dinero que consiguieran para pagar su rescate.

Al lado del auto donde se encontró en cuerpo del comunicador encontraron otro cuerpo sin vida; ambos abandonados en un camino de terracería del poblado de Coajomulco, municipio de Huitzilac, limítrofe con la CDMX.

De acuerdo con reportes preliminares, Roberto salió de su casa esta mañana para llevar a sus hijas a la escuela pero habría sido secuestrado de regreso a su hogar. Su familia recibió una primera llamada telefónica de Roberto, alrededor de las 8:30 horas, para pedir que juntaran todo el dinero posible. Dos horas después hizo una segunda llamada para insistir en juntar todo el dinero posible porque lo entregarían como rescate.

Autoridades informaron que el comunicador fue secuestrado y en dos ocasiones se comunicó con su familia. Foto: especial

En la tercera llamada telefónica ya no se escuchó la voz de Roberto sino de un hombre que le dio instrucciones a la familia para llevar el dinero a un sitio y así lo hicieron. Le dijeron que dejarían a Roberto con su auto por la zona de Coajomulco, en el municipio de Huitzilac, limítrofe con la Ciudad de México.

El auto fue localizado alrededor de las 18:20 horas en el interior de su auto Ford Ikon, blanco. Al sitio arribaron elementos de la Guardia Nacional, Ejército Mexicano, Policía Morelos y agentes de investigación criminal.

El Gobierno del Estado de Morelos condena los hechos que lamentablemente privaron de la vida al periodista Roberto Figueroa esta tarde.

Hizo un llamado a las autoridades de la Fiscalía General del Estado para que lleven a cabo las investigaciones correspondientes para dar con el o los responsables. Cabe señalar que desde la Comisión de Atención a Víctimas se otorgará acompañamiento a los familiares.

Con información de El Universal 

Espectacular inauguración de las Fiestas Culturales de Mayo, Manzanillo 2024

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- En los arcos de recibimiento del Recinto Ferial de Manzanillo, población y autoridades municipales, encabezaron la emotiva ceremonia inaugural de la edición 2024 de las Fiestas Culturales de Mayo.

Con la presentación de las piezas de danza “Ángeles Prehispánicos” y “Estampa Colima”, presentadas magistralmente por el Ballet Contempo, se dio la bienvenida a los asistentes que presenciaron el inicio de los máximos festejos del municipio, mismos que concluirán el próximo 12 de mayo.

La presidenta municipal interina, Rosacruz Rodríguez Pizano, invitó a toda la población a disfrutar de estas fiestas y junto con directores municipales, cortaron con alegría el listón inaugural, dando paso a la celebración y una de las más bellas tradiciones de Manzanillo.

En el concierto inaugural el público disfrutó de un merecido Tributo a los Terrícolas y Ángeles Negros, dos de las agrupaciones musicales que marcaron una época y que hoy siguen en el recuerdo de varias generaciones. Éxito tras éxito fue interpretado y coreado por la nutrida audiencia presente en el escenario.

El H. Ayuntamiento de Manzanillo invita a la población en general a disfrutar de espectáculos artísticos gratuitos de gran nivel y para toda la familia. Consulta aquí la cartelera completa https://bit.ly/FiestasCulturalesdeMayoManzanillo2024
que se ofrece, además de los emocionantes y modernos juegos mecánicos, deliciosa gastronomía, variedad de antojitos, novedades, gritones, bebidas tropicales y todo lo necesario para disfrutar de horas de sana diversión.

Este evento es público, ajeno a cualquier partido político, queda prohibido el uso para fines distintos al desarrollo social.

Diastema comparte sus sueños de amor, en el IUBA

*Durante más de una hora, los integrantes de la banda demostraron su calidad musical e interpretativa dejando al público con ganas de seguirlos escuchando.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Una tarde llena de rock, fue lo que disfrutaron los asistentes al concierto “Sueños de amor”, a cargo de la banda Diastema, que se realizó en la explanada “Antonio Enciso” del Instituto Universitario de Bellas Artes (IUBA) de la Universidad de Colima.

Canciones originales como “Musa”, “Culpable” y “Amor etéreo”, abrieron el concierto para dar paso a la interpretación de sus más recientes creaciones, como “Ven a mí”, “Mi destino”, “Quiero que me dispares” y “Apuntando al corazón”.

Durante más de una hora, los integrantes de la banda demostraron su calidad musical e interpretativa dejando al público con ganas de seguirlos escuchando.

Diastema fue creada en febrero del 2023. Ganó reconocimiento tras su victoria en la “Guerra de Bandas 2023”, en el Foro DMT, y ahora llega para captar nuevos públicos con una propuesta innovadora de sus jóvenes integrantes.

Un diastema es un espacio o hueco que se produce entre dos dientes. El término proviene del griego “diastema”, que significa “espacio”.

Presentan en la colonia Burócratas de la Villa, “Las 5 de la Maestra Tey”

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Villa de Álvarez, Col.- En la colonia Burócratas se presentaron “Las 5 de la Maestra Tey”, la plataforma desde donde se desprenden las principales propuestas de gobierno de Esther Gutiérrez Andrade, candidata de la Coalición Fuerza y Corazón por Colima a la Presidencia Municipal de Villa de Álvarez.

Ante vecinas y vecinos de esa colonia y acompañada por Sofía Peralta, candidata a diputada local por el distrito 7, la abanderada de los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional a la alcaldía villalvarense, menciono que “Las 5 de la Maestra Tey” contienen algunas de las acciones a realizarse durante los próximos tres años para tener un mejor Villa de Álvarez.

