ANÁLISIS

0

*Una hipótesis que no comparto pero debo comentar, rumbo al 2015

Por: Luis Ávila Aguilar

Se comenta en los corillos políticos, sobre todo de personas y personajes al interior del Partido Revolucionario Institucional, las motivaciones políticas que llevaron al Comité Directivo Estatal y de nuestro líder nato, el Gobernador Mario Anguiano Moreno, a presentar ante la opinión pública diez precandidatos a la gubernatura, cuando es sabido que hay quienes aun teniendo todos capacidades, no cuenten con la rentabilidad electoral para ganar la elección en el 2015.

Lo anterior me obliga a comentarlo y reflexionarlo, aun cuando no comparto la hipótesis de que Colima es un estado que está negociado electoralmente a favor del Partido Acción Nacional toda vez que este ha venido sumándose a la aprobación de las reformas a las leyes secundarias, que hoy ya son un hecho en materia de telecomunicaciones y que en la próxima semana seguramente vendrán las correspondientes a las energéticas.

Plantean esta hipótesis con quienes regularmente me reúno en el contexto político; pues dicen, que más que una afirmación, manifiestan un sentido profundo de preocupación de que pudiera ser esto cierto, y de que Colima se convirtiera en un estado canjeable electoralmente, dado las aprobaciones que el PAN ha hecho a favor de las propuestas del presidente Enrique Peña Nieto.

Sostienen lo anterior por lo siguiente:

  • En política nada es gratuito, ya lo vivimos en el tiempo del Presidente Carlos Salinas, en donde incluso, no solo se entregaron gubernaturas sino se obligó a solicitar “por motivos de salud”, licencias a gobernadores en turno.
  • Las reformas en telecomunicaciones como energética, fueron aprobadas con el concurso de los diputados y senadores del PAN.
  • El coordinador de los senadores y presidente de la junta de gobierno de dicho poder es el colimense Jorge Luis Preciado, y del cual conociendo su “estilo” político, debió haber negociado algo a cambio y esto pudo haber sido, la gubernatura de Colima.
  • Que el presentar a diez precandidatos del PRI al gobierno del estado, deja la amplia posibilidad para que la nominación recaiga en un candidato no rentable, que genere la inconformidad priista, la inmovilidad de la estructura partidista y beneficie en consecuencia, el triunfo del candidato bicolor.
  • Se vio por otra parte, que el control de Acción Nacional en Colima, lo tiene el coordinador del senado, con la reciente designación de la nueva dirigencia estatal, en la que por cierto, Preciado Rodríguez, fungió como vocero oficial, dando a entender que es él quien tiene el control.
  • Por otra parte, el senador Preciado, ya reconoció públicamente su aspiración a ser el candidato a gobernador.

Éstos son los argumentos que respaldan la hipótesis de una supuesta negociación anticipada en el estado a favor del Partido Acción Nacional. En lo particular, como analista y militante del PRI, he rechazado una y otra vez esta posibilidad, que a mi parecer carece de fundamentos, ganamos contra el poder central con Carlos de la Madrid, con Gustavo Vázquez Montes, Silverio Cavazos y Mario Anguiano, pero además, conociendo la sensibilidad del presidente Enrique Peña, la gestión y el respaldo de nuestro gobernador, el candidato o candidata será quién garantice un triunfo electoral contundente…al tiempo.