Alicia López de Hernández presenta proyecto MUSE a universidades en Puerto Rico

0

*El objetivo central de muse, expuso Alicia López, “es mejorar el acceso, asegurar las condiciones de aprendizaje y desarrollar oportunidades de empleo para los estudiantes universitarios con discapacidad en Chile, México y Argentina vía las prácticas modernas de inclusión”.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Puerto Rico.- En el marco de la Segunda Reunión Regional Caribe, Centroamérica y México, de la UDUAL celebrada en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, en San Juan Puerto Rico, la Universidad de Colima presentó el proyecto Muse con el propósito de invitar a las instituciones afiliadas a la UDUAL a compartir los propósitos de este innovador proyecto, que tiene como tema central la inclusión de los estudiantes con discapacidad a la Educación Superior de calidad.

La presentación estuvo a cargo de la coordinadora de este proyecto en la U de C, Alicia del Carmen López de Hernández, quien afirmó que “el trabajo en red es hoy el método idóneo para ayudar a las instituciones de Educación Superior a cumplir mejor con su compromiso social, pues las redes permiten a sus miembros interactuar, cooperar, transferir conocimientos y realizar múltiples actividades conjuntas que potencian sus acciones”.

El nombre de la conferencia fue “Las redes universitarias a favor de la inclusión, el caso del Proyecto Muse, asegurando la calidad de la educación para los estudiantes con discapacidad”.

Muse, explicó, es una red conformada por once instituciones de educación superior latinoamericanas y europeas, lideradas por la Universidad de Viña del Mar, en Chile, que quieren contribuir a un cambio cultural a favor de la inclusión de los estudiantes con discapacidad a las oportunidades de Educación Superior.

El objetivo central de Muse, expuso Alicia López, “es mejorar el acceso, asegurar las condiciones de aprendizaje y desarrollar oportunidades de empleo para los estudiantes universitarios con discapacidad en Chile, Mexico y Argentina vía las prácticas modernas de inclusión”.

Este escenario, añadió, “será posible conseguirlo en la medida que todos nos involucremos para desarrollar los objetivos específicos que nos lleven a crear un marco de inclusión moderno a través de la implementación de centros de apoyo a estudiantes con discapacidad y estrategias de largo plazo para el acceso y retención de estos estudiantes en las instituciones de Educación Superior”.

También habrá, explicó, una red regional para incrementar las relaciones interinstitucionales y compartir las buenas prácticas que permitan responder mejor a las demandas de equidad de la población, así como “incrementar la conciencia pública y el entendimiento sobre la necesidad de ofrecer una educación inclusiva por parte de las Instituciones de Educación Superior”.

Comentó que el rol de los socios europeos es principalmente la transferencia de conocimientos, hacer nuevos contactos y proyectos a futuro: “Sabemos que todas la universidades, y principalmente las latinoamericanas que están aquí, también tienen un bagaje de conocimientos sobre la inclusión y la discapacidad, y esto puede ser una fortaleza muy grande para unirse al proyecto”.

Muse, dijo, “quiere implementar un plan de entrenamiento innovador enfocado en promover un marco de trabajo moderno e inclusivo que reduzca la brecha entre las política, la cultura y la práctica; producir material para la enseñanza y el entretenimiento; implementar y equipar centros de atención a las personas con discapacidad al interior de las universidades participantes y crear una red latinoamericana a favor de la inclusión de estudiantes con discapacidad en la educación superior”.

El proyecto, que durará tres años, busca también crear una red latinoamericana a favor de la inclusión de estudiantes con discapacidad en la educación superior. Esta red permitirá incrementar las relaciones externas de cooperación para mejorar el acceso a la Educación Superior y la empleabilidad de los estudiantes con discapacidad.

López de Hernández dijo que en la Universidad de Colima ya se inició con la preparación de estudiantes voluntarios que apoyarán a sus compañeros con discapacidad, así como en la sensibilización en todos los niveles, pues la idea es que toda la comunidad universitaria se involucre en esta nueva cultura a favor de la inclusión, “en especial de la inclusión de los estudiantes con discapacidad a una educación de calidad”.

Señaló que los estudiantes pueden participar, pero que antes deben tener una preparación física y emocional, pues “si serán acompañantes de un estudiante con discapacidad, necesitan de mucho trabajo voluntario, y sobre todo de amor, de amor para sus compañeros o para quien lo necesite”.

Destacó que la Universidad quiere establecer el 5 de diciembre como Día de la Discapacidad, para que todos los estudiantes hagan una acción en favor de la inclusión para estudiantes con discapacidad.

Para concluir, Alicia López de Hernández invitó a los rectores y representantes de universidades de la Región México, Centro América y el Caribe de la UDUAL, a que se sumen a este gran proyecto “como parte de su compromiso con la Responsabilidad Social Universitaria, y lo primero que podemos hacer es ir documentando las buenas prácticas y compartirlas”.

Por último, dijo que en 2018 la Universidad de Colima será sede de una gran Conferencia Internacional para sumar capacidades y hacer sinergia en el tema de la inclusión como parte de la responsabilidad social.