Expuso que la vertiente “Municipio de Primera, no de cuarta” contempla acciones para modernizar la Ciudad, con la continuación de la instalación de semáforos viales, la colocación de concreto hidráulico en las principales avenidas, el reencarpetamiento de asfalto en calles, la rehabilitación de empedrados y banquetas, la construcción de más colectores pluviales, la implementación de un programa de reforestación, la compra de más vehículos para dar servicios públicos de calidad y levantar bandera blanca en alumbrado, con el 100% de lámparas LED.

En materia de salud, dijo que se fortalecerán las unidades básicas de salud en las colonias, con médico homeópata, médico familiar, odontólogo, lentes a bajo costo, pelucas oncológicas y estudios de laboratorio; seguirán las brigadas de salud en las comunidades; continuará el programa de prevención de adicciones y fortalecimiento a la salud mental, y se pondrá en marcha el Botón Ángel, aplicación para celular de atención de emergencias de salud para adultos mayores.

Tey Gutiérrez explicó que con “Mi primera empresa” se impulsará el desarrollo económico del municipio, continuando con la innovación para que Villa de Álvarez siga destacando como el mejor municipio en mejora regulatoria, además se creará un laboratorio de innovación y emprendimiento social y se pondrá en marcha un programa de crédito para jóvenes que quieran emprender.

Con la “Marca Hecho en la Villa”, se buscará que el arte, la cultura y las tradiciones sean uno de los motores económicos, para lo cual se promoverá que los productos que se fabrican en el municipio, con huella de cultura, arte y tradición, apropien la marca Hecho en la Villa, la que se promoverá a nivel nacional e internacional.

Finalmente, Gutiérrez Andrade explicó la vertiente “Beca de transporte para estudiantes”, que contempla impulsar la educación, creando un fondo de apoyo para que ningún estudiante abandone la escuela por falta de recursos para para pagar su medio de transporte.

Más de 400 niños y niñas participan en las Lorolimpiadas UdeC 2024

*La idea es fomentar los valores que conlleva la práctica deportiva, como la solidaridad y el compañerismo y crear el hábito del ejercicio desde la infancia, en las hijas e hijos de las y los universitarios.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Para festejar el día social de los niños y las niñas y fomentar en ellos y ellas hábitos saludables, el Voluntariado de la Universidad de Colima (UdeC), la Dirección General de Cultura Física y Deporte y la Facultad de Ciencias de la Educación de esta casa de estudios organizaron este jueves el evento “Lorolimpiadas UdeC 2024: Más rápido, más alto y más fuerte”, en el Polideportivo del campus central.

En esta ocasión, los hijos e hijas de trabajadores de los campus Colima, Coquimatlán y Villa de Álvarez disfrutaron de múltiples actividades deportivas como futbol, atletismo, judo y ajedrez. Para una mejor atención los distribuyeron en cuatro grupos, por edades de 0 a 5 años, de 6 a 7, 8 a 10 y de 11 a 13.

En entrevista, la presidenta del Voluntariado, Blanca Liliana Díaz Vázquez señaló que este año pensaron en darle un giro al evento, ahora con la premisa de ser una institución pública que además de impulsar la educación y la cultura “tiene el compromiso de fomentar las actividades deportivas. En este sentido y aprovechando las magníficas instalaciones deportivas que tenemos en la Universidad, decidimos realizar el festejo en este lugar tan emblemático para los universitarios”.

Lo más importante de este nuevo concepto, agregó, “es fomentar entre los menores una serie de valores que se adquieren con la práctica deportiva, como la solidaridad, el compañerismo, la sana convivencia o la empatía, pero sobre todo, buscamos crear el hábito del ejercicio desde la más corta edad entre los hijos e hijas de los universitarios”.

Compartió que dedicaron varios meses a planear las Lorolimpiadas, coordinando el trabajo de diferentes instancias para poder llevar el evento a los campus de Manzanillo, Tecomán y Colima, donde se realizó el cierre.

Explicó que, para ofrecer actividades más interesantes y apropiadas en cada rango de edad, concentraron a los niños y niñas de entre 0 a 5 años de edad en la zona norte del Polideportivo. Este grupo estuvo acompañado por padres y madres de familia, que contaron con el apoyo del personal de la Estancia infantil de la UdeC en la realización de actividades de estimulación temprana. Mientras, en la zona sur del polideportivo se desarrollaron las actividades para los niños y niñas de entre 6 y 13 años.

Para finalizar, Blanca Liliana Díaz pidió a los papás y las mamás de la institución que no dejen de promover la actividad física entre sus pequeños. En este sentido, los invitó a acercarse a la Dirección General de Cultura Física y Deporte, ubicada en las instalaciones del Polideportivo, donde ofrecen diferentes disciplinas toda la semana, en horarios matutino y vespertino.

“Aprovechen las excelentes instalaciones con las que cuenta la Universidad de Colima para promover un hábito que les brindará salud y felicidad a sus hijos e hijas”, concluyó.

Por su parte el director General de Cultura Física y Deportes, Mario Ramírez Archila detalló que, gracias al trabajo coordinado entre el Voluntariado, la Facultad de Ciencias de la Educación y la instancia a su cargo pudieron diseñar un plan de trabajo para recibir a los cerca de 400 niños y niñas, que fueron distribuidos en 16 diferentes estaciones con actividades deportivas como futbol, béisbol, handball, frisby, karate, judo, tenis de mesa, ajedrez y tochito, entre otros.

Señaló que a este esfuerzo se sumaron 45 promotores de la Dirección General de Cultura Física y Deporte, así como 80 alumnos de la Facultad de Ciencias de la Educación, particularmente de la Licenciatura en Educación Física. “Las instalaciones se encuentran en las mejores condiciones para recibir a las y los pequeños y están siendo atendidos al cien por ciento por profesionales”.

Para clausurar el evento se realizó una ceremonia en la que hubo una intervención artística por parte de la Compañía Univerdanza. Posteriormente entregaron medallas a los niños y niñas participantes. Por último, realizaron el apagado simbólico de la antorcha olímpica.

