Aprueba Congreso sanciones económicas por 2 mdp por irregularidades de 2012

0

COLIMANOTICIAS

Colima.- En votación unánime, el Congreso del Estado aprobó sanciones económicas resarcitorias por un millón 985 mil 824 pesos a 17 ex funcionarios de Minatitlán, Ixtlahuacán y Tecomán, por responsabilidades administrativas detectadas en el ejercicio fiscal del año 2012.

La Comisión de Responsabilidades del Congreso del Estado propuso y el Pleno aprobó sancionar económicamente a la entonces regidora de  Minatitlán Norma Elizabeth Anguiano Jiménez, por un monto de 100 mil 797 pesos, pues en el ejercicio fiscal del año 2012 recibió pagos en exceso por concepto de aguinaldo, por la cantidad de la sanción aprobada.

A José Delgado Flores, ex auxiliar de Compras en Ixtlahuacán, se le aprobó una sanción económica resarcitoria por 48 mil 675 pesos, pues a una empresa de su propiedad le hizo pagos por concepto de viajes de basura, balastre y escombro, además  de haber abastecido combustible sin acreditar su destino.

En tanto, al ex contador de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Ixtlahuacán, Hugo Enrique Chávez Cortés, se le aprobó sanción económica resarcitoria por 5 mil 409 pesos, ya que omitió depositar a las cuentas bancarias de la CAPAI, al día hábil siguiente, los ingresos por la recaudación diaria de los derechos por los servicio prestados por el organismo, lo que privó a la paramunicipal la generación de productos por concepto de rendimientos financieros.

Al que fuera director de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Tecomán, Reyes Castellanos Suárez, se le aprobaron dos sanciones económicas resarcitorias, una directa por 103 mil 794 pesos, y una subsidiaria por 863 mil 868 pesos.

La sanciones al exdirector de la Comapat  son la siguientes: 103 mil 794 pesos por haberse pagado esa cantidad en exceso por concepto de indemnización constitucional, a razón de 90 días de sueldo, prima vacacional y vacaciones no gozadas, esto como finiquito laboral en calidad de trabajadores de confianza de la administración 2009-2012 y por recibir el pago de la prima vacacional al 100% del año, y no proporcional a los 107 días laborados en el periodo del 1° de julio al 15 de octubre de 2012.

Además, el exfuncionario de la paramunicipal pagó un finiquito laboral a 14 funcionarios por un monto de 863 mil 868, autorizando pagos por prestaciones laborales que la Comisión de Responsabilidades determinó como improcedentes, al exceder las disposiciones legales aplicables.

En ese sentido, por los 863 mil 868 pesos que Reyes Castellanos autorizó pagar incumpliendo la normatividad, el ex director de la Comapat fue sancionado de manera subsidiaria por esa cantidad, mientras que de manera directa también los 14 ex funcionarios que recibieron el pago fueron acreedores a una sanción económica resarcitoria, éstos por el monto recibido en exceso.

También fueron aprobadas sanciones de amonestación a ex funcionarios de los municipios de Armería, Coquimatlán, Minatitlán, Comisión de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado de Manzanillo y del Gobierno del Estado.