Analizan Ignacio Peralta y Luis Videgaray finanzas de Colima

0

COLIMANOTICIAS

México.- El Gobernador de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez y el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, sostuvieron este martes una reunión de trabajo, cuyo propósito fue analizar la situación que guardan las finanzas y la deuda pública de la entidad así como sus proyectos prioritarios.

En las oficinas del funcionario federal, el Secretario Videgaray Caso reiteró el apoyo por parte de la Secretaría de Hacienda para encaminar los esfuerzos en la mejora de la situación económico-financiera del estado de Colima.

Por su parte, el gobernador Peralta Sánchez calificó este encuentro como muy provechoso y agradeció el respaldo que el Gobierno Federal, a través del titular de la SHCP, le brinda a Colima.

La reunión entre el Mandatario Estatal y el Secretario de Hacienda, se da unos días después de promulgada la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y Municipios, que entre otros objetivos está el de reducir el costo del financiamiento a los gobiernos locales, es decir, que tengan acceso a crédito más barato; y, moderar el endeudamiento, fomentando la disciplina financiera de esas entidades.

Durante la promulgación de esa normatividad, el presidente Enrique Peña Nieto mencionó “cuatro ventajas” del ordenamiento: permitir que las finanzas públicas locales sean sostenibles en el mediano y largo plazos; dar a los ciudadanos la posibilidad de conocer con claridad y transparencia los niveles de endeudamiento, mediante el sistema de alertas que establece la Constitución.

En este sentido, y “dependiendo del resultado que arroje este sistema de alertas, se fijarán los techos de financiamiento neto, a los que podrán acceder estados y municipios cada año, lo que fortalecerá un manejo adecuado, planeado y, desde luego, responsable de su deuda’’, indicó el mandatario.

Como tercera ventaja de la nueva normatividad, ubicó la reducción de los costos de la deuda pública de las autoridades locales, al obligarlas a que todas las contrataciones de deuda se hagan mediante procesos competitivos.

Mencionó el hecho positivo de establecer requisitos y condiciones para que el gobierno federal otorgue su aval a la deuda contratada por estados y municipios para, también, tener menores costos de financiamiento.

Asimismo, se refirió al Registro Público Único, por el cual se inscribirán y harán transparentes todas las obligaciones que contraten los entes públicos locales, independientemente de su modalidad, ya sea deuda, asociaciones público-privadas, deudas de corto plazo, etcétera.

A decir de Peña Nieto, este nueva ley permitirá asegurar finanzas públicas sanas y procurar la estabilidad macroeconómnica del país, ‘’condición indispensable para que México siga avanzando de manera positiva y con paso firme’’.