Apoyó UdeC acciones de Protección Civil durante emergencia volcánica

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Durante los días de emergencia volcánica, la Brigada Universitaria de Primeros Auxilios (BUPA) de la Universidad de Colima, en respuesta al llamado de apoyo que hiciera el Gobierno del Estado a través de su Sistema Estatal de Protección Civil, destinó más de 40 horas de trabajo a varios de las tareas que se llevaron a cabo, especialmente con la gente evacuada de las zonas de riesgo.

Esto lo informó el jefe del Departamento de Protección Civil Universitaria, Marcelino Ramos Ibarra, quien además comentó en entrevista que las acciones de apoyo realizadas por los jóvenes del BUAPA se realizaron en el refugio temporal del colegio Vasco de Quiroga, en Comala, al participar en la recepción de los evacuados y atención de familiares de dichos refugiados, así como en la descarga y traslado de ayuda federal y la distribución de estos insumos entre la población afectada.

También informó que la brigada estuvo atenta al apoyo que se pudiera necesitar con motivo de la tormenta tropical Dolores y que se destinó un grupo de guardia para asesorar al personal de las delegaciones universitarias en acciones preventivas como el resguardo de equipo, de instalaciones y tuberías, ante el temporal de lluvias. “Cabe destacar el apoyo que ha brindado la estación universitaria Universo 94.9, que abre espacios informativos para estar en contacto con la población. Nos estuvieron hablando a la estación para pedir más información de qué hacer, qué no hacer y cómo apoyar en caso de eventos riesgosos”.

El líder de los brigadistas universitarios señaló la importancia de tener un plan familiar de emergencia, en el que se asigne a cada miembro de la familia una tarea a realizar en caso de una contingencia y de esta manera saber quién va cerrar la llave del gas y apagar el interruptor de energía eléctrica, y quien estaría encargado de auxiliar a las personas discapacitadas, ancianos y bebés, etcétera.

Finalmente, Marcelino Ramos adelantó que el próximo semestre, el Departamento de Protección Civil Universitaria lanzará un curso sabatino de primeros auxilios y otro de cómo armar un plan familiar de protección civil, que estarán abiertos a toda la población, por lo cual hizo una atenta invitación a estar atentos a la información que se dará a conocer en los medios institucionales.