Anuncian a ganadores del Premio Nacional de Periodismo 2014

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Con una dedicatoria a los periodistas asesinados, exiliados y desaparecidos del país por el cumplimiento de su deber, se dieron a conocer a los ganadores del Premio Nacional de Periodismo 2014 del Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo (CCPNP), este miércoles por la mañana en la ciudad de México.

En conferencia de prensa realizada en la Casa del Tiempo de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Benito Taibo, miembro del jurado, dijo: “No estamos orgullosos de lo que está pasando en México, pero sí de quienes utilizan la palabra, la cámara y la grabadora como armas para defender la libertad de expresión en México; a todos ellos, con enorme cariño, solidaridad y, por supuesto, pidiendo que se haga justicia en cada uno de los casos, va dedicado el Premio Nacional de Periodismo 2014”.

El encargado de dar a conocer a los ganadores fue el presidente del jurado, el caricaturista Manuel Falcón: en Noticia, ganó Equipo de Uniradio con el trabajo “Cobertura noticiosa por Río Sonora”; en Reportaje/Periodismo de investigación, resultaron ganadores Rafael Cabrera, Daniel Lizárraga, Irving Huerta, Sebastián Barragán, Carmen Aristegui y Gustavo Varguez por “La casa blanca de Enrique Peña Nieto”; en Crónica, Hugo Roca Joglar, por “Lo que me dice el amor. Mahler en una cantina de Irapuato”.

Asimismo, en Entrevista, Érika Martínez Prado por “Vivir para matar”; Fotografía, Juan Dimayuga Meneses por “El niño autodefensa rumbo a la toma de Los Sandoval, Apatzingán”; Artículo de Fondo/Opinión, Rafael de Hoyos por “La evaluación que no evalúa”; Caricatura/Humor, Darío Castillejos Lázcares, por “Justicia en crisis”, y  Divulgación Científica y Cultural, Jaime Kuri Alza y equipo de producción de TV UNAM por “El Penacho de Moctezuma, plumaria del México Antiguo. Por último, en Trayectoria, se reconoció al fotógrafo Pedro Valtierra.

Por primera vez hubo dos menciones honoríficas: a Zoraida Gallegos por “Tienen secretaría asesores patito” y a Yain Joel Alvarado por “La vida perdurable”. Se informó que la ceremonia de premiación se realizará el próximo once de septiembre en el Colegio Civil del Centro Cultural de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

El jurado, que estuvo a cargo de analizar y revisar los trabajos periodísticos inscritos, estuvo integrado por Manuel Falcón (presidente), Alfredo Aranda Fernández (Universidad de Colima), Benito Taibo, Daniel Moreno, Edmundo Segura, Héctor Alvarado, Igor Vivero, Javier Esteinou, Manolo Victorio, Marco Lara Klahr y María Elvira Santamaría.

Este año se recibieron mil 265 trabajos, correspondiendo 53.87 por ciento a los estados y el 46.13 al Distrito Federal. La entidades federativas con mayor participación fueron Edomex (75), Coahuila (69), Jalisco (61), Veracruz (47), Puebla (42), San Luis Potosí (38), Sinaloa (30), Guerrero (28), B. California y Oaxaca (25).

Las participación por categoría se registró de la siguiente manera: Reportaje, 18.7 por ciento; Artículo de fondo, 13.8; Divulgación Científica y Cultural, 13.5; Crónica, 11.7; Noticia, 11.8; Entrevista, 11.4; Caricatura, 11.0 y Fotografía 8.9. Por género, la participación fue de 27.36 por ciento mujeres, 61.20 por hombres y 5.53 mixta.

Los ganadores de los ocho trabajos recibirán una escultura denominada “El Águila”, diseñada exprofeso por Juan Soriano para el premio, así como un diploma y cincuenta mil pesos en moneda nacional.

Finalmente, María Elvira Santamaría, jurado, puntualizó: “Yo quiero mencionar a los periodistas muertos en el estado de Veracruz, para quienes también va un reconocimiento en este trabajo: Noel López Olguín, Miguel Ángel López Velasco, Misael López Solana y Yolanda Ordaz de la Cruz”.

También mencionó a Regina Martina Pérez, Guillermo Luna Varela, Gabriel Córdova, Esteban Rodríguez Rodríguez, Ana Irasema Becerra Jiménez, Víctor Manuel Báez Chino, Gregorio Jiménez de la Cruz, Octavio Rojas Hernández, Moisés Sánchez Cerezo, Armando Saldaña Morales, Juan Mendoza Delgado, Rubén Espinosa Becerril y los desaparecidos Miguel Morales Estrada y Miguel Landa Rosales.