Aplicación de Nuevo Modelo Educativo y propuesta curricular, en 2018: Hernández

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- De acuerdo al secretario de Educación, Óscar Hernández Rosas, el Nuevo Modelo Educativo y la propuesta curricular, están programados para que inicien aplicación a partir del ciclo escolar 2018.

Por el momento, concluyó la consulta nacional del Modelo que propone escuela al centro, planteamiento curricular, formación y desarrollo docente, gobernanza del sistema educativo, inclusión y equidad.

De julio a septiembre se realizó un foro donde la población puede responder todas o cualquiera de las tres secciones en las que se divide la consulta.

Hernández Rosas, dijo que por los resultados se encuentran en la etapa de análisis.

“Después de eso, la SEP determinará cuáles son los elementos que le son útiles para poder modificar y ampliar el modelo, vendrá luego la etapa de diseño de todos los materiales que se van a ocupar”.  Posteriormente la etapa de formación de los maestros, que conozca la propuesta articulada con los materiales, después la aplicación en el 2018.

Aclaró que las evaluaciones de desempeño no están suspendidas sino que siguen vigentes.

“Estamos en un proceso de inscripción para la evaluación, el desempeño todavía está abierto, en unos días cierra la convocatoria y hay buena participación de los maestros de Colima”.

El funcionario estatal mencionó que la participación es voluntaria y no podría determinar cuántos participarán; pero, se estima, serán entre 800 o mil docentes.

“Los maestros que se evaluaron en la etapa anterior en este asunto del desempeño, de la permanencia, los casi 900 maestros que se evaluaron, acreditaron, no tuvieron problema para presentar buenos resultados en sus exámenes”.