Anuncian primeras pruebas de vacuna contra el zika en humanos

0

*En Estados Unidos *El doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID) precisó que este plazo estará supeditado a que la incidencia actual de casos se mantenga sin cambios para entonces.

COLIMANOTICIAS

Estados Unidos.- Autoridades sanitarias estadounidenses anunciaron hoy que planean iniciar un breve las primeras pruebas en humanos de una vacuna contra el Virus del Zika que podría estar lista para su uso público el próximo año.

El doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID) precisó que este plazo estará supeditado a que la incidencia actual de casos se mantenga sin cambios para entonces.

“Hemos empezado a desarrollar una vacuna en su fase inicial y podemos predecir que es posible que estaremos en la fase uno de pruebas para determinar si es segura e induce una buena respuesta, probablemente para fines del verano” dijo.

En conferencia de prensa, Fauci explicó que el paso a las siguientes dos fases será determinado por la persistencia de la incidencia actual, anticipando que desarrollar la vacuna en este escenario podrían tomar entre seis y ocho meses y no cinco años o más.

Ante un grupo de reporteros en la Casa Blanca, Fauci explicó que la posibilidad de desarrollar una efectiva vacuna contra el zika se debe a que se trata de un Flavivirus, un género de virus similar al que provoca infecciones como el dengue y el chikungunya.

El facultativo añadió que la prontitud con que pueda desarrollarse una vacuna dependerá de tener los recursos financieros, aludiendo la partida de emergencia de 1.8 millones de dólares que la administración Obama solicitará en breve al Congreso.

“Para poder hacer todo lo que es necesario, tenemos que tener más recursos, y si no los tenemos no podremos hacerlo, pero si (la autorización de la partida) se atrasa, tendremos que mover dinero de otras áreas porque esto es algo que necesita una respuesta ahora mismo”, dijo.

El vocero presidencial Josh Earnest dijo que la administración espera que el Congreso “reconozca la urgencia de esta solicitud y actúe rápido. Este es el tipo de cosas no deben ser vistas desde una perspectiva partidista”.

La Casa Blanca explicó que los fondos serán utilizados para apoyar las tareas de investigación y diagnóstico, y para apoyar la capacidad de respuesta del sistema de salud pública del país.

La doctora Anne Schuchat, directora Adjunta del Centro para Prevención y Control de Enfermedades (CDC) puso de relieve la urgencia de desarrollar la vacuna al señalar que los riesgos aumentaran en los meses de temperaturas altas.

“Tenemos que acelerar los diagnósticos y trabajar mejor en el diagnostico”, dijo al indicar que un proceso más rápido y efectivo ayudaría a disipar pronto los temores que tengan mujeres embarazadas que puedan presentar algunos de los síntomas.

Cuestionada sobre los riesgos de que la enfermedad pueda ser transmitida a través de la orina y la saliva, Schuchat dijo que resulta aún temprano hacer una determinación al respecto.

De igual manera, aunque las autoridades en Texas confirmaron el primer caso de transmisión sexual, Schuchat dijo que se desconocen el alcance de casos de transmisión por esta vía, por lo que la recomendación en este momento es que las personas que han viajado a países con presencia del virus, extremen precauciones.

Fuente: noticiasmvs.com