ANÁLISIS POLÍTICO

0

CARTA PÚBLICA AL GOBERNADOR

Por: Abel González Sánchez 

Sr. Gobernador, Lic. José Ignacio Peralta Sánchez.

El suscrito ciudadano Abel González Sánchez, por medio de la presente carta pública le manifiesto que la totalidad de los colimenses estamos muy inconformes por el abuso de poder de los diputados locales que integran el Congreso del Estado porque se auto aprobaron recientemente un incremento del 77% en sus remuneraciones, pues así cada legislador abusivo cobrará mensualmente 77 mil 476 pesos por concepto de dieta; 15 mil pesos por fondo de ahorro; 68 mil pesos para previsión social múltiple; 10 mil pesos en vales de gasolina; 4 mil 493.53 por servicio telefónico, cuando los planes de los celulares con todos los servicios cuestan 600 pesos; 15 mil pesos por presidir una comisión legislativa; 10 mil 204 pesos por pertenecer a un grupo parlamentario ¡Qué barbaros!, y a parte otros 6 mil pesos de gastos de representación para el diputado que presida la mesa directiva durante el mes.

En total, cada diputado recibirá del erario público por mes 200 mil 637 pesos, ¿Qué les pasa a los funcionarios Sr. Gobernador? Sobre todo porque comparamos este abusivo sueldo con el de la población en general, recibirán inclusive más del doble que usted como gobernador, ¿Son estos los legisladores que perseguirán a los corruptos de anteriores administraciones? ¿Con que cara les exigirán estos diputados cuentas a los demás supuestos funcionarios deshonestos que salieron, si también hacen lo mismo y ante la vista de todos?

Pero el problema del abuso del poder no ocurre únicamente en esta supuesta legislatura histórica, si no también lo hacen ya algunos presidentes municipales y regidores de los ayuntamientos sobre todo panistas que también son abusivos y se auto aprueban sueldos sin darlos a conocer a sus municipios, algunos alcaldes ganan casi igual o más que el propio gobernador también, y los regidores de algunos municipios como en Tecomán también aprobaron ganar 72 mil pesos mensuales, es decir un regidor gana igual que el mandatario estatal, y resulta que muchos regidores solo se presentan a cobrar cada quince días, son flojos, pero bravos con sus grillas. ¿Quién va a parar esto?

De acuerdo a la información extraoficial, la alcaldesa de Villa de Álvarez Yulenny Cortés León percibe un sueldo neto de 72 mil 988 pesos al mes y Héctor Insúa,  alcalde de Colima, recibe 71 mil 807 pesos; mientras que el mandatario estatal, José Ignacio Peralta Sánchez, recibe un salario mensual de 71 mil 172 pesos con 41 centavos, es decir menos que los alcaldes y varios regidores panistas.

Desconocemos como se asignan los sueldos los alcaldes, los diputados, los Secretarios y Directores del gabinete estatal, así como los magistrados del Poder Judicial, los directivos del Instituto Electoral del Estado, pues los sueldos de los funcionarios de los tres niveles de gobierno inexplicablemente a la fecha no son del dominio público, aun cuando aseguran que ya hay mucha trasparencia del servicio público con las dependencias creadas.

Por lo anterior y considerando que el gobierno estatal de Colima, tanto el poder ejecutivo, legislativo y judicial, así como los diez ayuntamientos del estado, sus diferentes dependencias y organismos, viven una situación económica crítica que impacta en la sociedad colimense por la gran deuda estatal heredada, consideramos que es tiempo adecuado señor gobernador, debido a que usted ha demostrado voluntad de servicio público al inicio de la administración estatal al anunciar que se reducirían los sueldos en su gabinete, sin que el Congreso del Estado y Ayuntamientos hicieran lo mismo, al contrario se auto aprobaron ganar lo doble en forma injusta.

Por ese motivo y por el bien de la ciudadanía y control económico del gasto de los funcionarios públicos en Colima ahora le pedimos analizar la posibilidad de enviar al Congreso del Estado, “La Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos del Estado de Colima” en donde se contemple la participación ciudadana mediante un consejo honorable que participe en la regulación de sueldos de todos los funcionarios en la entidad, incluyendo el sueldo del gobernador.

Lo anterior por el bien social de Colima y el desarrollo económico equilibrado, político y social, con el objeto de trasparentar mejor el uso de los recursos públicos tanto del gobierno del estado, del congreso, del poder judicial, así como de los diez ayuntamientos mediante consensos. El Consejo Ciudadano pueden integrarlo las cámaras de comercio, ciudadanos honorables, colegio de contadores y algunos importantes empresarios, pues ya no es posible continuar con esta anarquía y abuso de poder de los funcionarios para auto fijarse altísimos sueldos sin tomar en cuenta a nadie, ni a la realidad económica y menos a la ciudadanía.

Ningún sueldo de funcionario público en el estado debería ser superior al monto máximo autorizado en la Ley de Egresos comparada a la remuneración del Gobernador del Estado, ¿Acaso un alcalde o regidor hace lo mismo que un gobernador? Sabemos que se puede ajustar hasta la remuneración del propio rector de la Universidad de Colima, que al parecer también recibe mas del doble que el ejecutivo estatal, y aunque la Universidad tiene su autonomía es casi seguro que el gobernador por su buena relación y su apoyo a la institución educativa logre establecer un precedente  con los actuales directivos universitarios y de esa forma regularizar de una vez por todas los sueldos de los funcionarios en el estado de Colima, pues ya es hoy un conflicto social porque hay irritación ciudadana. Lo anterior no está fuera de la posibilidad política y sería trascendente cuando menos si Nacho Peralta presenta esta Ley de control de sueldos, pues ya existe en Nuevo León desde el 2007 con buenos resultados para regularizarlos.

 ([email protected])