ANÁLISIS POLÍTICO

0

EL GOBERNADOR SUBASTA EL AVIÓN

Por: Abel González Sánchez

A solo cinco meses de que tomó protesta el gobernador Ignacio Peralta Sánchez, después de dos tormentas electorales, y a pesar de haber recibido una administración en bancarrota, Nacho Peralta está ya respondiendo a sus compromisos contraídos en campaña con la sociedad colimense, porque observamos que la situación financiera ya fue controlada en parte, gracias a que inició su administración con austeridad en ciertas áreas, que le han permitido dar cumplimiento de pagos en varios rezagos sociales que se arrastraban desde la administración anterior, así mismo ha dado la cara y demostrado sus esfuerzos ante la problemática de la inseguridad.

Ignacio Peralta recibió una administración técnicamente en quiebra, pero ahora ya se ve orden en el gasto público y si analizamos sus nuevas políticas públicas, van orientadas a las necesidades del sector popular y social y no al dispendio de cosas superfluas. Su éxito es la disciplina financiera que ha tenido en el gasto de los recursos públicos, porque ahora  ha dado buena respuesta a los sectores, quienes empiezan a recibir los beneficios de sus acciones de gobierno que Nacho Peralta ha priorizado para atender a los grupos vulnerables de Colima, en especial a las familias más necesitadas quienes han sido beneficiadas con miles de becas y recibirán cerca de 25 mil uniformes gratuitos en el próximo ciclo escolar.

La sensibilidad que el gobernador tiene para apoyar a los grupos vulnerables, se ha dejado sentir en varios rubros, como en la entrega de pensiones alimenticias para los adultos mayores, que antes se postergaban por muchísimos meses, así como en la gestión que se hizo ante Liconsa para ampliar en más de 3 mil familias el padrón para que adquieran leche a bajo costo, la promoción del autoempleo con microcréditos, también ya hace gestiones para varias obras públicas, como la reciente anunciada por 75 millones de pesos para infraestructura urbana en la zona metropolitana, con lo que se apoyará directamente a los municipios de esta región, Colima, Comala, Villa de Álvarez, Cuauhtémoc, etc.

Ha demostrado el ejecutivo estatal que con un manejo honesto de los recursos públicos y teniendo orden en el gasto y en el pago de pasivos, las finanzas públicas tienen ahora una recuperación favorable en estos cinco meses, que si bien permanecen en una situación difícil, pero ha logrado obtener buenos resultados y se espera que a vuelta de año las cosas mejoren al tener una planeación del gasto más favorable que el actual. Por tal motivo y en ese orden de austeridad, el gobernador tomo la determinación la semana pasada de anunciar la subasta del avión del gobierno del estado que tenía para uso oficial, ya que le generaba un gasto de mantenimiento de un millón de pesos mensuales.

La subasta del avión ha sido una decisión acertada por parte del gobernador y bien aplaudida por la ciudadanía, debido a la crisis económica del gobierno del estado, ya que esa venta le generará al Gobierno del Estado recursos por casi 46 millones de pesos y el ahorro mensual de mantenimiento, que según lo expuesto por  Nacho Peralta, esos recursos serán para realizar proyectos que beneficien a la población y que sean activos sociales. Sobre todo encauzados a proyectos en el rubro de salud e infraestructura deportiva. Estas acciones públicas demuestran la voluntad para hacer un buen gobierno, responsable, honesto y congruente con la realidad económica que vive el estado  ya que en pocos meses ha logrado lo que se dejó de hacer en otros años, o quizás antes no hubo profesionalismo ni voluntad para hacer bien las cosas.

 

CONGRESO Y AYUNTAMIENTOS NO COMPARTEN LA AUSTERIDAD

Mientras que Nacho Peralta se redujo el sueldo conjuntamente con su gabinete al inicio de su administración, es decir se fajó el cinturón y hasta lo vemos más delgado que al inicio de campaña, quizás por la preocupación de la crisis financiera que recibió, que hasta decidió rematar el avión del gobierno del estado para ahora viajar en vuelos comerciales, pero resulta que los 25 diputados locales, que son muchos en el Congresito del Estado, porque no caben, hacen todo lo contrario que el gobernador, criminalmente se aumentaron sus percepciones un 77%, es decir ganarán más de 200 mil pesos mensuales, casi tres veces más que el gobernador, mientras que el aumento del salario mínimo en este 2016 fue de solo 4.2% para toda la clase trabajadora, ¡Cuánta diferencia! ¿Qué cinismo! ¿Quién lo promovió? Igual ocurrió en los ayuntamientos de Colima, la Villa y otros, pues los alcaldes ya ganan más que el gobernador, el descaro es que la mayoría de estos funcionarios van a querer registrarse en las boletas electorales del 2018, ¿Realmente merecen otra candidatura?, ¿Qué han hecho en beneficio de la sociedad?, pues ni pudieron hacer una firme auditoría estatal en el Osafig, ni un buen juicio político salvo puras declaraciones, porque ni pruebas aportaron. Definitivamente no hay congruencia con la realidad económica estatal, van en sentido opuesto al gobernador, no tienen profesionalismo, ni voluntad de servir, pareciera que al Congreso y a algunos Ayuntamientos llegaron funcionarios a servirse con la cuchara grande, así lo están demostrando, no es percepción.

 

 ([email protected])