Anguiano, Avalos, Jesús Orozco y Zurroza son responsables de la crisis del gobierno: Morena

0

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El dirigente estatal de Morena, Vladimir Parra Barragán, exigió castigo a los responsables de la crisis financiera del gobierno comenzando por el gobernador Mario Anguiano, así como de la actual Secretaria de Finanzas Blanca Isabel Ávalos y de los ex titulares de la misma dependencia Jesús Orozco Alfaro, Óscar Zurroza.

En un comunicado, el líder partidista señaló que las finanzas públicas del gobierno estatal atraviesan por una severa crisis que, lejos de resolverse, cada vez se profundiza, debido a las políticas erróneas de despilfarro y endeudamiento “irresponsables del titular del poder Ejecutivo, Mario Anguiano Moreno y de su gabinete, así como de algunas decisiones tomadas por el propio Congreso del estado”.

Remarcó que la actual administración ha sido denunciada ante la Procuraduría General de la República (PGR) por presuntos desvíos de recursos federales, así como gastos indebidos y falta de transparencia y de informes de las erogaciones públicas.

“Tales son los casos de algunos inmuebles que se han construido con adjudicaciones directas, están en desuso o no se han terminado, como La Unidad Especializada de Combate al Secuestro, en donde se erogaron más de 5 millones de pesos”.

El Centro de Justicia para las Mujeres, el Centro Regional de Emergencias y la Unidad Genética Forense (UGF), son otras de las obras de adjudicación directa que la auditoría encontró en desuso, dijo.
“Cabe mencionar que tan solo la UGF le costó a la ciudadanía más de 4 millones de pesos. La auditoría detectó 4 mil 751 pagos por más de 14 mil pesos a 38 trabajadores de la educación que cuentan con dos o más plazas, sin declarar un informe que demuestre la compatibilidad del empleo. Caso parecido ocurrió con 1 mil 39 pagos por 18 mil 372.4 pesos a 33 trabajadores con un código superior en nómina al registrado en el catálogo autorizado”.

En el sector salud, mencionó el caso del pago de remuneraciones a servidores públicos comisionados al DIF Estatal de Colima, centro de trabajo no financiable con recursos del fondo federal de aportaciones para los servicios de salud, y 307.4 miles de pesos por concepto de actualizaciones e intereses generados por enterar las cuotas y aportaciones del ISSSTE, SAR y FOVISSSTE de forma extemporánea.

“A pesar de que la Contraloría del Estado declaró haber solventado las irregularidades observadas, la PGR aun no determina el resultado de la averiguación”, aclaró.
Recordó que también existen irregularidades en “Proyectos líderes”, de los cuales no se han brindado informes y han resultado en un evidente fracaso, como es el caso de la Escuela de Gobierno y Gestión Pública, proyecto encabezado por el ex Secretario de Administración del estado, Óscar Zurroza.
“Otro caso más es el recientemente denunciado contra la Secretaría de Desarrollo Urbano, que pagó a empresas inexistentes un monto de más de 4 millones de pesos por la realización de estudios para el desarrollo de caminos”, enfatizó.

A lo anterior se suman los escándalos de conflicto de intereses con la llamada “segunda dama”, en el que se benefició con contratos de gobierno a Rebeca Alexandra Herrera Díaz, madre de dos gemelos resultado de una relación extramarital con el mandatario estatal.
“Los casos de despilfarro, falta de información y una gigantesca irresponsabilidad en las finanzas públicas han ocasionado que sectores importantes de la ciudadanía se vean afectados con la falta del pago de su salario”, agregó Parra.

El líder morenista sostuvo que los trabajadores del Estado son a quienes se les adeuda gran parte de su pago, incluyendo los trabajadores de la Educación, en particular con los de la sección 39 del SNTE, así como un adeudo a los trabajadores del Poder Judicial del estado, quienes ya se han manifestado con paro de labores.

Así mismo, no se ha cubierto el pago de más de cinco bimestres de pensiones a los adultos mayores y otros montos millonarios que se le adeudan a la Universidad de Colima, hechos que dan muestra de la irresponsabilidad de Anguiano Moreno y su gabinete.

“Por lo anterior, en morena Colima exigimos un informe detallado de cada uno de las observaciones realizadas por la Auditoría Superior de la Federación así como de los proyectos y gastos que se han hecho con recursos estatales, ya que la crisis financiera tiene su origen en dichas erogaciones, así como en los desvíos de recursos evidentes y observados por la ASF”.

Manifestó que es necesaria una ley de Austeridad profunda, que surja de propuestas de cada barrio, de cada municipio, “tal como nuestro partido-movimiento ya lo había promovido, totalmente diferente a la aprobada en el Congreso local, que se queda corta ante la crisis y que ha sido planteada por los propios partidos que durante años fueron partícipes de llevar a nuestro estado a esta crisis financiera en la que nos encontramos”.