Aprueba IEE lineamientos para el debate del 14 de mayo entre candidatos a la gubernatura

0

COLIMANOTICIAS

Colima.- El Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) aprobó los Lineamientos para el Debate Público entre los candidatos a ocupar el cargo de Gobernador Constitucional del Estado de Colima del actual Proceso Electoral Local 2014-2015, el cual se llevará a cabo el próximo jueves 14 de mayo en el auditorio “Lic. Alberto Herrera Carrillo” de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad de Colima.

Durante la Décimo Quinta Sesión Ordinaria celebrada este sábado, los consejeros electorales y representantes de los diez partidos políticos en la entidad, dieron certeza a la organización, producción y promoción de la transmisión del debate político entre los candidatos a la gubernatura, en términos de lo previsto por el Artículo 218 numerales 4 y 5 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe) y el Artículo 114 de Código Electoral del Estado (CEE) de Colima fracción XXXVI.

La consejera presidenta del IEE, Felícitas Alejandra Valladares Anguiano, sostuvo que a través de la celebración del debate se garantiza la exposición del contenido de las respectivas plataformas electorales que hayan sido registradas por los partidos políticos y coaliciones, así como temas de interés social y político.

Señaló que entre otros aspectos, en el debate se estará garantizando que haya una participación en condiciones de equidad, vigilar que en la realización de éste prevalezca el orden y el respeto entre los candidatos, partidos políticos y coaliciones, así como en relación a terceros ajenos al debate; y hacer las gestiones necesarias a nivel interinstitucional para el apoyo en la realización de las actividades relativas al debate.

“Se busca que cada uno de los candidatos exprese sus programas, proyectos y plan de trabajo que conforman su plataforma electoral, así como temas de interés social y político. El objetivo es lograr un intercambio de puntos de vista diversos sobre temas de interés, a fin de que los ciudadanos puedan valorar las diferentes propuestas políticas y partidistas, en un marco equitativo, tanto en participación como en circunstancias”, agregó Alejandra Valladares.

Por otro lado, acordaron sortear el turno de participación de los candidatos, su lugar en el escenario y los espacios de los invitados. El debate tendrá una duración máxima de tres horas. En un primer momento los candidatos tendrán dos minutos cada uno para su presentación. Después realizarán la exposición de cada tema, en un máximo de tres minutos; al concluir cada ronda de exposición del tema, cada uno tendrá derecho de réplica hasta por dos minutos. Terminada la exposición de todos los temas y las rondas de réplica, cada uno de los candidatos ofrecerá un mensaje de salida o despedida con una duración máxima de tres minutos.

Alejandra Valladares anotó que los temas a debatir son nueve, divididos en tres bloques y son los siguientes: Economía, inversión y empleo; Políticas públicas, seguridad y justicia; y Salud, educación y derechos humanos. “Cada uno de los candidatos participantes expondrá los temas mencionados. Tendrá plena libertad para exponer el contenido de cada tópico, apegándose a los documentos básicos de su partido y a su plataforma electoral, enfocándolo conforme a su particular perspectiva de la realidad política, social, económica, ambiental y poblacional del estado”, detalló.

Recordó que la labor principal del Consejo General del IEE es hacer valer los principios de la función pública por sobre todos los comentarios que pueda haber, aunque sean adversos, es por eso que en base a un análisis a profundidad se determinó este único debate para el jueves 14 de mayo de este año. No obstante, indicó que todos podemos coadyuvar en la vida democrática de nuestro estado, incluso, de acuerdo a la Legipe y al INE, también los medios de comunicación, universidades, organizaciones y personas físicas y morales pueden realizar debates, siempre y cuando cumplan con comunicar al IEE sobre la actividad, que participen por lo menos dos candidatos de la misma elección y que se establezcan condiciones de equidad en el formato.

En lo que respecta al Instituto, sostuvo, “los colimenses pueden tener la seguridad y confianza de que estamos trabajando intensamente para que en el debate del próximo 14 de mayo estén cuidados todos los detalles. Y paralelamente a ello estamos trabajando en todos los temas de carácter electoral para que las elecciones del 7 de junio se lleven a cabo de manera transparente, adecuada y certera”.

Dentro de la misma sesión de este sábado, se aprobó la modificación de la constancia emitida por el Consejo Municipal Electoral de Villa de Álvarez, respecto de la planilla que registró inicialmente el Partido del Trabajo, para sustituir en toda la documentación y demás efectos legales contundentes a la fecha y subsecuentes, a los ciudadanos Luis Óscar Arreola Romero por David Oswaldo Pacheco Rojas.

Así mismo, también se aprobó la modificación de la constancia emitida por el Consejo Municipal de Coquimatlán, respecto a la planilla del Partido de la Revolución Democrática, para el efecto de sustituir a los ciudadanos J. Refugio Decena Hernández por Cristian Alejandro González Ramírez.