Anuncian alerta en puertos por ébola y chikungunya

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Puerto Progreso.- En la Capitanía Regional de Puertos, Guadalupe Noemí Arjona González, coordinadora de Sanidad Internacional de Puertos, Aeropuertos, Áreas Turísticas, Hoteles y Zonas Fronterizas de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), se reunió con representantes de agencias consignatarias, aduanales, pilotos de puerto, terminales especializas y de la Administración Portuaria Integral (API).

-Por el momento no hay riesgo en el puerto por esas dos enfermedades; solo hay alerta sanitaria -afirmó.

-Pero las instrucciones de la SSY son tomar las medidas adecuadas y orientar a las personas y dependencias que laboran en las instalaciones portuarias -añadió.

-Los consignatarios de buques tienen la obligación de reportar a la SSY los casos de tripulantes enfermos para tomar las medidas pertinentes, sobre todo si el barco procede de rutas críticas de la fiebre chikungunya o de países donde hay ébola.

La funcionaria evaluó que un mosco transmite el virus de chikungunya, los síntomas son dolor en articulaciones y duran siete días.

Emmanuel Hernández Morales, responsable de la zona de puertos de la Coordinación de Sanidad Internacional de la SSY, precisó que el ébola causa fiebre alta, dolor de cabeza, estómago, articulaciones y garganta y diarrea.

Se informó que hay ébola, en los países africanos Guinea, Liberia y Sierra Leona, así que los barcos que lleguen de ahí deben cumplir las normas sanitarias del tráfico marítimo internacional.