Además de Blanca Liliana y Mario Ramírez, estuvieron en el evento la directora de la Facultad de Ciencias de la Educación, Rossana Medina Tamara, así como los delegados de los Campus Colima, Villa de Álvarez y Coquimatlán, Juan Diego Gaytán, Adrián López y Francisco Ventura, respectivamente.

Formalizan colaboración UdeC y la Autónoma del Estado de Hidalgo

*“En la UAEH estamos apostando por la internacionalización, y con su experiencia podremos ver que este eje tiene diferentes vertientes. Como instituciones, podemos aprender mutuamente para alcanzar nuestros objetivos y beneficiar al alumnado”: Octavio Castillo.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Este viernes, la Universidad de Colima (UdeC) y la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) firmaron un convenio general de colaboración en temas académicos, científicos y culturales que contribuyan al cumplimiento de los fines de ambas instituciones y que les permitan enfrentar los retos y desafíos que enfrentan ambas universidades.

La ceremonia se realizó en el Centro Cultural Universitario “La Garza” de la UAEH, en Pachuca, Hidalgo. Por la UdeC firmó su rector, Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño y por la UAEH el rector Octavio Castillo Acosta.

Ambos líderes universitarios coincidieron en señalar que el convenio afianza la relación amistosa existente entre ambas instituciones desde hace muchos años, pero que en esta ocasión la colaboración se consolidó de manera legal y formal para impulsar proyectos tanto académicos como institucionales.

En su intervención, Christian Torres Ortiz destacó que aprovecharán este acuerdo “para hacer fructificar las bondades que posee la UAEH” y que “también será para compartir las experiencias de la UdeC en materia de igualdad de género, internacionalización, vinculación y gestión ambiental, ejes que tienen un impacto real, tanto en la comunidad estudiantil como en la sociedad”.

Por su parte, Castillo Acosta dijo que este vínculo formal les permitirá compartir experiencias y buenas prácticas que abonen a mejorar el entendimiento institucional para cumplir con las funciones sustantivas que toda institución de educación superior tiene en México, que son la docencia, la investigación, la extensión y la vinculación, con el propósito de responder a las necesidades de la actualidad.

“En la UAEH -aseguró- estamos apostando por la internacionalización, y con su experiencia podremos ver que este eje tiene diferentes vertientes. Como instituciones, podemos aprender mutuamente para alcanzar nuestros objetivos y beneficiar al alumnado”.

De manera previa a esta firma de convenio, el rector de la UdeC participó en el programa especial “Diálogos Universitarios”, que se transmite a través del Sistema Universitario de Medios Autónomos (SUMA). Allí, además de compartir la historia de la casa de estudios colimense, resaltó las semejanzas entre ambas universidades y detalló las experiencias exitosas.

Con este primer programa, la UdeC abre la serie de diez entrevistas programadas para dichos encuentros con universitarios.

Además, Torres Ortiz Zermeño hizo el recorrido por algunas instalaciones de la universidad hidalguense, entre las que destacan: el Centro Cultural Universitario, la Escuela de Gastronomía, la Escuela de Mercadotecnia y el Centro de Negocios, entre otros.

En esta visita de trabajo por la UAEH, el rector estuvo acompañado por el secretario general, Joel Nino Jr.

Asesinan a un hombre en el centro de Santiago

CN COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col. – Un hombre fue ejecutado este viernes por la noche, en el centro de la delegación de Santiago.

Sujetos desconocidos llegaron a la calle Pipila y dispararon en contra de un masculino que estaba sobre la banqueta de un domicilio, mismo que cayó al suelo con heridas graves.

Al arribo de los policías y acordonar el área, se percataron que el hombre ya no contaba con signos vitales. El SEMEFO se hizo cargo del cuerpo y de las evidencias de ley.

Del agresor se desconoce su paradero.

Encuentran dos ejecutados junto al jardín en la Colonia Vista Volcanes

CN COLIMANOTICIAS

Villa de Álvarez, Col.- Esta tarde de viernes dos hombres ejecutados fueron localizados en un terreno junto al jardín en la Colonia Vista Volcanes, cerca de la carretera rumbo a Minatitlán en el municipio de Villa de Álvarez.

Se informó que los hombres presentaban impacto de bala en cráneo.

De forma extraoficial se dio a conocer que que personas que caminaban por el lugar descubrieron los dos cuerpos ensangrentados y dieron aviso a las autoridades.

Más tarde las corporaciones policiacas confirmaron que ya se encontraban sin vida, por lo cual acordonaron la zona en apoyo del agente del Ministerio Público quien se hizo cargo de las investigaciones.

Reportan otro agredido a balazos en la colonia Torres Quintero

CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La noche de hoy viernes sujetos armados dispararon contra un hombre quien resultó herido de gravedad, en la calle Clemente Contreras de la Colonia Torres Quintero de la ciudad de Colima.

Se informó que el agredido recibió múltiples impactos de bala en diferentes partes del cuerpo.
Se dio a conocer que los sicarios se le acercaron al hombre y uno de ellos sacó una pistola con la cual le disparó a quemarropa, luego se dieron a la fuga.

Los equipos de emergencia auxiliaron agredido y lo trasladaron a recibir atención médica a una clínica.

Se dio a conocer que tras un operativo por la zona las corporaciones policiacas detuvieron a dos sujetos y les aseguraron una pistola, al parecer involucrados en este hecho.

Los detenidos de inmediato quedaron a disposición del agente del Ministerio Público quien ya realiza las investigaciones correspondientes.

Ahora, otro hombre ejecutado en la colonia Parajes del Sur

CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- De varios balazos fue asesinado un hombre esta noche en una de las calles de la colonia Parajes del Sur en la ciudad de Colima.

De acuerdo a reportes extraoficiales el occiso recibió balazos en cráneo el tórax.

