Alrededor de 500 tecomenses inician con la tradicional peregrinación a pie a Talpa de Allende

0

Luis Rosales Chávez|COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- Con una peregrinación que partió del templo de Talpita en la colonia La Floresta hasta llegar el Templo de Santo Santiago, cerca de medio millar de tecomenses iniciaron la tradicional peregrinación a pie de Tecomán a Talpa de Allende Jalisco. Los grupos de tecomenses caminan un promedio de 9 días.

Desde las primeras horas de este jueves empezaron a salir grupo de entre 10 y 15 tecomenses, y se espera que este viernes salgan los últimos contigentes.

Las mochilas y el sol pesan sobre uno. Los pequeños grupos caminan a las orillas de carreteras y brechas. Los sombreros y las camisetas de manga larga amortiguan la resolana, pero no es suficiente. Hasta que los cerca de 500 peregrinos tecomenses lleguen a sus destinos: Talpa de Allende.

Son más de 303 kilómetros de distancia. 65 horas de extenuante caminata, entre sierras, llanos y caminos agrestes. Las personas no flanquean. En su edición número 56, esta peregrinación luce con algo menos de gente, pero con rostros nuevos y sobre todo jóvenes que se suman a este recorrido.

“Todo inició con Gabino Padilla”, menciona Javier “La Vela” Olmedo Preciado, organizador de esta peregrinación que se ha convertido en una tradición de todos los años. “Las tradiciones son el alma de cada pueblo”, menciona.

La organización es simple, porque lo “pesado” es el camino y el reto de llegar a Talpa de Allende, en la sierra de Jalisco, “nosotros nos organizamos en grupo, y le damos y le damos hasta no llegar a Talpa”.

Tienen previsto llegar el sábado 28 a las 11 de la mañana, siendo más de 10 días de peregrinación, iniciando ayer jueves 19. En esta edición participaron alrededor de 500 personas, menciona Olmedo Preciado.

Los obstáculos no son sólo el camino y el clima, sino también el trabajo, “algunos se van a ir sin permiso (de sus trabajos), porque los patrones nos ponen restricciones”, sin emabrgo, la fe está puesta en Talpa, “y Dios nos socorra en el trabajo, porque esto es de voluntad. Voluntad y sacrificio”.