Aquí mandamos nosotros señalan comuneros de Zacualpan que mantienen bloqueada la carretera

0

*Repelen a la prensa y amenazan con retenerles el vehículo si no se retiraban

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El grupo de comuneros de Zacualpan, afines a Carlos Guzmán, repelieron a cuatro reporteros cuando intentaron cubrir el bloqueo que mantienen a la entrada de la comunidad desde la mañana de hoy ante la mirada de un grupo de policías estatales que no intervinieron.
Cerca de la una de la tarde, los periodistas Pedro Zamora de Proceso; Juan Ramón Negrete de El Comentario; Monterrat Ramírez de Periodismo, y este reportero de COLIMANOTICIAS acudieron al lugar donde una mujer comenzó a agredirlos aventándoles un bote a la camioneta donde viajaban.
“¡Espérense somos de prensa!”, dijo Juan Ramón Negrete y uno de los comuneros pidió que se bajaran del vehículo.
El corresponsal de Proceso en Colima, Pedro Zamora, pidió conocer el motivo del bloqueo y con grabadora en mano les preguntó:
– ¿Cuál es el motivo del bloqueo?
– “Porque los de Bios Iguana decidieron que aquí estemos, mire, estábamos tranquilos, siempre Zacualpan era un pueblo tranquilo y nunca estábamos peleando” dijo una de las comuneras.
– “Estamos bloqueando porque no queremos ninguna persona extraña a la comunidad porque nomás vienen a hacer daño, han talado mucho monte aquí y ya estamos cansados y estamos cansados todo el pueblo” dijo otra de ellas.
Sin embargo, una de las mujeres presentes interrumpió la entrevista y señaló a la reportera del portal Perriodismo, Monserrat Ramírez, y le dijo “Ella es de Bios Iguana, no les digan nada”.
Entonces los manifestantes comenzaron a gritar “No queremos a los Iguanos”, “No queremos a los observadores internacionales, no los queremos aquí, son Bios Iguanos, aquí tienen que tener un permiso para entrar a la comunidad, aquí no hay ninguna autoridad”.
“Lupe, ya no digas nada, se hacen pendejos”, espetó otro comunero para terminar la entrevista.
COLIMANOTICIAS intentó tomar fotografías pero otro comunero impidió su labor.
– “Ya no tomes más fotos, no se permiten”.
– ¿Por qué?
– “Porque no se permiten”.
– Pero estamos en la carretera.
– “Aquí mandamos nosotros, no se permiten, no queremos agredirlos”, insistió el habitante de Zacualpan.
Después reiteraron  que los periodistas debían de retirarse porque de otra manera iban a quitarles el vehículo.
Los reporteros pidieron información a un grupo de policías estatales que se encontraban a pocos metros de distancia del bloqueo pero sólo tomaron los datos de los periodistas, pidieron acreditación, y no dieron declaración alguna.
Durante el trancurso de una media hora, mientras se esperaba la autorización para proporcionar la información, cerca de 15 vehículos, muchos de ellos al parecer turistas, intentaron entrar a la comunidad pero sin éxito, solamente el camión pasajero de Zacualpan fue autorizado a ingresar.