Apoyan notarios iniciativa de MAM para reformar la Ley del Notariado

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  En reunión de trabajo con diputados locales, notarios del estado de Colima respaldaron la iniciativa del gobernador Mario Anguiano Moreno de reformar la Ley del Notariado, que entre otras cosas propone la creación de un protocolo electrónico y establece reglas para la sustitución de los fedatarios.

A la reunión, celebrada en la Sala de Juntas Francisco J. Mujica del Congreso del Estado, acudieron la notaria Margarita Torres Huerta, los 24 notarios del Estado y algunos de los adscritos, para exponer sus inquietudes a la iniciativa de ley que plantea reformas a 80 artículos de la norma que regula la actividad  notarial en Colima.

El presidente del Colegio de Notarios del Estado de Colima, Arturo Noriega Campero, reconoció el interés del titular del Poder Ejecutivo por poner al día en materia tecnológica el ejercicio profesional del notario, acordando que en próximos días harán llegar sus propuestas para enriquecer la iniciativa.

Mario de la Madrid Andrade reconoció al Congreso del Estado por tomar en cuentas las opiniones de su gremio, en la búsqueda de lograr un documento acorde a los tiempos actuales, pues “se trata de no retroceder, sino de continuar en el primer lugar en la rama tecnológica”.

De igual manera, el notario Rogelio Gaytán agradeció al Ejecutivo por presentar una iniciativa de mucho apoyo para la actividad notarial, pues se trata de una reforma necesaria para modernizar ese ejercicio.

Por su parte, Adolfo Virgen Schulte hizo un llamado para que se apruebe la iniciativa en análisis, pues ésta ayudará a perfeccionar el contenido actual de la Ley del Notariado del Estado.

El notario Héctor Michel Camarena aplaudió la apertura y oportunidad que se da a los notarios para emitir sus propuestas y coadyuvar en la elaboración de una Ley acorde con la realidad actual, que sirva al ciudadano para contar con un servicio pronto, oportuno y de atención inmediata.

Jorge Armando Gaytán Gudiño expuso que si la sociedad cambia también tiene que cambiar el notario. Mientras Juan José Sevilla dijo apoyar la iniciativa en los términos como fue presentada, pues considera avances en todos los aspectos de la actividad notarial, cuya causa social es muy importante.

En su intervención, José Alberto Peregrina, director General de Gobierno, agradeció a los diputados locales la disponibilidad para atender las propuestas de los notarios y así enriquecer la iniciativa de reforma a la Ley del Notariado del Estado de Colima.

Explicó que ésta surgió de una reunión que el gobernador Anguiano sostuvo con un grupo de notarios, quienes le plantearon la necesidad de modernizar la norma que los regula, adecuándola a las exigencias actuales.

Por su parte los legisladores locales manifestaron su agradecimiento a los notarios por atender el llamado que les hizo el Congreso del Estado, pues estimaron de gran importancia las propuestas que hagan para enriquecer la iniciativa.

En la reunión de trabajo estuvieron los diputados Martín Flores Castañeda y Oscar Valdovinos Anguiano, del PRI; Gina Rocha Ramírez y Héctor Insúa García, del PAN, y Jesús Villanueva Gutiérrez, del Partido Nueva Alianza.