Aprueba Consejo General del IEE acuerdo para coaliciones en candidaturas locales

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Colima, aprobó el acuerdo que define los ordenamientos a los que deberán sujetarse los partidos políticos que soliciten convenios de coalición, de conformidad a lo que establece el acuerdo INE/CG/308/2014, relativo a los lineamientos que deberán observar los Organismos Públicos Locales Electorales respecto de la solicitud del registro de Convenios de coalición en el Proceso Electoral 2014-2015.

El acuerdo detalla que los partidos podrán coaligarse en 3 modalidades: de manera total, parcial y flexible y en los 3 casos deberá ser dentro del mismo Proceso y con la misma Plataforma Electoral.

En el caso de la coalición total esta será para la todos los candidatos. La coalición parcial contempla la postulación de al menos el 50% de las candidaturas y la coalición flexible se entenderá como la que establezcan los partidos políticos para postular al menos 25% de las candidaturas.

Asimismo, cuando 2 o más partidos se coaligan en forma total para las elecciones de diputados locales deberán coaligarse para la elección de Gobernador. Esta regla no opera de manera inversa, ni en el caso de postular a la totalidad de candidatos para las elecciones de Ayuntamientos.

Los partidos políticos que busquen coaligarse para el Proceso Electoral Local 2014-2015 deberán presentar la solicitud de registro del convenio respectivo ante el Instituto Electoral del estado de Colima, a más tardar el 27 de diciembre de 2014, acompañada del convenio de coalición; así como la documentación que acredite que el órgano competente de cada partido político integrante de la coalición, sesionó debidamente y aprobó: participar en la coalición respectiva, la plataforma electoral, postular y registrar como coalición a los candidatos a los cargos de Diputados locales por el Principio de Mayoría Relativa,  Ayuntamientos y/o Gobernador, así como la Plataforma Electoral de la coalición.