Anuncian Festival Colima de Cine 2016

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Con diez películas mexicanas de estreno, cortometrajes, matinés para niños, premios, un doble homenaje póstumo, un invitado extranjero, así como un curso del Centro de Capacitación Cinematográfica, el próximo miércoles arrancará la quinta edición del Festival Colima de Cine 2016, en 6 sedes situadas en los municipios de Colima, Comala y Villa de Álvarez, anunciaron en conferencia de prensa los organizadores del festival.

Esta fiesta que reconoce con materiales recientes al cine nacional, se llevará a cabo del 5 al 10 de octubre, gracias a la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado, la Secretaría de Cultura Federal y Cinérgica, con proyecciones diarias y gratuitas a las 5:00, 7:00 y 9:00 p.m. en los 3 recintos principales: Teatro Hidalgo, Teatro de Casa de la Cultura y Cinemex V. de A.

Para el fin de semana se integrarán como sedes alternas el Centro Cultural Juan Rulfo, en los portales de Comala y el Poliforum Cultural Mexiac, en el Jardín Corregidora de la capital.

La Sala Alberto Isaac, en Casa de la Cultura de Colima, será el lugar donde se ofrecerá el curso “Lenguaje Cinematográfico” que impartirá el cineasta Juan Arturo Brennan, del Centro de Capacitación Cinematográfica, del jueves 6 al sábado 8 de octubre, de 11:00 de la mañana a 3:00 de la tarde. En ese mismo lugar y horario, el domingo 9 de octubre tendrá lugar el conversatorio con el cineasta chileno Alejandro Fernández Almendras.

El director artístico del festival, José Antonio Elo Lagarde, acompañado de Sergio Morales, representante del Secretario de Cultura, Carlos Ramírez, y de los coordinadores de los concursos Colima en Corto y Guión de Cortometraje, comentó que tanto las fichas técnicas, sinopsis, trailers y clasificaciones de las películas, así como la cartelera del festival, están disponibles en la página oficial www.festivalcolimadecine.com.mx. Además, invitó al público a disfrutar de cada exhibición, pues al final habrá una charla con cineastas invitados.

Explicó que las películas mexicanas de este año serán: “Distancias Cortas” (Dir. Alejandro Guzmán), por lo que en Colima se contará con la presencia del actor protagónico Luca Ortega; “Dog´s breakfast” con la visita del escritor, productor y director Rich Valverde; “El Alien y yo” (Dir. Jesús Magaña Vázquez), con el actor principal Paco de la Fuente; “El último paciente” (Dir. Michel Franco), ganadora de mejor guión en Cannes; “La calle de la amargura” (Dir. Arturo Ripstein), con la presencia de la actriz protagónica Nora Velázquez.

También se proyectarán las películas “Las elegidas” (Dir. David Pablos), ganadora como mejor  filme en la pasada entrega de los Premios Ariel, como representante vendrá Nancy Talamantes, quien ganó el Ariel como actriz revelación; “Las horas contigo” (Dir. Catalina Aguilar Mastretta); “Los parecidos” (Dir. Isaac Ezban), la película multipremiada “Maquinaria Panamericana” que tendrá el acompañamiento de su escritor, productor y director Joaquín del Paso, y con “Selección Canina” (Dir. Nathan Sifuentes y Carlos Pimentel), estará su productora Verónica Arceo.

El homenaje de este año será póstumo, para el director León Serment y la productora Adriana Rosique, de quienes se proyectarán las películas “El efecto tequila” y “Kada kien su karma”. Para hablar de este reconocimiento estará el escritor Patricio Saiz.

Como invitado extranjero estará el cineasta chileno Alejandro Fernández Almendras para hacer el estreno nacional de dos de sus películas: “Aquí no ha pasado nada” y “Matar a un hombre”, del mismo director se proyectará “Huacho”.

En la nueva sección del festival titulada “Hecho en Colima”, se presentará “El lugar de las flores” película dirigida por Héctor I. Jiménez, el cortometraje “El ocaso de Juan” del director Omar Deneb Juárez y el mediometraje “Sin dios y sin diablo” dirigido por Claudio Isaac.

Para los niños, habrá matinés en el auditorio Juan Rulfo de Comala y en el Poliforum Cultural Mexiac, el sábado y el domingo a las 11:00 de la mañana, de forma simultánea. Los más pequeños de la familia apreciarán “Las aventuras de Itzel y Sonia”: En busca de los guardianes del agua” de la directora Fernanda Rivero, además de la muestra de cortos de La Matatena “Cine para niños hecho por niños”.

Por otra parte, como cada año, se tendrá la presencia del Festival Regard, de Quebec, Canadá, con una muestra de cortometrajes. Los coordinadores de este festival seleccionarán a uno de los participantes del concurso Colima en Corto 2016, para participar en el festival canadiense Cinema du Monde, en Sherbrook, Quebec.

En su turno, Manuel Roberto García Salazar, coordinador del concurso Colima en Corto 2016, señaló que este año se recibieron 50 cortos, de los cuales el jurado integrado por cineastas eligió a nueve finalistas. El ganador se llevará un premio de 400 mil pesos, en cheque y servicios de producción y postproducción.

De igual forma, Seth Álvarez, coordinador del concurso de Guión de Cortometraje, dio a conocer los resultados del certamen para el que se recibieron 592 guiones de toda la República Mexicana, de los cuales, 27 fueron de Colima.

El jurado, conformado por el director Alan Coton, el guionista Patricio Saiz y el productor Ozcar Ramírez, seleccionó como ganador del 1er. lugar con 25 mil pesos a “Lapparca” de José Antonio Hernández González, el segundo lugar con 15 mil pesos fue para “Los fantasmas no existen” de Carlos Alvahuante Contreras y el tercer lugar con 10 mil pesos fue para “Esplach” de George Justin Bano García. De igual forma, hubo una mención especial para “Miedo” de Orlando Rosillo, todos ellos de la Ciudad de México.