ANÁLISIS

0
  • LOS ASPIRANTES DEL PRI

Por: Luis Ávila Aguilar

La lista de aspirantes a la candidatura al Gobierno del Estado se achica definitivamente y se reduce a juicio de los enterados políticos, en este momento, a sólo tres, quienes son considerados desde el ámbito de las encuestas los mejor posicionados en la opinión pública y por supuesto más cercanos de quien tomará las decisiones al respecto.

Como recordamos el Gobernador del Estado Mario Anguiano Moreno destapó a los diez precandidatos que si bien no todos con grandes posibilidades, habían al menos  manifestado su interés de participar como aspirantes a tan alta distinción, para  contender en la próximas elecciones a celebrarse el primer domingo de junio del año 2015.

Los aspirantes, a saber y sin orden de preferencias personales o de posibilidades de obtener la candidatura son: Rafael Gutiérrez Villalobos, actual Secretario de Fomento Económico del Gobierno del Estado, gente de toda la confianza del actual gobernador Mario Anguiano Moreno, Federico Rangel Lozano Presidente Municipal de la capital, quien cuenta entre sus haberes con la preferencia ciudadana y la fuerza del magisterio,  pero sin padrinazgo político en el centro de la república, que es donde al final será tomada la decisión.

José Ignacio Peralta Sánchez actual Subsecretario de Comunicaciones y Transportes, ex alcalde capitalino, cuenta con prestigio entre los colimenses, vinculado y a quien le debe el cargo, con el Secretario de Hacienda Luis Videgaray,  hombre cercano a la estima del Presidente Enrique Peña Nieto, por lo que se le considera como la mayor fortaleza política con la que cuenta y de ahí sus amplias posibilidades de obtener la candidatura.

Arnoldo Ochoa González actual federal, político con amplia experiencia  y hábil en la negociación política, camaral y de partido, sin embargo los analistas consideran que dado los tiempos actuales reclaman un figura diferente con  mayor aceptación entre el electorado joven que finalmente será quien determine junto con las mujeres la elección. Mely Romero Senadora de la República bajo el principio de mayoría relativa, es una carta joven, bien vinculada por la representación que ocupa  con el centro de la república, vendible electoralmente y que le favorece, dadas las tendencias,  de la  equidad de género, su posición de mujer.

Carlos Cruz Mendoza Delegado de la Secretaria de Desarrollo Social, ex diputado federal y  local,  no ha logrado posicionarse en el ánimo de la opinión pública, de la misma forma Itzel Ríos de la Mora Senadora de la República.  Enrique Rojas Orozco presidente de la conurbada Villa de Álvarez, a quien se le coloca como una  opción joven con posibilidades de crecimiento político en lo futuro.  A Rogelio Rueda Sánchez  Secretario General de Gobierno  se le ubica políticamente con el grupo de Manlio Favio Beltrones coordinador de los diputados federales, lo que se considera la carta fuerte del manzanillence. Nabor Ochoa González fue enlistado  dentro de los diez aspirantes aunque su posición es otra por ser del verde ecologista, entraría sólo en una negociación entre partidos que se ve lejana a su favor.

En tanto se devela el telón para analizar el último acto,  se comenta  en los corrillos políticos que el Comité Ejecutivo Nacional del PRI sólo tiene enlistados dentro de sus posibilidades a tres y que en este próximo fin de semana el dirigente nacional Cesar Camacho Quiroz en su visita por Colima, oficializará a Federico Rangel Lozano, Ignacio Peralta Sánchez y Mely Romero como los aspirantes finalistas… en breve la confirmación.