Aprueba congreso matrimonios igualitarios y protestan grupos conservadores

0
*foto de archivo

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col. El congreso del estado aprobó modificaciones a la Constitución Local y el Código Civil para admitir los matrimonios igualitarios mientras grupos conservadores exigieron dar marcha atrás a la reforma.

El dictamen presentado para modificar la legislación local fue por orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) quien calificó la figura de “enlaces conyugales” como discriminatoria e inconstitucional.

matrimonios igualitarios congreso de colima1Esta figura jurídica fue aprobada en julio de 2014 para establecer legalmente las uniones entre personas del mismo sexo aunque fueron pocas las parejas que utilizaron esta figura ya que diversas instituciones federales –como el ISSSTE y el IMSS- no la reconocían.

Esto obligó al congreso a hacer foros de consulta desde marzo de este año para conocer la opinión de la sociedad colimense que, en su mayoría, se opusieron a legalizar los matrimonios igualitarios aunque otros grupos también exigieron su aprobación.

Después se modificó la Constitución  para eliminar la frase “entre un solo hombre y una mujer” en el tema relacionado al matrimonio y pasó a los ayuntamientos para validar la minuta.

Matrimonios igualitarios congreso local 2Durante la sesión, integrantes del Frente Nacional por la Familia exigieron el respeto a la figura del matrimonio “entre un solo hombre y una mujer” después de que el presidente Enrique Peña Nieto enviara una iniciativa para modificar la Constitución Política de los Estados Unidos “Lo que hizo Peña Nieto es un intento de golpe letal a las familias mexicanas, es muestra de un autoritarismo desmedido por parte del presidente”.

matrimonios_conservadoresAdvirtieron que lo que generará la enmienda es “un enfrentamiento entre padres e hijos, pretendiendo que el Estado sustituya a función formativa de los padres de familia y sean denostados desde las aulas, por ello exigimos al presidente Enrique Peña Nieto dé marcha atrás a esta agresión a la mayoría de los mexicanos”.