ANÁLISIS

0

Por: Luis Avila Aguilar

* La agresión a Mario: con fondo político * Una vez más el protagonismo de “Locho”

Quienes conocemos a Mario Anguiano de cerca, sabemos de su carácter típicamente rural, por su origen campesino del cual está orgulloso , rancheron como es su formación en la parte práctica, porque nació y creció en Tinajas; pero sabemos que es incapaz de proferir insultos con el propósito de ofender, como lo afirma el semanario proceso y el periódico La Jornada a través de sus corresponsales locales, y que fueron comentadas en las redes sociales, según da cuenta el periodista y escritor Rogelio Guedea.

Conozco a Mario Anguiano desde sus épocas iniciales en la política, el al frente de la Liga de Económicas Revolucionarios (LER) y quien esto escribe, presidente del Comité Directivo Estatal del Instituto Nacional de Administración Pública (IPONAP) organizaciones adheridas al Foro de Profesionistas y Técnicos de la CNOP del Partido Revolucionario Institucional.

Con Mario me tocó compartir trabajos conjuntos en la Quincuagésima Cuarta Legislatura del Congreso del Estado, vivimos juntos la triste experiencia de la muerte y fallecimiento del Prof. Gustavo Vázquez Montes y luego candidatos a presidentes municipales de nuestros municipios, Colima y Villa de Álvarez respectivamente. Me correspondió a su invitación coordinar las relaciones públicas de su campaña a Gobernador del Estado y por lo cual puedo categóricamente afirmar que el lamentable episodio suscitado por Leoncio Moran tiene fondo político para desacreditar al mandatario.

Para Mario es común expresar palabras que en otro tono sería ofensivo, pero lo conocemos y sabemos que es así, es su manera de expresar efectos, por lo anterior, al haber expresado a un grupo de universitarios que dialogaban con el mandatario con un “ si alguien los quiere a ustedes soy yo, ijo e la chingada “ no tiene mayor connotación que de apreció como universitario que es.

Para el Gobernador expresiones como “cabron como estas” “Donde andas hijo de la Chin “” entre otras por citar sólo dos, son expresiones coloquiales comunes para la gente con la se codea y aprecia, en este caso para con universitarios con lo que se siente identificado, por lo que nada creíble resulta, su supuesto estado de ebriedad en el momento en que las profiere, muestra de ello es que no hay de parte de los universitarios testimonio que fuera en sentido contrario.

Por otra parte conocemos en Colima a “Locho” sabemos de su protagonismo político para atraer la atención de la gente y la ciudadanía, más en estos momentos en que ha hecho pública su intención de participar otra vez como candidato del PAN a la presidencia municipal, basta recordar la ridícula escena protagonizada en la figura obscena y que en poco le ayudo a su aviesas intenciones.

Nada tenía que hacer “Locho” por otra parte, en el dialogo con los universitarios y mucho menos de proferir agresión alguna contra el ejecutivo, pero está acostumbrado, seguramente su padre no le dio clases e instrucción por el respeto y ya no digo a un gobernador si no a un semejante…