Aphantasia; la incapacidad de generar imágenes mentales

0

COLIMANOTICIAS

Londres.- La mayoría de las personas puede visualizar imágenes fácilmente al cerrar los ojos, pero otros son incapaces de evocar en su mente situaciones, escenarios o personas debido a una condición que ha sido identificada como aphantasia.

Se trata de una condición neuronal en la cual el llamado “ojo de la mente” no funciona. Las personas llevan una vida normal pero sin imágenes mentales, según el profesor Adam Zeman, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Exter, quien acuñó el término.

Aunque la palabra “aphantasia” fue sugerida por primera vez en un estudio sobre agnosia visual publicado hace algunos meses, sin embargo, la condición ha recibido poca atención científica por lo que Zeman tiene contemplado llevar a cabo investigaciones más amplias.

La imaginería visual involuntaria es, para la mayoría de nosotros, un ingrediente llamativo de la experiencia cotidiana que juega un papel destacado en la memoria, en el soñar despierto y la creatividad.

Dicha experiencia se asocia con la actividad en el sistema “ejecutivo” fronto-parietal y en las regiones posteriores del cerebro que en conjunto permiten generar imágenes sobre la base de conocimientos almacenados.

Informes clínicos previos sugieren la existencia de dos tipos principales de deterioro neurológico de imágenes visuales: los trastornos de la memoria visual como la agnosia y el déficit en la generación de imágenes.

En 2010 se informó de un caso particular “puro” de déficit de generación de imágenes en un hombre de 65 años que fue incapaz de lograr visualizaciones mentales después de una angioplastia coronaria, por lo que otras personas reconocieron tener una “imaginación ciega”.

La diferencia es que estas personas reconocieron haber tenido esa condición toda su vida, precisó Zeman, por lo que llevó a su equipo a estudiar las características de esta imposibilidad de “ver” imágenes mentales.

Los participantes refirieron haberse percatado de su condición entre la adolescencia y los 20 años de edad, cuando a través de conversaciones con otras personas descubrieron que “veían cosas con su mente”, a diferencia de ellos mismos.

De acuerdo con los resultados del estudio, la mayoría de ellos describió tener imágenes involuntarias durante la vigilia o el sueño, por lo general en forma de flashes, mientras que otros simplemente no informaron alguna imaginería.

También reportaron un variado pero modesto efecto en el estado de ánimo y las relaciones, ya que la mayoría dijo tener dificultades con la memoria autobiográfica, los dominios verbales, las matemáticas y la lógica.

Los recuerdos están relacionados a imágenes, por lo que para las personas con aphantasia es terrible no poder visualizar lo ocurrido el día de su boda o el primer día de escuela, aunque sí pueden rememorarlos como acontecimientos.

Fuente: EL INFORMADOR