Se dio a conocer que sujetos armados llegaron hasta donde se encontraba el hombre y con pistola le dispararon en repetidas ocasiones, para de inmediato darse a la fuga.

Al llegar los equipos de emergencias descubrieron que el agredido ya no presentaba signos vitales, los agresores no fueron detenidos.

Un lesionado en accidente de mototaxi en Miramar

CN COLIMANOTICIAS 

Manzanillo, Col. – Una persona resultó lesionado en accidente protagonizada por una mototaxi, que circula por la carretera a Miramar.

Alrededor de las 7 de la tarde de este viernes, se reportó un accidente frente al Hotel Gran Festival y al arribar las autoridades vieron una moto adapta y a un costado una persona con lesiones severas, siendo trasladado a recibir atención médica.

Las autoridades de la Policía Vial auxiliaron en el tráfico vehicular, así como a deslindar responsabilidades pues al parecer una mala maniobra del conductor ocasiono el percance.

Consume incendio una vivienda en la Colonia Prados del Sur

CN COLIMANOTICIAS 

Colima, Col.- Esta tarde se registró el incendio dentro de una vivienda construida de cartón, sobre la calle Sauz junto a las vías del tren en la Colonia Prados del Sur de la Ciudad de Colima.

Se informó que algunos vecinos al observar que salía fuego de la casa dieron aviso a los equiposv de emergencia.

Momento después elementos del cuerpo de bomberos de Colima en coordinación con la Unidad Estatal de Protección Civil realizaron las labores de combate al fuego, hasta controlarla en su totalidad.

Se desconocen las causas que originaron el siniestro, no hubo personas heridas.

Dos muertos y dos más heridos por bala en la colonia Patios del Ferrocarril

CN COLIMANOTICIAS 

Colima, Col.- Esta noche cuatro hombres fueron agredidos a balazos y resultaron dos muertos y dos heridos de gravedad, sobre la calle Trabajadores de la Vía en la Colonia Patios del Ferrocarril en la ciudad de Colima.

De acuerdo a informacion extraoficial llos agredidos recibieron impacto de bala en diferentes partes del cuerpo.

Se informó que sujetos armados llegaron hasta donde se encontraban los hombres y les dispararon con pistola en repetidas ocasiones, luego se dieron a la fuga.

Los agredidos fueron auxiliados por los equipos de emergencia para su traslado a una clínica, los agresores no fueron detenidos.

Combatirán Mely y Germán crisis hídrica desde el senado

CN COLIMANOTICIAS

Tras constatar que la crisis hídrica ya es una realidad en algunas zonas de Colima y estados de la república, Mely Romero Celis y Germán Sánchez Álvarez, candidatos a senadores por la coalición Fuerza y Corazón por México, adelantaron que impulsarán una agenda verde, además de que se sumarán a todas aquellas propuestas para cuidar los bosques y los mantos freáticos.

Germán Sánchez y Mely Romero lamentaron que las faltas de políticas públicas y la resistencia a la transición de las energías alternativas aceleraron las secuelas del cambio climático y hoy, expusieron, ya están sufriéndose en algunos estados de la república y partes de Colima las consecuencias de la crisis hídrica.

Los candidatos al senado de la república por los partidos PRI, PAN y PRD aseguraron que impulsarán las leyes, fondos y programas que permitan implementar un modelo sustentable de desarrollo, así como estrategias de reforestación que realmente regeneren los bosques y mantos freáticos, pues Sembrando vida ha sido un fracaso y agudizado la problemática.

Finalmente, Mely Romero y Germán Sánchez propusieron que, junto con Xóchitl Gálvez a la presidencia de la república, recuperarán los fondos y presupuestos en el congreso de la unión para fortalecer de nueva cuenta a la Comisión Nacional Forestal para combatir los incendios, además de castigos más duros para quienes incurren en la tala ilegal bosques.

En equipo con constructores locales proyectaremos las obras para continuar el desarrollo de Colima: Margarita Moreno

*La candidata de Movimiento Ciudadano se reunió con socias y socios de CMIC, así como integrantes de los colegios de Valuadores, Arquitectos e Ingenieros Civiles.

CN COLIMANOTICIAS

Margarita Moreno, candidata de Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de Colima, se reunió con integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), así como con integrantes de los colegios de Ingenieros Civiles, Arquitectos y Valuadores de Colima, invitándoles a ser parte y hacer equipo para construir una ciudad con mejores oportunidades para todas y todos.

En el diálogo Margarita Moreno reafirmó su compromiso de proyectar obras que permitan el desarrollo de la sociedad, en el que, como lo ha hecho en su experiencia en el servicio público, los trabajos de infraestructura tendrán prioridad de ser asignados a empresas colimenses.

La candidata de MC a la presidencia municipal habló sobre los retos que enfrenta el municipio, que, aseguró, se han asumido dando respuestas y un orden administrativo, que ha hecho posible resolver condiciones financieras adversas para lograr “estabilizar el barco” sin dejar de trabajar todos los días.

“Ya me conocen, saben que soy una mujer que amo Colima y que sé trabajar de la mano de las empresas locales, porque son ustedes los que generan empleos, impulsan la economía y, sobre todo, construyen la ciudad que tanto queremos”, refirió la candidata que pidió el voto para las y los candidatos de Movimiento Ciudadano, con el objetivo de que se orienten recursos para infraestructura.

Margarita Moreno refirió que en los próximos tres años trabajará de “sol a luna” para generar más obras, así como seguir fortaleciendo los trabajos de mantenimiento en espacios públicos, la modernización del catastral y, a través del Cabildo, gestionar las modificaciones normativas para ser facilitadores de la inversión.

Julio Lugo Barriga, presidente de CMIC Colima, agradeció la presencia de la candidata Margarita Moreno a este encuentro, en el que, dijo, se pueden ponderar y conocer las propuestas o iniciativas de las y los candidatos a los cargos de elección popular.

