Anuncian Fest de Café y Cacao 2016; será en Comala

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Del 13 al 16 de octubre en el jardín principal de Comala se llevará a cabo el primer Festival de Café y Cacao 2016, organizado por la Federación de Egresados de la Universidad de Colima (FEUC).

La presidenta del organismo, Ciria Salazar, dijo que el Fest se encuentra dividido en dos partes.

Por la mañana es la parte de la formación que está orientada a cafetaleros y productores que quieran hacer negocio.

“La FEUC tiene un capital que es el conocimiento y queremos acercarnos a la gente que requiere estas ayudas, pensamos en una cadena de producción que va desde agrónomo hasta profesionistas que distribuyen o están encargados de la imagen o marca”.

Salazar agregó que se puede contribuir desde FEUC con productores, ya que se busca que en corto tiempo Colima sea reconocido como zona cafetalera y se reconozca el buen café.

Por la tarde, el Festival se convierte en espacio de expoventa de café, en el que se tiene previsto realizar viajes turísticos a plantíos de café para que vivan la experiencia desde que se corta el café hasta beberlo.

La presidenta de la FEUC abundó que la misión es vincularse con entidades municipales, estatales y nacionales, para poder mejorar y desarrollar al estado de Colima junto con la UdeC e instituciones locales, organismos y gobiernos.

“El Festival de Café y Cacao 2016 tiene intención de visibilizar, de reunir y trabajar en pro de una comunidad cafetalera a largo plazo; hay 5 municipios que producen café y han sido pocos los que han podido destacar sobremanera de su producción”.

Remarcó que hay una buena cantidad de cafetaleros que necesitan el apoyo, conocimiento y acercamiento de oportunidades a través de programas que ofrecen los gobiernos, en este caso el gobierno estatal y federal.