Aprueban condonar 100% de intereses moratorios a los acreditados del Insuvi

0

*El programa tendrá vigencia los meses de noviembre y diciembre.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  En votación unánime, el Congreso del Estado aprobó condonar el 100 por ciento de los intereses moratorios generados por la falta de pago oportuno de los créditos otorgados por el Instituto de Suelo, Urbanización y Vivienda (lnsuvi|), a favor de las familias colimenses de escasos recursos.

La vigencia de esta condonación será del 1 de noviembre al 31 de diciembre de 2016, cuya promoción y reestructura se aplicará a todos los programas de vivienda del Insuvi, como son: lote con servicios, lote y pie de casa, vivienda terminada, pie de casa en lote propio, vivienda rural, mejoramiento de vivienda, vivienda progresiva, mejoramientos Fonhapo.

El dictamen a favor de la condonación, elaborado por la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Fiscalización de los Recursos Públicos, y leído en Tribuna por su iniciadora, la diputada Norma Padilla Velasco, señala que los beneficiarios de esa medida serán quienes hayan signado un contrato para los siguientes programas:

Lote con servicios, lote y pie de casa, vivienda terminada, pie de casa en lote propio, vivienda rural, mejoramiento de vivienda, vivienda progresiva, y mejoramientos Fonhapo.

Padilla Velasco explicó que para acceder a la condonación de los intereses moratorios, se deberá pagar al momento de la reestructura del crédito, el monto correspondiente al 10 por ciento sobre el capital vencido.

Asimismo, los acreditados que sean beneficiados con ese programa, no deberán retrasarse en sus pagos por más de 12 meses, ya que de incurrir en esa falta se dará por cancelada la reestructura y regresara al saldo anterior.

El dictamen indica que  el monto del pago mensual será de acuerdo a las necesidades de cada beneficiario, en base a un estudio socio económico que previamente se realice y el plazo será de acuerdo al saldo a reestructurar y monto del pago mensual dependiendo de cada caso en particular.

Finalmente, se establece que el Instituto de Suelo, Urbanización y Vivienda del Estado de Colima deberá celebrar reuniones con los deudores, donde se brinde información particular sobre las cantidades que deberán pagar los beneficiarios.