API Manzanillo fortalece vínculos con el Consulado de Estados Unidos en Guadalajara

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- Como parte de las actividades de promoción y comercialización del Puerto de Manzanillo, en días pasados se recibió la visita de funcionarios del Consulado de los Estados Unidos en Guadalajara con el objetivo de estrechar lazos comerciales, conocer la operación logística, las oportunidades de inversión y el importante rol que desempeña este Puerto en el crecimiento económico del Occidente mexicano.

El Gerente de Comercialización de la API Manzanillo, el Lic. Hugo Chagoyán Pérez, fue el responsable de recibir y presentar los servicios y las ventajas competitivas que brinda este Puerto, en representación del Director General, el Contralmirante Alejandro Miranda Oceguera, a la Cónsul General de los Estados Unidos en Guadalajara, Tanya Anderson y a la Directora de Comercio del Consulado de los Estados Unidos en Guadalajara, Linda Caruso.

Durante la reunión, las funcionarias mostraron especial interés en conocer los protocolos de seguridad en caso de situaciones de riesgo y los trabajos de prevención de accidentes que se desarrollan en el Puerto, a lo que, el Gerente de Comercialización expuso que cada una de las Terminales cuenta con un programa de prevención de accidentes y con un programa para casos de siniestros o emergencias en la Terminal. Además, comentó que todas las Terminales cuentan con un Oficial de Protección de las Instalaciones Portuarias (OPIP), al igual que API, y son ellos los responsables de la prevención y coordinación en caso de situaciones de riesgo. También, se mencionó la importante labor que desarrolla el Centro de Emergencias Portuarias al interior del recinto y en la ciudad.

Asimismo, se presentó el plan de crecimiento que se está desarrollando en la segunda Terminal Especializada de Contenedores (TEC II), el cual permitirá a dicha Terminal movilizar más de 2 millones de TEUs por sí misma, y con esto duplicar la capacidad de movimiento de contenedores del Puerto de Manzanillo. Además, se mencionaron las ventajas competitivas que ofrece la Terminal de Usos Múltiples (TUM), que gracias a su moderno sistema automatizado para realizar las operaciones de carga y descarga de mineral, se evita que el producto tenga contacto directo con el ambiente, cuidando y preservando el entorno ecológico.

Por su parte la Cónsul General, Tanya Anderson, mencionó que es importante la inversión que realizan tanto las Terminales como la API Manzanillo en la mejora continua de infraestructura, pues brindan un proceso logístico y operativo más eficiente y seguro, ofreciendo la confianza que se necesita para que empresarios estadounidenses miren al Puerto de Manzanillo como una opción sólida para hacer nuevos negocios.

Del mismo modo la Directora de Comercio, Linda Caruso, enfatizó que gracias a la Reforma Energética impulsada por el Presidente de México, el Lic. Enrique Peña Nieto, son varios los empresarios estadounidenses que han mostrado interés en invertir en el sector energético, línea de negocio que podría  ser considerada en el desarrollo del nuevo Puerto Laguna de Cuyutlán.

Es importante destacar que Estados Unidos tiene una gran importancia en el desarrollo económico de México debido a los múltiples acuerdos comerciales que se tienen en común, posicionando al Puerto de Manzanillo como un enlace estratégico, gracias a su excelente situación geográfica que permite eficientar los tiempos de distribución de las mercancías estadounidenses que entran o salen por este Puerto.

Por otro lado, el Gerente de Comercialización mencionó que este tipo de visitas son positivas y de vital importancia para el Puerto de Manzanillo, pues permiten fortalecer las relaciones comerciales y generar nuevas oportunidades de inversión que beneficien tanto a la Comunidad Portuaria como al País.

Destacó igualmente que la seguridad y protección de la carga e instalaciones que brinda el Puerto, así como el crecimiento portuario constante y sostenido, es gracias a la excelente sinergia entre las Autoridades y la Comunidad Portuaria, brindando al cliente la confianza necesaria para llevar a cabo y mantener sus operaciones logísticas a través de Manzanillo.

Al finalizar la reunión, la Cónsul General Tanya Anderson y la Directora de Comercio Linda Caruso, se mostraron gratamente sorprendidas por el nivel de eficiencia del Puerto y la moderna infraestructura con la que cuenta el Recinto, expresando su firme interés en seguir manteniendo un vínculo cercano con esta Entidad, a fin de poder concretar proyectos a futuro que beneficien a ambas naciones.