Aplican operativo de reparto de utilidades en empresas colimenses

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- En Colima, como en todas las entidades del país, ya aplican el operativo de reparto de utilidades, luego de que el 31 de mayo fuera el último día para que las empresas entregaran el derecho a los y las trabajadoras.

El secretario del Trabajo en la entidad, Uriel Moreno Flores, dio a conocer que se tiene un universo de manera aleatoria, para requerir y a la vez ejecutar con más de 250 empresas para que acrediten ante la instancia federal y estatal dependiendo de la competencia.

“Hay un cruce de información importante con las instancias de seguridad social, con las instancias fiscales, pero además con la delegación federal del trabajo para que acrediten y demuestren el cumplimiento fehaciente de esta prestación”.

Refirió que este ejercicio en nada difiere o altera el que los trabajadores que se consideren con derecho a esta prestación y que por alguna razón no hayan sido cubiertos, puedan hacer exigible este derecho.

“Este derecho nace fundamentalmente de una declaración fiscal, de la declaración anual y es con base en la declaración ante el SAT, entonces nosotros como instancias del trabajo haremos lo propio para que esta vía sea realizable, este derecho de los trabajadores, siempre y cuando, haya declaración anual y sea superior a cero”.

Moreno Flores argumentó que hay empresas que no declararon en términos generales ingresos superiores o se compensan con los egresos que tuvieron.

Refirió que aquellos que no cumplan con el reparto de utilidades se pueden hacer acreedores a una sanción muy importante, que va desde los 50 salarios mínimos hasta 300 mil, 400 mil pesos, cuando el propio reparto de utilidades no supera 50 o 100 mil pesos.