APPICEEF nombra a Alejandra Valladares como Vicepresidenta de la Quinta Circunscripción Electoral

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado (IEE) de Colima, Felícitas Alejandra Valladares Anguiano, fue nombrada Vicepresidenta de la Quinta Circunscripción Electoral durante la Asamblea General Ordinaria de la Asociación de Presidentes y Presidentas de los Institutos y Consejos Electorales de las Entidades Federativas A.C (APPICEEF) que se celebró la semana pasada en la ciudad de Durango.

Los trabajos del Encuentro Nacional estuvieron encabezados por el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello; y por el presidente de la APPICEEF y consejero presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Durango, Javier Mier Mier.

Ahí se contó con la participación del representante de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Jesús Orozco Henríquez; los consejeros del INE, Adriana Favela Herrera, Javier Santiago Castillo y Marco Antonio Baños Martínez, también presidente de la Comisión de Vinculación con los OPLEs; el magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Pedro Estaban Penagos López y, en representación del presidente de la República, Felipe Solís Acero.

Dentro de la agenda de actividades de la APPICEEF se llevó a cabo la declaratoria de Unidad y Fortalecimiento Institucional del Sistema Electoral Mexicano, en donde también estuvieron presentes el exconsejero electoral del INE, Francisco Javier Guerrero Aguirre; el recién nombrado abogado general de la UNAM, César Iván Astudillo Reyes; y el mandatario estatal de Durango y presidente de la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago), Jorge Herrera Caldera; además de la consejera del INE, Beatriz Galindo Centeno.

Las actividades del Encuentro Nacional APPICEEF comenzaron el día jueves 22 a las 20 horas en las instalaciones del Hotel Gobernador, con una conferencia impartida por la consejera electoral, Adriana Favela Herrera, en donde los participantes acordaron fortalecer la vida institucional, la democracia, el Estado de Derecho, la transparencia y la cultura de la legalidad en el país.

Para el viernes se llevó a cabo el panel denominado “Expectativas del Nuevo Sistema Nacional Electoral”, en la que participaron el abogado general de la UNAM, César Iván Astudillo Reyes, y los consejeros del INE, Marco Baños y Arturo Sánchez Gutiérrez.

En el encuentro, Córdova Vianello reconoció la disposición de los consejeros de los OPLE’s, el INE y la Conago para avanzar en un entendimiento respetuoso para la consolidación de la democracia. Afirmó que sólo con la colaboración de los mandatarios estatales y de los diferentes órganos de gobierno se podrá fortalecer el Sistema Nacional Electoral.

Por su parte el magistrado del TEPJF, Pedro Esteban Penagos López, mencionó que la vida en democracia sólo es posible en la medida que las instituciones progresen, es decir, evolucionen y se actualicen para dar una pronta respuesta a las exigencias sociales.

A su vez el representante de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Jesús Orozco Henríquez, resaltó la importancia de que los gobiernos estatales coadyuven con los institutos electorales para otorgarles sus presupuestos y que puedan funcionar adecuadamente para de esa manera fortalecer la democracia y la garantía de los derechos humanos.

Finalmente el subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos de la Secretaría de Gobernación, Felipe Solís Acero, adelantó que el Gobierno de la República está atendiendo con todo cuidado el proceso electoral y se tiene la plena certeza de que se van a llevar a cabo las elecciones en paz, con tranquilidad y que se instalarán todas las casillas dispuestas al efecto por las autoridades electorales.

En el evento nacional celebrado el jueves 22 y viernes 23 de este mes en Durango, se integró el nuevo Comité Directivo 2015-2016, del cual la consejera colimense Alejandra Valladares es la Vicepresidenta de la Quinta Circunscripción Electoral; se entregaron reconocimientos a los expresidentes de los Órganos Públicos Locales Electorales y se acordó fortalecer el Sistema Electoral Mexicano.