En este encuentro estuvieron presentes Mariano Michel López, secretario del Comité Directivo de CMIC; Sergio Armando Díaz Larios, vicepresidente de enlace político de CMIC; Delia Aguirre Sato, presidente del Colegio de Valuadores de Colima; Yolanda Teresa Padilla Ríos, presidenta del Colegio de Arquitectos del Estado de Colima; Ramón Vázquez Vivián, presidente del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas; Javier Morales Vázquez, presidente del Colegio de Valuadores del Estado de Colima; José Raúl Carrillo Gutiérrez, represente del Colegio de Ingenieros Topógrafos de Colima y Ramón Torres García, presidente del colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Colima.

Famosa tiktoker iraquí, es asesinada a tiros en Bagdad

0

CN COLIMANOTICIAS

Bagdad.- Una Famosa tiktoker iraquí, condenada el año pasado a prisión por publicar contenidos considerados “indecentes” en las redes sociales, fue asesinada el viernes a tiros en Bagdad, informaron dos funcionarios de seguridad.

Om Fahad, con decenas de miles de seguidores en TikTok e Instagram, se hizo famosa por sus videos en los que aparece con atuendos ajustados, moviéndose al ritmo de músicas iraquíes, en un país mayoritariamente conservador y patriarcal.

La joven fue asesinada a tiros por un atacante en motocicleta, mientras estaba en su vehículo frente a su domicilio en el centro de Bagdad, indicaron dos funcionarios de seguridad bajo condición de anonimato a la AFP.

 

Con información del Universal

Autoridades estatales frenaron instalación de equipo de hemodiálisis en Tecomán: Oscar Ávalos

Luis Rosales Chávez|CN COLIMANOTICIAS

Tecomán,Col.- En reunión con vecinos de la colonia Santa Elena en Tecomán, el candidato a presidente municipal de “Fuerza y Corazón” PRI-PAN, Óscar Avalos Verdugo, señaló que aunque en su momento se logró obtener un equipo de hemodiálisis a través del Club de Leones para instalarlo en el hospital de Tecomán “lo a mala noticia es que las autoridades estatales se han negado a instalarlos”.

Avalos Verdugo, dijo que esta decisión se debe a una fobia de colores, ya que el equipo proviene de una gestión suya. Aclaró que no ha invertido dinero propio en el proyecto, sino que ha conseguido recursos a través del Club de Leones, junto con Laura Montes.

El candidato subrayó que el beneficio de estos equipos es para toda la comunidad y no requiere de credenciales para acceder a ellos, por lo que no entiende por qué se debe estar negando a los ciudadanos de Tecomán. Sin embargo, se comprometió a que, con el voto de la ciudadanía el 2 de junio, se instalarán estos equipos sin importar la procedencia.

Explicó que era urgente adquirir equipamiento para hemodiálisis en Tecomán, un municipio con una alta demanda de servicios de este tipo y que es vital toda vez que consiste en purificar la sangre de aquellos que requieren este tratamiento médico, un proceso que puede llevar de 6 a 8 horas.

Avalos Verdugo enfatizó que las personas que necesitan hemodiálisis deben someterse al menos de 2 a 3 veces por semana para mantener una calidad de vida adecuada. Sin embargo, muchos de los residentes de Tecomán se ven obligados a desplazarse a Colima o Manzanillo para recibir este tratamiento, lo cual solo pueden hacer una vez al mes.

Mejorará la atención a personas con discapacidad en emergencias o desastres

CN COLIMANOTICIAS

Con el curso ‘Principios de Atención Básica a Personas con Discapacidad en Emergencias y Desastres’, por parte de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) y la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, se mejorará sustancialmente la atención que se brinde a este importante sector vulnerable de la población colimense, ante eventuales tragedias.

Las y los participantes de la Unidad Estatal de Protección Civil de Colima (UEPC), Protección Civil Michoacán y Jalisco, así como las unidades municipales de Protección Civil de Cuauhtémoc, Tecomán, Manzanillo y Villa de Álvarez, adquirieron habilidades que les permitirán actuar de forma inclusiva con personas con alguna discapacidad visual, motriz, auditiva, intelectual, con talla baja o con trastorno del espectro autista, durante una situación de emergencia o desastre.

Las y los oficiales operativos trabajaron con personas con discapacidad, bajo la técnica OICAA (Observación, Identificación, Comunicación, Actuación y Acompañamiento) en dos escenarios: un sismo y un accidente de tránsito, para poner en práctica conocimientos y habilidades a favor de toda la población que requiera esa atención.

(Esta información se ampara en las excepciones consideradas por la autoridad electoral mediante el Acuerdo INE/CG228/2024)

Hay que apostarle a la cultura para recomponer el tejido social: Griselda Martínez

CN COLIMANOTICIAS

Manzanillo. – Griselda Martínez Martínez, candidata de Movimiento Ciudadano al Senado de la República, consideró que para recomponer el tejido social y mejorar las condiciones de seguridad en el estado se debe apostar a invertir en la cultura.

La abanderada naranja subrayó que durante su administración como Presidenta Municipal en Manzanillo apostó por realizar eventos culturales y festivales en todas las comunidades del municipio como una forma de fortalecer el tejido social, la economía de las familias y atender las causas de la violencia desde la raíz.

“¿Cómo resolvemos los grandes problemas que tenemos desde la raíz? Pues es atendiendo las causas. En el caso de Colima y en el país se dejó de destinar presupuesto a cultura”, expuso la candidata.

“Si queremos resolver el tema de la degradación social, de este tejido social que está totalmente roto, tenemos que apostarle a la cultura”.

Martínez lamentó que no exista por parte del Gobierno del Estado el respaldo suficiente ni el interés de apoyar los proyectos culturales y artísticos de la gran cantidad de personas talentosas que hay en la entidad.

