Ante el cáncer de mama tenemos que levantarnos con fe: Sobreviviente

0

*En el marco de las actividades del Mes Rosa que organiza la Universidad de Colima, Érika Espinoza compartió su experiencia para concientizar a los estudiantes sobre la importancia de una detección oportuna.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- En el marco del Mes Rosa, el Centro de Desarrollo de la Familia Universitaria que dirige Alicia López de Hernández, realiza diferentes actividades para prevenir el cáncer de mama, y en el marco de la Campaña “Prevenir es vivir, cuídate” del Voluntariado de la Universidad de Colima, destacó la conferencia que dictó Érika Espinoza, sobreviviente de esta enfermedad, quien brindó un mensaje a estudiantes de la Facultad de Derecho con el objetivo de concientizarlos sobre este mal.

En septiembre de 2006, contó la conferencista, a los 23 años, le diagnosticaron cáncer de mama; así, tuvo que someterse a varias cirugías, quimioterapias y radioterapias. En ese trayecto perdió un pulmón, ya que se generó una extensión de tumor clínicamente llamado metástasis.

A pesar de esto, se recuperó y logró salir adelante. También mencionó que asiste a carreras y que ha corrido hasta 10 kilómetros. Érika Espinoza compartió el testimonio de su batalla contra esta enfermedad, y señaló la importancia de tener una actitud positiva ante cualquier circunstancia. Asimismo, mencionó que el amor a su hijo y a la vida la impulsó a seguir luchando.

Dijo que su familia y amigos la han acompañado durante los últimos nueve años de lucha: “Se vale llorar, renegar y patalear, pero por sólo cinco minutos, pues la vida sigue; tenemos que levantarnos con fe y esperanza porque la vida es maravillosa”.

Por último, invitó a los universitarios a sumarse a la campaña de prevención para fomentar la autoexploración y generar conciencia sobre la detección oportuna de esta enfermedad.