Anuncia Gobernador Centros de Cultura Digital para cada municipio del Estado

0

*El Gobierno del Estado gestiona recursos ante el Congreso de la Unión para un Centro Estatal de Cultura Digital

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima.- Con el objetivo de habilitar y equipar los 10 Centros de Cultura Digital en cada uno de los municipios del Estado; el gobernador, Ramón Pérez Díaz, acompañado del secretario de Cultura, Carlos Ramírez Vuelvas, anunció la creación de 10 Centros de Cultura Digital, con una inversión de 5 millones 500 mil pesos.

En evento celebrado en la Sala de Juntas de Casa de Gobierno, el mandatario estatal indicó que el proyecto contempla la habilitación y equipamiento de los centros que se dedicarán a difundir productos culturales, creativos, artesanales y arqueológicos mediante herramientas de uso de inclusión de grupos que sufran rezago en la adopción de nuevas tecnologías.

Indicó que como titular del Ejecutivo es interés prioritario, fortalecer y sostener políticas estatales de fomento al desarrollo y uso de las tecnologías digitales y su aprovechamiento para potenciar el desarrollo humano integral de los colimenses.

Destacó Pérez Díaz que en una primera etapa del proyecto, se garantiza el equipamiento básico para los módulos de Cultura Digital de los municipios, que asciende a una inversión por el orden de los 3 millones de pesos y una segunda etapa de habilitación y generación de contenidos, que tendrá un costo de inversión cercano a los 2 millones 500 mil pesos, en ambos casos recursos provenientes del Gobierno de la República.

cultura digital

Agregó que el proyecto también coadyuvará a los objetivo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, para mejorar el ingreso de la ciudadanía a la dimensión digital, es decir, la descarga de libros, de contenidos y arte en soportes audiovisuales, materiales sonoros y aplicaciones electrónicas.

Antes de concluir, el mandatario dio a conocer que actualmente se realizan gestiones con el Congreso de la Unión para obtener recursos por más de 12 millones de pesos, que permitan la construcción del Centro Estatal de Cultura Digital, que coordinará las actividades de cultura digital de los módulos municipales.

En su oportunidad, el titular de Cultura, Carlos Ramírez expresó que los Módulos de Cultura Digital también serán espacios diseñados para facilitar el acceso del Arte y la Cultura a través de las nuevas tecnologías; en cuyos espacios se ofrecerán ciclos de cine, conferencias, arte multimedia, teatro experimental, exposiciones digitales, talleres, recitales y biblioteca digital, con el apoyo y asesoría de la Conaculta para el desarrollo de contenidos.

Manifestó que en esta primera etapa se dotará a los módulos de 70 computadoras de escritorios, 7 lap tops, 10 impresoras y 50 pantallas Led; además de equipo de control que consta de un servidor, hubs concentradores para proyección, routers y otros equipos básicos.

Finalmente, puntualizó que el proyecto también considera mobiliario, así como libros en soporte convencional y tabletas con aplicaciones digitales, para cada uno de los 10 Centros.