Aplicarán más de 300 pruebas rápidas para detección de VIH

0

*Buscan modificar normas para que menores de edad pueda acceder a las pruebas

Óscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Con motivo del Día Internacional de Lucha contra el SIDA, el Comité Estatal de la Diversidad Sexual y otras organizaciones  sociales  aplicarán  de forma gratuita pruebas rápidas para la detección del VIH el primero de diciembre, donde también regalarán preservativos a la población.

Sobre el particular, el presidente del Comité, Alexis Plasencia Salmerón, informó que cada agrupación otorgará un número importante de pruebas rápidas en el Jardín Libertad a partir de las cinco de la tarde, donde participará la Secretaría de Salud en este tipo de acciones.

Tras recordar que el año pasado se aplicaron más de 300 pruebas  en la entidad, consideró importante reformar dos normas de salud  que refieren a que la persona no necesariamente deban tener una edad mínima de 18 años de edad para realizarse una prueba de esta índole.

“Hasta hoy legalmente necesita de un tutor para acceder a la prueba, por ello se realizan mecanismos jurídicos para modificar la norma”, apuntó.

Explicó que se pretende que toda aquella persona que tiene una vida sexual activa pueda tener acceso a la prueba rápida, pues ser tratado y medicado con un  profesional de la salud y estar al vacío sin conocimiento de si la persona es portadora del virus, puede ser abismal.

En ese sentido, el activista celebró que los medicamentos para controlar el virus avanzan a nivel mundial mejorando la calidad de vida de las personas que son portadoras, logrando que tengan una vida mejor que pacientes con otro tipo de enfermedades.

Cuestionado sobre si los casos de VIH se han incrementado, explicó que se requiere acabar con el estigma, pues se ha incrementado este problema en parejas heterosexuales, sin embargo también en madres de familia en su último mes de embarazo desafortunadamente salen reactivas.

“Si no estamos conscientes que el tema del VIH no refiere únicamente a las parejas lésbico-gay jamás podremos sanear a la población”, acotó.

Alexis Salmerón hizo saber que se reunirá con los diputados integrantes de la Comisión de Salud  y Bienestar Social  del Congreso, ya que existe interés de crear políticas públicas de concientización, donde también el Ayuntamiento de Colima se involucrará en el tema.