Por ello, señaló que desde el Congreso de la Unión buscará que se discuta este tema para aumentar el presupuesto en este rubro y ayudar a resolver los grandes problemas sociales desde la raíz.

De igual manera, subrayó que este tema requiere de mucha voluntad por parte de los gobernantes tal como ella lo hizo con todos los festivales que implementó en Manzanillo.

“No es por presumir, pero Manzanillo es el único municipio que tiene una Feria Internacional del Libro que ni siquiera la tiene el Estado de Colima. Manzanillo es el único que le está apostando a la cultura. Una comunidad a donde antes no llevaban ni un bailable hoy llevamos grandes eventos culturales que generan economía comunitaria y que están fortaleciendo y levantando a estas comunidades y a la ciudad completa”, afirmó.

“Sí es un tema de presupuesto, pero también de voluntad de quienes están al frente de un gobierno definitivamente”, puntualizó.

Habrá promotores en todos los centros deportivos: Martha Zepeda

CN COLIMANOTICIAS

Manzanillo. – Martha Zepeda del Toro, candidata de Movimiento Ciudadano a la Presidencia Municipal de Manzanillo, informó que durante su gobierno habrá promotores deportivos en todos los espacios de entrenamiento para fomentar la actividad física y el bienestar entre la población manzanillense.

Durante sus recorridos en donde dialogó con mujeres y hombres deportistas de distintas disciplinas, la abanderada naranja subrayó la importancia de estos promotores deportivos, quienes ponen toda su entrega para entrenar a niños, jóvenes y adultos. Por ello, se comprometió a dignificar sus condiciones laborales y aumentar su presencia en las unidades deportivas.

“El deporte va a ser mi prioridad número porque no hay nada que nos dé mayor bienestar y que nuestras juventudes estén bien encaminadas si no somos personas sanas, y para ser sanos tienen que estar en movimiento y apostar al deporte”, dijo.

“Una de las personas que están haciendo la diferencia son los entrenadores, quienes hacen esto por pura pasión, de corazón, son esfuerzos individuales llenos de puro corazón los que marcan la diferencia. Por eso mi primer compromiso será con ellos, hacerles justicia, dignificarlos y apoyarlos para que vivan bien haciendo lo que es su pasión”.

Zepeda del Toro aseguró que Manzanillo será la Capital del Deporte porque habrá una rehabilitación de todos los espacios deportivos en el municipio como la Unidad Deportiva Jaime “Tubo” Gómez y la Unidad 5 de Mayo, aunado a que el Auditorio Bonilla Valle se convertirá en un complejo para la competencia deportiva.

“Yo soy ciclista y soy corredora y sé lo importante que es practicar el deporte y lo bueno que es estar en movimiento. Por eso, de la mano de hombres y mujeres deportistas, vamos a construir el Nuevo Manzanillo”, puntualizó.

Directivos y Sociedad de Padres de Familia descartan caso de bullying a estudiante en la secundaria 13, Miguel Virgen Morfín TM

CN COLIMANOTICIAS

Directivos y la Sociedad de Padres de Familia de la escuela secundaria número 13 turno matutino Miguel Virgen Morfín aclararon que en el plantel no se han presentado casos de bullying contra un estudiante como se vertió en redes sociales.

Se informó que la aclaración radica luego de que en un grupo de Facebook se distorsionaron los hechos en los que una persona publicó que su hijo ha sido víctima de bullying desde hace dos años y a quien le habían robado una trompeta.

“Desconocíamos esa situación hasta que se publicó, pero la persona no se había acercado a nosotros como directivos y cabe mencionar que una vez que se tuvo el conocimiento se hizo de conocimiento a autoridades educativas para exponer el caso y además referimos que tenemos antecedentes de comportamientos y actitudes complejas de la madre de familia con otros hechos y actitudes que en su momento se arregló”, dio a conocer una autoridad educativa del plantel.

EL ARGUMENTO DEL ALUMNO

Agregó que luego de la publicación en redes, el miércoles directivos de la escuela abordaron al estudiante para apoyarlo y que diera argumentos.

“El estudiante manifiesta que lo habían agredido verbalmente, pero nunca dijo quiénes eran y divagó en su contestación, además señalaba a otro alumno a quitarle su trabajo de artes y su trompeta; le pedimos la características de quienes eran los responsables pero no las dio”, aseguraron directivos.

EL ARGUMENTO DE UNA ESTUDIANTE TESTIGO

No obstante el alumno refirió que una compañera “X” (que por razones discrecionales se omiten sus generales al ser menor de edad) de la misma secundaria, sabía quienes eran los responsables, por lo que los directivos procedieron a entrevistarla para que proporcionaran los datos.

Directivos del plantel aseguraron que la alumna “X” refirió que el trabajo de artes y la trompeta no había sido robada, sino que el propio estudiante los había tirado por voluntad propia afuera de un domicilio.

Acto seguido la estudiante “X” siguió a su compañero presuntamente víctima de acoso escolar para decirle que recogiera e sus artículos que había tirado, pero éste siguió caminando en tanto la trompeta como el trabajo de artes, quedó tirado y fue recogido por un niño de primaria que habitaba el domicilio.

EL ALUMNO ACEPTÓ EL ARGUMENTO DE LA TESTIGO

Directivos del plantel refirieron que el propio estudiante aceptó que la estudiante “X” decía la verdad, y al cuestionársele porqué motivo mintió en su versión sólo guardó silencio “”no articuló palabra, no dijo nada”.

“Acto seguido se me dio la indicación de mis autoridades educativas de levantar un acta de hechos para llevar la documentación que se me requería a Jurídico a la Secretaría de Educación y Cultura”, indicó una directiva de la secundaria.

