ANÁLISIS

0

*Cuba: Una buena noticia

Por: Luis Ávila Aguilar

 

No cabe duda que vivimos tiempos en que la capacidad de sorprender no nos alcanza, el ritmo de los acontecimientos sangrientos y espectaculares, en todos los sentidos,  nos obligan a cerrar la página para abrir la siguiente dando otro suceso conmovedor.

Muchos siglos se llevó el hombre tratando de describir e interpretar la condición humana, que si transita entre el bien y el mal, el libre albedrio que bien interpreta San Agustín, el hombre lobo del hombre que refiere Hobbes, entre otras  múltiples interpretaciones, como Platón, que afirma: el hombre se encuentra siempre en la disyuntiva entre el bien el mal.

Como el caso Ayotzinapa que no es más que el surgimiento de un sentimiento mexicano contra la injusticia, la corrupción y la impunidad y los actos terroristas mundiales que dejaron en la semana más de una centena de muertes por causas raciales y de discriminación.

Pero aun así, dentro de este panorama desalentador de la condición humana, siempre hay un espacio, un resquicio que nos permite rescatar la condición de gente, con acontecimientos alentadores para la sociedad.

El restablecimiento de la relaciones diplomáticas y políticas de Estados Unidos y Cuba, sin duda significan una noticia alentadora internacional, pues deja bien posicionada la noticia  al presidente Obama  y a  la dinastía Castro,  pero sobre todo, deja abierta una puerta de esperanza para mejorar la condición de vida de miles de cubanos que por años,  desde 1959,  fueron segregados y aislados.  Esta es sin duda una noticia buena para el mundo y refleja que la condición humana aún es positiva.