Arbitraje Médico no ha recibido expediente de niño que falleció en Centro de Salud de Cuauhtémoc

1

*No puede intervenir de oficio sin que exista alguna queja de los padres de familia *Secretario de salud no ha entablado comunicación para analizar el caso

Óscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima.- La Comisión Estatal de Arbitraje Médico, hasta el momento, no ha recibido el expediente del menor de edad que falleció por asma en el Centro de Salud de Cuauhtémoc a causa de supuesta negligencia médica, con el fin de analizar el tema y posteriormente emitir un dictamen.

Entrevistado al respecto, el presidente de la Coesamed, José Rivas Guzmán, indicó que no tiene documentación hasta el momento y recordó que el organismo que preside por ley no puede intervenir de oficio, pues debe haber una queja interpuesta por los padres del niño.

“Para que podamos tener injerencia, pero fuera de esto, lo único que tengo conocimiento es por los medios de comunicación de lo que ha pasado”,  expuso.

Reiteró que no se han presentado los padres del  niño y tampoco ha recibido comunicación por parte de alguna autoridad, ni del propio Secretario de Salud, Agustín Lara Esqueda.

“Una vez que se presenta la queja, nosotros tenemos que dar en primera instancia una orientación a la parte quejosa y después recibir la documentación de los quejosos”, explicó.

Posteriormente, dijo que a la Secretaría de Salud se solicita el historial médico o expediente clínico y versión que tenga la autoridad sobre los hechos. “Después emprenderíamos el trabajo que nos corresponde para investigar todo y estar en condiciones de emitir alguna opinión”, aseveró.

Dejó en claro que la Coesamed no puede en primera instancia emitir ningún dictamen pericial, pues la ley los l faculta únicamente para emitirlos como terceros en discordia, es decir que si hay algún dictamen a favor y otro contrario, corresponde a la Comisión desanudar la situación.

José Rivas insistió en que no pueden intervenir en primera instancia porque perderían el carácter de imparcialidad, no obstante, consideró importante el derecho que tienen los padres de interponer la queja, sin embargo, a su parecer se debe entender que son personas agraviadas y moralmente afectadas.

“Entendamos su problema emotivo más que justificado, ellos necesitan ser escuchados y creo que podemos avanzar en eso y lograr una mejor comunicación”, concluyó.

Cabe hacer mención que a través de un comunicado de prensa, la Secretaría de Salud se comprometió a turnar la información del caso a la Coesamed para que se defina si existió o no negligencia médica en la atención del menor.