Aprueba IEE topes de gastos de campaña para elección de Gobernador, Diputados y Ayuntamientos

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) de Colima aprobó este sábado, por unanimidad, los topes de gastos de campaña para la elección de Gobernador, Ayuntamientos y Diputados por el principio de mayoría relativa.

Para la elección de Gobernador, la cifra se determinó en base a la suma de las cantidades que representan el tope de gastos de campaña de cada uno de los dieciséis distritos de la entidad, que es por un monto de $11’578,048.65 (Once millones quinientos setenta y ocho mil cuarenta y ocho pesos con 65 centavos).

Esa misma cantidad fue autorizada para la elección de Diputados por el principio de mayoría relativa, el total se dividirá en los 16 distritos en base al número de electores del Padrón Electoral respectivo. Así, por ejemplo, el distrito 1 (Colima Norte) tendrá un importe de $692,253.95; el distrito 2 (Colima Centro) de $928,594.45; y el distrito 3 (Colima Sur-Ixtlahucán) un tope de gastos de campaña de 769,889.70 pesos.

Con respecto a los Ayuntamientos también se aprobaron 11 millones 578 mil 048 pesos con 65 centavos. El tope máximo para cada planilla de candidatos, será el determinado para el municipio que corresponda. Por ejemplo Colima tendrá un importe de $2’733,797.30; Manzanillo $2’916,158.25; Tecomán $1’856,546.55; y Villa de Álvarez 2’053,880.90 pesos.

Los consejeros electorales expusieron durante la Novena Sesión Extraordinaria que los institutos políticos tienen como obligación ampliar el financiamiento del que dispongan, por cualquiera de las modalidades establecidas en el Código Electoral, exclusivamente para el sostenimiento de sus actividades ordinarias, para sufragar los gastos de campaña, así como para realizar las actividades específicas del Proceso Electoral Local 2014-2015.

Mientras que los candidatos independientes que hayan obtenido su registro como tal por parte del Consejo General del IEE, adquirirán derechos y obligaciones que el propio Código Electoral del Estado prevé en sus artículos 353 y 354, respectivamente.

Dentro de los gastos de campaña quedarán comprendidos los Gastos de propaganda, Gastos operativos de la campaña, Gastos de propaganda en diarios, revistas y cualquier medio impreso y electrónico, así como los Gastos de Producción de los mensajes para radio y televisión.

Por otro lado la consejera presidenta, Felícitas Alejandra Valladares Anguiano, y los consejeros electorales Isela Guadalupe Uribe Alvarado, Verónica Alejandra González Cárdenas, Ayizde Anguiano Polanco, Noemí Sofía Herrera Núñez, Raúl Maldonado Ramírez y José Luis Fonseca Evangelista, aprobaron también el Proyecto de Acuerdo con los lineamientos para el monitoreo de encuestas en medios de comunicación impresos para el proceso electoral.

 

Lineamientos para voto en el extranjero

En la misma sesión, el Consejo General dio luz verde a los lineamientos para garantizar el ejercicio del derecho al voto de los ciudadanos colimenses residentes en el extranjero. El sistema de voto iniciará su operación el domingo 17 de mayo del 2015 a las 8:00 am (tiempo del centro) y cerrará el domingo 31de mayo del 2015 a las 11:59 pm (tiempo del centro).

Los ciudadanos colimenses en el extranjero que deseen ejercer su voto deberán contar con credencial para votar con fotografía con las terminaciones 03, 06, 09, 12 o vigentes expedida por el IFE o INE, cuyo registro corresponda al Estado 06 Colima, lo que permitirá acreditar la residencia en esta entidad federativa aun sin radicar en ella, y estar inscrito en lista nominal. Así como tener una dirección IP fuera del territorio nacional.

Para el cumplimiento de las atribuciones que estos lineamientos otorgan al Instituto, el Consejo General, en observancia de lo dispuesto por el Acuerdo número IEE/CG/A34/2015, integró la Comisión Especial para el Voto de los Colimenses en el Extranjero que coadyuvará, junto con la Unidad Técnica, las actividades tendentes a recabar el voto de los ciudadanos colimenses residentes en el extranjero.

Esta Comisión Especial estará conformada por tres consejeros electorales con derecho a voz y voto, y un representante de cada partido político o coalición que desee participar en la misma, quienes sólo tendrán derecho a voz. Además contará con el apoyo de un secretario técnico que podrá ser alguno de los integrantes de la Unidad Técnica respectiva, contando también con el auxilio de las diversas áreas del Instituto.

Finalmente, en la Novena Sesión Extraordinaria de este sábado, el Consejo General del IEE amplió el término para presentar la documentación comprobatoria para acreditar la creación de la persona moral y la inscripción ante el Sistema de Administración Tributaria hasta el 20 de febrero de este año.