SE CITÓ A LA MADRE DE FAMILIA

Autoridades de la Secretaría de Educación citó a la madre de familia -del adolescente presuntamente agredido- quien se molestó, colgó el teléfono y no ha querido tener una entrevista ni acercamientos con directivos de la secundaria ni con la Sociedad de Padres de Familia.

NO SE NEGARÁ EDUCACIÓN AL MENOR Y SE DARÁ ATENCIÓN

A pesar de la situación, directivos de la escuela expusieron que no se le negara por ningún motivo el acceso a la educación ni al plantel a estudiantes.

“Las instituciones educativas están enfocadas al interés superior de la niñez, no se le puede negar la asistencia a la escuela porque se violarían sus derechos a la educación; al contrario el niño sigue siendo atendido en el centro educativo, y la psicóloga le continuará dando atención y él alumno debe seguir en la escuela, no se puede lesionar sus derechos”.

LA ESTUDIANTE TESTIGO TIENE TEMOR

De acuerdo a la madre de la alumna XJ” quien fue testigo de los hechos teme por la seguridad de su hija, luego de que la mamá del presunto afectado de bullying gritoneó sobre “mentiras”.

“Sí temo porque a lo que me dice mi hija que la señora sí se veía agresiva; y temo que acá a ocurrir algo, la escuela y los directivos me han dado el apoyo para acompañarla a mi domicilio en lo que las cosas se tranquilizan”, agregó.

Aficionados rojinegros invaden el entrenamiento del Atlas

CN COLIMANOTICIAS

Atlas cerró preparación para el Clásico Tapatío ante Chivas de este fin de semana, aunque lo hizo de forma distinta, pues entrenó en la cancha del Estadio Jalisco ante más de dos mil personas que acabaron invadiendo el césped, buscando estar cerca de sus ídolos.

Cerca de las 10 de la mañana se abrieron las puertas del estadio y la afición pudo ingresar para disfrutar de sus ídolos, cantar durante más de hora y media en las gradas del recinto que recibirá el Clásico de este sábado.

Sin embargo, el problema comenzó con el equipo a punto de retirarse a los vestidores, pues algunos niños empezaron a brincarse a la cancha buscando la foto con jugadores y cuerpo técnico.

El primero de ellos logró acercarse al técnico Beñat San José, quien lo recibió con un abrazo y posteriormente buscó a más jugadores.

 

Con información de Excélsior 

Rosi Bayardo ha visitado más de 40 colonias y sigue dialogando con los manzanillenses

CN COLIMANOTICIAS

Manzanillo. –  Rosi Bayardo, la candidata de la alianza “Sigamos Haciendo Historia”, informó que en los primeros 20 días de campaña ha visitado más de cuarenta colonias y ha dialogado con hombres y mujeres de todos los sectores de la sociedad manzanillense, para escuchar y refrendar el compromiso de hacer equipo con todos y todas, para construir el manzanillo que queremos.

Comentó que los manzanillenses quieren ser escuchados, quieren que los gobiernos se pongan de acuerdo para consolidar los proyectos importantes que resuelvan los grandes problemas en temas de vialidad, para rehabilitar calles, parques, jardines y hacer obras en colonias y las comunidades que han estado olvidadas por años.

Aseguró que el hacer equipo con el gobierno del estado, con la Asipona, con el gobierno de la primera presidenta de México, Claudia Sheinbaum, podrá atenderse el rezago existente porque hay mucho por hacer, también en lo referente al servicio del agua, del drenaje y muy en especial del trato, del buen trato, de escuchar para gobernar mejor.

La candidata morenista, Rosi Bayardo, refirió que en el dialogo con empresarios, también han dialogado sobre acciones necesarias para que ellos apoyen en muchas cosas que es posible puedan hacerlo, pero también se llegue a acuerdos mediante el dialogo para facilitar las inversiones que generen empleos.

Se le desprende segundo remolque a tráiler en la carretera Puerto-Jalipa

Redacción|CN COLIMANOTICIAS 

Manzanillo, Col.- Cuantiosos daños materiales dejó el desprendimiento del segundo contenedor de un tráiler que circulaba por la carretera Puerto a Jalipa.

Afortunadamente no se reportan personas lesionadas, pues la zona donde cayó el contenedor no había peatones que pudieran salir lastimados.

Balean a un joven por el mercado del Valle de las Garzas en Manzanillo

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.– Con varios impactos de arma de fuego resultó un joven este viernes por la tarde, luego de ser atacado a balazos cerca del mercado del Valle de las Garzas.

Trascendió que el lesionado estaba sobre un puesto de venta de agua de coco, ubicado por la avenida Elías Zamora Verduzco a unos metros del mercado del Valle, donde sujetos armados arribaron y dispararon en contra del masculino.

Personas que había en el lugar apoyaron al herido mientras llegaban las autoridades de seguridad, quienes acordaron el área y trasladaron a un nosocomio de la ciudad.

De los agresores se desconoce su paradero.

Acción Afirmativa Colima estará observante de que se cumplan compromisos de candidatos y candidatas, una vez llegado a cargos públicos

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Asociación Civil Acción Afirmativa dio a conocer que candidatos y candidatas a diversos cargos públicos se han acercado para presentarles sus propuestas en torno a temas en los derechos de la mujer, niñas y adolescentes.

La presidenta de dicha Asociación apartidista, Laura Jiménez Galván, expuso que se requiere el diálogo con todos y todas las personas que se suman a algún cargo público de elección popular para escuchar las propuestas y fortalecerlas.

“Nuestro superior interés es el tema de reconocimiento de los derechos de la mujer, de las niñas y adolescentes; sí hemos tenido acercamiento para escuchar y desde la organización que agenda llevan para impulsarlas una vez que lleguen los y las aspirantes”.

