Alto consumo de grasas y azúcar, asociado a trastornos mentales

0

Redacción| COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Existen evidencias de que la falta de ciertos nutrientes en la alimentación y las dietas altas en grasas saturadas y azúcar podrían estar asociadas con el desarrollo de enfermedades mentales, señaló la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado en el marco del Día Mundial de la Salud Mental que se celebra este sábado 10 de octubre.

Al respecto, la dependencia agregó que una dieta que contiene demasiados elementos que no son saludables o que no tiene nutrientes esenciales es probable que afecte el funcionamiento del cerebro y, por consecuencia, la salud mental.

El área de Nutrición indicó que en personas con distintos tipos de enfermedades mentales se ha encontrado una carencia de los siguientes nutrientes: ácidos grasos poli-insaturados de los pescados y aceites de plantas;   minerales como zinc de las carnes, granos, legumbres y leche, y magnesio de vegetales de hojas verdes, nueces y granos, así como hierro de la carne roja, vegetales de hojas verdes, huevos y algunas frutas.

Agregó que ciertos nutrientes pueden ayudar en los siguientes casos: aliviar los síntomas de ciertas enfermedades mentales, aumentar en ciertos casos la efectividad de los medicamentos y disminuir sus efectos secundarios.

Por ello, recomendó una dieta rica en frutas y vegetales, granos enteros, cereales, legumbres, nueces, semillas, carnes magras y aceite de pescado, que ayudan a mantener el organismo saludable y lo protege de ciertas enfermedades.

Al referir que se considera que para el 2020 la depresión será la segunda enfermedad mental más difundida a nivel global, dijo que en el mundo están aumentando los problemas de salud física relacionados con una alimenticia inadecuada y las investigaciones científicas tienden cada vez más a relacionar no solamente la salud física, sino también la salud mental con la alimentación.