ANÁLISIS POLÍTICO

0

JAMÁS HE ROBADO UN SOLO PESO; MAM

Por: Abel González Sánchez

En la historia reciente de Colima según el “Circulo de Analistas Colimenses” Mario Anguiano Moreno es uno de los gobernadores más cuestionados hasta la fecha, aunque superado por Silverio Cavazos, y esto se debe en gran parte al gran avance de los partidos opuestos al PRI, a la libertad de expresión, a la modernidad tecnológica con la aparición de varios periódicos digitales y las redes sociales, pero aún más, a ciertas estrategias inadecuadas o fallas gubernamentales de la administración en el arte de gobernar, como lo fue sin duda, la falta de una comunicación social operativa gubernamental, precisa y oportuna para informar la real situación financiera estatal.

Pero analicemos la otra cara de la moneda, sin defender a Mario Anguiano por el hecho de que sea mi paisano, hasta hoy quieran o no reconocer no ha salido a la luz pública ni un solo documento o prueba que demuestre que se haya robado algún peso como bien señala, o que se acredite su enriquecimiento ilícito, en este sentido tiene razón, pues la prueba es la acreditación de la verdad o la mentira, y la otra gran verdad que estamos visualizando ahora es que la administración estatal estuvo siempre en grave crisis financiera desde hace años y posiblemente la ocultó pretendiendo mantenerse con muy buena imagen ante la sociedad, obteniendo reconocimientos públicos y sosteniendo a miles de trabajadores para lograr al final una dirigida sucesión estatal.

¿Pero qué hubiera pasado si antes de las elecciones del 7 de junio haya hecho berrinche al no designar el PRI a su candidato favorito y haya autorizado el recorte de miles de trabajadores y  aprobado la multimillonaria nueva deuda? El PAN tuviera ahorita la gubernatura sin duda, pero tampoco esto podemos afirmar que fue lo adecuado de esta administración estatal, lo conveniente hubiera sido en tener un experto en finanzas desde hace años y no como seis o siete, lo que se dejó entrever inconsistencias en el manejo de los recursos públicos del estado.

Pero mejor analicemos su último mensaje a la población en relación al informe de labores, el gobernador de Colima, Mario Anguiano Moreno, expresó “Jamás en mi vida personal ni en ejercicio de mi profesión he robado un solo peso, ni hemos tomado recursos del erario público, mis valores y principios así me han guiado siempre, quienes afirman lo contrario lo hacen de manera calumniosa e irresponsable y sin elemento de prueba”. Actualmente, la deuda a largo plazo de Colima asciende a tres mil 797 millones de pesos, en el que actores políticos de los Partidos Acción Nacional y Revolución Democrática han promovido un juicio político contra Mario Anguiano Moreno por el presunto delito de desvío de fondos públicos.

Atribuyó que la crisis financiera fue por la progresiva disminución de los ingresos que afectó al gobierno estatal y en el incremento sustantivo del gasto para la atención emergente de áreas del desarrollo social. Negó haberse enriqueció indebidamente y pidió pruebas a quien afirma que tiene caballos de 50 mil dólares, automóviles, camionetas de lujo o ranchos en el extranjero. “Me comprometo a que, a partir del 1 de noviembre, como un ciudadano más estaré dispuesto a brindar todo el apoyo que se considere necesario, pero sobre todo, mi total respeto y sana distancia a tu ejercicio de gobierno dirigiéndose a Nacho Peralta. Aseguró que jamás en su vida personal ni en el ejercicio de su profesión ha tomado recursos del erario, y “quienes afirman lo contrario lo hacen de manera calumniosa e irresponsable y sin ningún elemento de prueba”.

Sin duda Mario Anguiano como muchos otros gobernadores será realmente evaluado a través de los próximos años y será parte de la historia de Colima, y vale la pena terminar aquí el tema con los dos únicos mensajes sobresalientes en apoyo al informe de Mario Anguiano, de las senadoras Mely Romero e Itzel Ríos. Mely expresó su satisfacción porque se han tenido avances importantes para Colima en varios rubros, gracias a ello, Colima fue pionero en acceso gratuito a internet en comunidades y a toda la ciudadanía.  Por otra parte Itzel Ríos aseguró que la actual administración fue la más eficiente en cuanto a trámites de gobierno y ese es un objetivo que se ha cumplido a cabalidad, hay muchas cosas en las que se deben de seguir avanzando y corresponderá al nuevo gobierno hacerlo, ya que esa es la aspiración de los colimenses.

 

([email protected])