Refirió que la agenda prioritaria de Acción Afirmativa es la igualdad, no discriminación el acceso a la salud sexual y reproductiva y seguridad.

Jiménez Galván agregó que además forman parte de la Red Colimense por los Derechos Humanos de las Mujeres, en el que se armó una agenda que es una serie de compromisos para que candidatos y candidatas asuman una vez nombrados el puesto que vayan a tener en el Congreso del Estado y presidencias municipales.

Enumeró que los temas que versan de dicha agenda van desde paridad administrativa y salarial; seguimiento de la Alerta de Violencia de Género (AVG); Salud Integral de las Mujeres; Movilidad, entre otros.

Caída histórica: la producción mundial de vino se desploma un 10% y retrocede a niveles de 1961

0

CN COLIMANOTICIAS

La producción mundial de vino cayó un 10 por ciento en 2023 hasta los 237.3 millones de hectolitros, la cifra más baja desde 1961, debido a las condiciones de clima extremo, con sequías, lluvias torrenciales y heladas en amplias regiones.

Y el avance de la vendimia de los primeros meses de este año en el hemisferio sur apunta también a un descenso de aproximadamente un 5 por ciento respecto al año pasado, según los datos presentados este jueves por la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV).

 

Se prevén caídas previstas en Chile (-10 %, 9.9 millones de Hl) y Brasil (-5 %, 3.4 millones), aunque con subidas en Argentina (27 %, 11.2 millones), Australia (21 %, 11.7 millones) y Sudáfrica (1 %, 9.4 millones de Hl).

Francia fue el mayor productor mundial en 2023, con 48 millones de Hl y una subida del 4 %, seguida de Italia (38.3 millones, -23 %) y de España (28.3 millones, y una caída del 21%).

El cambio climático “es el mayor reto” para el vino

Barker consideró que actualmente el mayor reto para el sector vitivinícola a nivel mundial es “el cambio climático”, ya que “es difícil determinar si la reducción de la demanda es una tendencia a largo plazo”.

El 68 % del consumo mundial se concentra en diez países y el 51 % en los cinco mercados principales: Estados Unidos, Francia, Italia, Alemania y Reino Unido, y en todos ellos bajó ligeramente (un 2-3 %) el año pasado.

China registró fuertes caídas de producción (-33 %) y de consumo (-25), debido en este último caso a la situación económica tras la salida de las restricciones por la pandemia.

Con estas cifras, la OIV contabiliza un exceso de producción respecto al consumo de 16.1 millones de hectolitro.

Pero como cada año entre 25 y 35 millones de destinan a usos industriales (como producción de vinagre, destilados u otros productos), la organización considera que la baja producción del año pasado “se espera que traiga equilibrio al mercado mundial” al reducir existencias.

El consumo de vino tinto seguirá bajando en 2024, mientras que subirá el de blanco y espumosos.

Con información de López Dóriga

Myriam Gudiño, Ignacio Vizcaíno y Rigoberto García se declaran como “diputados sin partido” en el Congreso

*Presentó su renuncia como diputada de Nueva Alianza y se deslinda de su partido, para convertirse en candidata a Regidora por Morena.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Myriam Gudiño Espíndola, Ignacio Vizcaíno Ramírez y Rigoberto García Negrete se declararon como “diputados sin partido” en la Sexagésima Legislatura Local, una vez iniciado el proceso electoral 2023-2024.

Myriam Gudiño llegó al Congreso del Estado como representante de la Partido Nueva Alianza Colima y una vez iniciado el proceso electoral fue registrada por la Coalición Electoral “Seguimos haciendo historia” (Morena-PT-PVEM) como candidata a regidora en cuarta posición de la planilla que encabeza Guillermo Toscano Reyes para la presidencia municipal de Villa de Álvarez.

La ahora “diputada sin partido” presentó el pasado 11 de abril ante el Congreso del Estado su baja como Diputada Única del Partido Nueva Alianza y renunció, además, a ese instituto político al que dejó sin representación en la Legislatura Local.

En tanto, Ignacio Vizcaíno Ramírez se declaró como “diputado sin partido” y dejó la Coordinación de la Bancada del Partido Movimiento Ciudadano, luego de que su esposa Magda Ureña no fue tomada en cuenta para ser postulada como candidata a la alcaldía de Colima por el “Partido Naranja”, el cual se decantó a favor de la priista Margarita Moreno.

Siendo uno de los motivos que lo orillaron a apartarse de Movimiento Ciudadano y declararse como “diputado sin partido”.

foto de archivo

Asimismo, Rigoberto García Negrete, luego de transitar por el Partido Fuerza por México, Encuentro Solidario, Revolucionario Institucional y Acción Nacional en el Congreso Local, también se declaró “diputado sin partido”, pues aspiraba a la nominación para la candidatura en la alcaldía de Tecomán.

Ante empresarios tecomenses, Armando Reyna se compromete a trabajar en conjunto por Tecomán

Luis Rosales Chávez|CN COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- El candidato a la alcaldía de Tecomán por Morena Armando Reyna Magaña, se reunió con empresarios tecomenses, con el objetivo de darles a conocer sus propuestas de campaña que ejecutará a partir del 15 de octubre como Presidente Municipal.

Reyna Magaña, escuchó también sus peticiones y propuestas para mejorar las condiciones de vida y laborales de los tecomenses, con quién dijo, de manera conjunta coadyuvarán el gobierno municipal e iniciativa privada.

En la reunión, estuvieron empresarios de diferentes rubros que han invertido en el municipio y que confían en el proyecto que encabeza Armando Reyna.

Por último, el candidato a la alcaldía de Tecomán por Morena, dijo que su plan de trabajo contempla inversiones en deporte, cultura, educación, tecnología, prevención del delito, seguridad, fomento económico y turismo, que con el apoyo de los empresarios la transformación en Tecomán continuará.

error: El contenido esta protegido!!!