Aplicarán 157 mil vacunas para prevenir la influenza

0

*Adultos mayores, niños y embarazadas, prioridad en la vacunación 

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima.-Las instituciones del sector Salud en Colima iniciaron la campaña de vacunación contra la influenza estacional en su temporada invernal, en la que se aplicarán 157 mil 124 dosis a igual número de habitantes, informó la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado.

La prioridad para la vacunación contra la influenza serán los menores de 5 años y los adultos mayores de 60 años y más, así como las embarazadas, identificados como grupos de mayor riesgo.

En el marco del arranque de la Semana de Salud para Gente Grande, celebrado en el Centro Integral para Cuidados del Adulto (CICA) de Tecomán, se inició con estas actividades de vacunación y continúa en las unidades médicas del ISSSTE y de la Secretaría de Salud, en donde la vacuna ya se encuentra disponible.

En el caso del IMSS empezará a vacunar contra este padecimiento a partir del 7 de noviembre próximo.

Del total de vacunas a aplicar, la Secretaría de Salud otorgará 77 mil 250 dosis, el IMSS aplicará 68 mil 688 y el ISSSTE vacunará a 11 mil 186 personas.

Por edades, se aplicarán 80 mil 673 vacunas a menores de 5 años y 53 mil 346 a adultos mayores de 60 años y más; mientras que a la población de riesgo, como las personas con diabetes, VIH, obesidad, cardiopatías, con asma sin control, con cáncer, embarazadas y personal de salud se vacunará a 40 mil 969, siendo la mayoría, es decir, 30 mil 538 para niños de 5 años a adultos de 59 años.

En la temporada invernal pasada se presentaron 179 casos de influenza estacional en Colima, en tanto que a nivel nacional fueron confirmados un total de 11 mil 037 contagios de esta enfermedad.

La Secretaría de Salud reiteró que otras medidas de prevención de la influenza estacional son lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o aplicarse alcohol gel; estornudar en el ángulo que hace el brazo con el antebrazo; evitar cambios bruscos de temperatura, y consumir agua en abundancia, frutas y verduras con alto contenido de vitamina C, como naranjas, limones y guayabas.